miércoles 19/1/22

Joaquín, el jugador más veterano de las cinco grandes ligas

La retirada de Nino, jugador del Elche con 40 años y Hilton, del Montpellier con 43 años, convierten al portuense en el futbolista de mayor edad en las competiciones europeas más importantes
Joaquín celebrando un con con el Real Betis
Joaquín celebrando un con con el Real Betis

El próximo 21 de julio, Joaquín Sánchez cumplirá 40 años. El capitán del Real Betis, a pesar de su edad, acaba de formalizar su renovación con el conjunto verdiblanco para jugar una temporada más. No se sabe si será la última, pero lo que sí está confirmado es que será el futbolista más veterano de las cinco grandes ligas. 

La retirada de Nino, jugador del Elche con 40 años y Hilton, del Montpellier con 43 años, convierten al portuense en el futbolista de mayor edad en las competiciones europeas más importantes. Fuera de ella existen casos de jugadores más mayores, pero lógicamente no compiten al mismo nivel que en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Este dato, sin embargo, podría verse amenazado en función de los posibles movimientos que se produzcan durante el próximo mercado de fichajes donde jugadores como Ginaluiggi Buffon, de 43 años, podrían superar esta marca. El guardameta de la Juventus acaba de anunciar que deja el club, y aunque su futuro apunta más hacia fuera de Europa, en caso de quedarse en nuestro continente superaría este registro. 

Asimismo, Joaquín, que comparte edad con otros futbolistas veteranos de la talla de Zlatan Ibrahimovic (Milan) y Bruno Alves (Parma) supera a ambos por fecha de nacimiento. El portuense lo hizo el 21 de julio, mientras que el sueco nació el 3 de octubre y el jugador del Parma el 27 de noviembre. 

Joaquín durante el Real Betis - Atlético de Madrid

El secreto de su eterna juventud

A nadie le asombra que con cada vez más frecuencia veamos a los deportistas retirarse con mayor edad. Joaquín es un claro ejemplo de ello y el propio jugador desveló el secreto de su eterna juventud en su paso por el programa de Bertín Osborne 'El Show de Bertín' a comienzos de semana. 

En la entrevista, el capitán del Real Betis confesó que: "No hay truco, entrenar más que nadie, descansar más que nadie, comer mejor que nadie y, sobre todo, la ilusión. El fútbol no es sano con esta edad, pero debes estar psicológicamente preparado para no perder la ilusión y sacrificarte. Puedes nacer con un don, pero si solamente te dedicas a hacer eso, por muy bueno que seas… hay que trabajárselo. Si es difícil llegar, imagínate mantenerse”.

De hecho, se da la curiosa circunstancia de que su excompañero Emerson, que acaba de firmar con el FC Barcelona, siempre bromeaba con él porque su padre es más joven que él. “No tengo más cojones que estar bien porque si no me pasan los niños volando. El padre de Emerson es más joven que yo, ni aun así me respeta. Róber, de la cantera, el día que debuté él no había nacido. Mi mujer me decía el otro día que al final iba a ser ella la abuela del Betis”.

Homenaje en la Selección

Joaquín, tras la finalización de LaLiga está aprovechando estos días para descansar y disfrutar el tiempo libre. De hecho, recientemente le hemos visto en uno de sus vídeos virales tomando un cóctel en una piscina montado en un flotador con forma de flamenco 'celebrando' que Luis Enrique no le ha llamado para disputar la Eurocopa que acaba de comenzar. 

En este sentido, el verdiblanco aseguró que le gustaría que "un diíta me podían llamar para un partido, un pequeño homenaje”. 

Joaquín, el jugador más veterano de las cinco grandes ligas