sábado. 20.04.2024
joaquin aitor puerta2
Joaquín Sánchez y Aitor Puerta

Sevilla es una de las capitales del fútbol mundial, una fábrica de talento en la que empieza a despuntar Aitor Puerta, un muchacho de 13 años, que juega de lateral en el Nervión, como lo hiciera su padre: Antonio Puerta, leyenda sevillista que cambiaría para siempre la historia ganadora de su club. Aitor nunca pudo contar con sus consejos para seguir sus pasos hacia la élite, pero sí con los de un padrino (futbolístico) muy especial: Joaquín Sánchez, icono verdiblanco y capitán del Real Betis.

La calidad del ‘17’ con el balón en los pies, es indiscutible. Quién no recuerda ‘la finta y el sprint’ llegando a línea de fondo que tantas veces ha puesto en pie estadios de medio mundo. Aunque hay algo que todavía se discute menos: su calidad humana. Joaquín Sánchez es de esas personas con carisma dentro y fuera del terreno de juego.

Un personaje, con tanto arte, que lo mismo te cuenta un chiste en la cola del súper que le enseña a hacer la ‘joaquininha’ a un sevillista como Aitor Puerta. Esa forma de entender la vida es precisamente la que ha inspirado esta historia, la historia de una amistad real que busca inspirar a otras personas. Porque, en la medida de lo posible, todos deberíamos pensar como Joaquín.

Por todo ello, Eas Electric presenta ‘SMART’, un cortometraje que recoge un emocionante y divertido encuentro entre Joaquín y Aitor Puerta; una masterclass sobre fútbol y sobre la vida, donde reina el cachondeo y no faltan las pullitas. Presente y futuro: el capitán verdiblanco y quién sabe si, algún día, el del Sevilla, juntos para homenajear la rivalidad bien entendida y la memoria. Una historia para volver a cambiar la historia. 

El cortometraje, idea original de la marca de electrodomésticos y equipos de climatización, se enmarca dentro de la campaña de publicidad que se inició con el fichaje del futbolista para que se convirtiera en embajador de la marca y trata de mostrar la filosofía de Eas Electric.

La figura del padrino

La historia versa sobre que todo futbolista profesional ha tenido un padrino. Un mentor que, desde pequeño, le ha guiado para ir dando los pasos correctos en su carrera. Porque llega un momento en el que el fútbol pasa de ser un mero entretenimiento de chavales a convertirse en algo más.

Joaquín Sánchez tuvo ese referente en su tío, ‘El Chino’, que desde sus inicios en la cantera del club verdiblanco se hizo cargo de costear no sólo sus botas, espinilleras o el billete de tren diario desde Cádiz para entrenar: fue la persona que le acompañó emocionalmente en esa escalada hacia la élite, a pesar de que no pudo verle cumplir su sueño.

joaquin aitor puerta

En la ciudad de Sevilla forjó su carrera y en Sevilla empieza a despuntar Aitor Puerta, un muchacho de 13 años, que juega de lateral en el Nervión, como lo hizo su padre: Antonio Puerta, leyenda del Sevilla FC que de un zurdazo cambiaría para siempre la historia ganadora del club. 

Desafortunadamente, Aitor nunca pudo contar con los consejos de su padre para seguir sus pasos; pero sí lo ha hecho con los de un padrino muy especial: Joaquín, archienemigo y capitán del Betis. Un tipo con tanto arte dentro y fuera del césped, que lo mismo te cuenta un chiste en la cola del súper, que le enseña a hacer la ‘joaquininha’ a un sevillista.

Y es que para ser futbolista no basta con jugar bien a fútbol. Y todas esas otras cosas, como cuidarse, ser constante, buscar la suerte o no perder nunca la ilusión, son igual de importantes. Como también lo es mantener viva esa rivalidad sevillana, pero siempre de forma sana. 

Tanto como aquel gesto de la afición bética al rotularse el 16 de Puerta en sus camisetas y corear su nombre en el Villamarín. O al revés, en el caso del también malogrado Miki Roqué. Algo tan inimaginable como inteligente. Como lo es enseñarle tus mejores armas al eterno rival, si es por una buena causa.

‘SMART’, la campaña

El cortometraje ‘SMART’, de 8 minutos de duración puede verse en la web PiensaComoJoaquin.com. En la misma web puede verse una versión reducida, algunas piezas breves con los mejores momentos del encuentro y escenas inéditas; así como un ‘making of’ en el que se muestra la complicidad entre Joaquín y Aitor fuera de cámaras. 

La idea de grabarlo surgió durante la preparación de una campaña de Eas Electric que se reflejará en piezas de vídeo, cuñas y publicidad exterior y que tiene a Joaquín como figura principal.

Joaquín Sánchez, el nuevo padrino del hijo de Antonio Puerta