jueves 26/5/22

José Antonio Partida Flor se despide del Xerez CD

El expsicólogo deportivo de la entidad afirma que "el Xerez CD  es un club que te exige, porque vive una situación muy peculiar"

José Antonio Partida Flor se despide del Xerez CD

El expsicólogo deportivo de la entidad afirma que "el Xerez CD  es un club que te exige, porque vive una situación muy peculiar"

José Antonio Partida Flor dice adiós al Xerez CD tras una etapa corta pero intensa en el club, donde llegó de la mano de Juan Pedro Ramos para ejercer las funciones de psicólogo deportivo. Tras la marcha de 'El Pirata' ha habido la posibilidad de que José Antonio continúe en el cuerpo técnico de Nene Montero pero finalmente cierra su ciclo en el conjunto xerecista.

"Del Xerez me llevo tres meses muy bonitos. Muy duros, pero muy bonitos y me llevo experiencia y conocimientos, que para el fútbol es absolutamente necesario. Cuanto más creces como persona y como profesional, mejor afrontamos lo que nos llega en un futuro. El Xerez es un club que te exige porque vive una situación muy peculiar, hay que estar ahí para muchas cosas. Por supuesto me llevo personas, tanto profesionales como amistades", afirma José Antonio sobre su etapa en el Xerez CD.

Para muchas personas e incluso para el propio Juan Pedro Ramos su cese como entrenador fue precipitado e injusto, opinión que comparte el psicólogo Partida, aunque explica que "en el fútbol mandan los resultados y cuando hay que tomar decisiones la gente si fija donde está el equipo en la tabla. Por desgracia es la realidad del fútbol. Pero también es verdad que si sumas dos puntos más del partido del Conil y dos puntos del partido del Ceuta, Juan Pedro seguiría en el banquillo. Al final el fútbol son detalles y cuando pasan estas cosas cada vez lo tengo más claro. Detalles que se convierten en decisiones".

Tras 7 jornadas de liga el Xerez CD decidía despedir a Juan Pedro Ramos como entrenador del primer equipo. Una única victoria de siete partidos disputados resultó un pobre bagaje para los dirigentes del club, aunque es cierto que los pequeños detalles sumado a decisiones arbitrales desacertadas en contra del conjunto xerecista mermaron la producción de puntos.

Al respecto, José Antonio manifesta que "en Coria fue una situación especial, porque jugar allí con 40 grados en agosto y sacar un punto era más o menos previsible. En la Ciudad Deportiva del Betis, viendo como está ahora mismo el equipo y los resultados que consigue allí, cada vez se valora más el punto que se sacó y que podría haber sido incluso tres. Lo drástico fue lo que paso en casa, porque pasas de sumar 6 puntos a sumar dos. Yo recuerdo que cuando hicimos los cálculos, de estar donde estábamos podríamos haber estado quinto o sexto y eso da otra cara, otro estado de ánimo en el equipo...en fin, todo lo que conlleva el resultado en el fútbol".

Con la llegada al banquillo xerecista de Nene Montero se abre la posibilidad de que José Antonio Partida continúe ejerciendo como psicólogo deportivo con el nuevo cuerpo técnico. "Cuando sucede lo de Juan Pedro me sentí un poco con obligación moral de dejar el club porque le debo muchísimo y sigo en contacto con él. Pero si es verdad que yo antes que nada hablo con Nene y le pregunto que piensa él sobre mi situación. Él me comenta que el cree en la figura del psicólogo en el fútbol y en principio tenía intención de contar conmigo".

Finalmente, añade José Antonio, "el club vive ahora momentos de 'convulsión' y al final Nene decide que lo mejor es que no continúe, cosa que yo evidentemente acepto. Yo desde el primer momento me puse en manos de Nene y le dejé claro que lo que él decida lo aceptaría y acataría de buen gusto".

Una vez el joven psicólogo deportivo asume que marchará del Xerez CD, confiesa que "me hubiera gustado continuar. Más que nada por los futbolistas, en tres meses intimas mucho con ellos y le coges cariño, con algunos más que otros, evidentemente. Lo que yo iba a empezar a hacer ahora era la parte linda del trabajo. Estos meses ha sido un trabajo encubierto, por así decirlo y el trabajo de campo empezaba ahora, que es lo que yo estaba deseando de hacer y no he podido hacer. El tiempo es lo que tiene".

Para José Antonio Partida el fútbol es una pasión. "Una pasión es algo sin lo que no puedes vivir y a mí me hace falta fútbol y cuanto más años pasan más lo necesito. Así, que meterte ahí en una categoría como Tercera con la responsabilidad que eso conlleva... La categoría es preciosa, muy dura, pero preciosa. El fútbol supone para mí liberación, porque en los momentos de estrés te da oxígeno y trabajar con un grupo como éste que es magnífico ha sido una experiencia de escándalo".

Con la llegada de Nene Montero, el Xerez CD ha sumado dos puntos en los últimos dos encuentros y no termina de arrancar. José Antonio Partida comenta que "de puertas para adentro no puedo decirte nada, porque el trabajo que se hace es muy bueno y completo. El equipo nunca deja de competir, lo dramático sería que el equipo no compitiera. Es un equipo que planta cara a cualquiera que esté enfrente. Lo único que pasa es que la 'pelotita' no entra o que entra el mismo número de veces que entra en la portería nuestra. Estoy seguro que si el equipo continua trabajando así la dinámica cambiará".

Como psicólogo deportivo, Partida es consciente de la ansiedad que puede generar en el futbolista que el mensaje constante desde arriba sea jugar el Play Off de ascenso. "A mi me gustaría que no se centraran en que el objetivo es ascender. El ascenso es una etiqueta, yo se lo decía a ellos, y al final la gente tiende a comportarse acorde a la etiqueta que le ponen. Si ellos interiorizan que el objetivo es ascender en octubre, cuando eso llegará, si llega, en mayo o en junio, pues eso es una loza en la competición".

De igual modo, especifica que "lo adecuado es trabajar con objetivos a corto plazo, que cada uno lleve al otro y al final de como resultado el objetivo final, que será el ascenso. Que el mensaje desde arriba sea permanentemente que hay que jugar PlayOff al futbolista le genera ansiedad".

En el último partido entre el Xerez CD y el Écija se pudo ver las ganas por ganar de los jugadores azulinos y la decepción de sus caras con el resultado final era palpable. "Hablamos del caso de Pedro Carrión, que quizás era la persona que más mereciera el gol porque es un currante, recibe críticas inmerecidas. Lo he intentado mimar mucho y lo seguiré haciendo, porque con las características que tiene merece un respeto. Es un futbolista de equipo y quería darle la victoria. Al final se fueron otra vez dos puntos y eso evidentemente quema y cuando pasa por cuarta o quinta vez se convierte en una especie de costumbre desagradable que pesa".

A pesar de su salida del club, José Antonio Partida confía en la plantilla del Xerez CD y desea que se cumpla el objetivo de ascender. "Espero que de aquí a un mes el equipo esté tres puestos por encima de los que está ahora. Que de aquí a dos meses esté 6 puestos por encima, que de aquí a tres meses esté 10 puestos por encima y que de aquí a 9 meses esté entre los cuatro primeros. Ir consiguiendo objetivos a corto plazo y cuando llegue el momento fuerte de la competición estés ahí. El futbolista debe estar motivado constantemente con objetivos nuevos y no vivir toda la temporada con objetivos a largo plazo".

El ya excomponente del cuerpo técnico del Xerez CD pide a la afición xerecista que "tengan paciencia, porque al final se quieren resultados rápidos e inmediatos. Pero el fútbol es así y la Tercera es así. Es una categoría muy igualada donde la diferencia de puntos en la tabla entre los equipos no se ve reflejada en el campo. Hay que tener paciencia, entiendo que la situación es de nervios y de ganas por conseguir algo ya y ascender dos o tres puestos para alejarse de la línea que marca el descenso. Que crean, porque aunque ellos no vean el trabajo desde dentro yo si lo he visto y se que es bueno. Hay un grupo con muy buen ambiente y a la hora de entrenar compiten entre ellos".

Igualmente, explica que "no es que yo no quiera que el equipo ascienda, lo que quiero es que se sea consciente de donde se está ahora y cuando lleguemos a mayo nos pondremos otra vez en el aquí y ahora y veremos donde estamos. Lo que no se puede estar es con lo mismo desde octubre a mayo, con todo lo que hay por medio. Habrá días de sol y días de lluvia, lesiones, sanciones, partidos complicados, partidos más sencillos, equivocaciones del árbitro a favor y en contra. Va haber de todo, mil cosas que no se pueden predecir y sin conocer todo eso nos vamos a hablar de mayo. Para mí es un error, ojalá se ascienda y lo celebraré el primero, pero vamos a ir poco a poco".

Tras su etapa xerecista, José Antonio Partida confiesa que "ahora me gustaría desconectar un poco, pero esto es como todo, si me llama alguien de fútbol no podré decirle que no, porque me gusta esto mucho y tiendo a cogerlo. Quiero mantener el contacto con el equipo y ese buen rollo que ha quedado, pero quiero desconectar también un poquito. Pero todo dependerá de lo que surja, básicamente".

José Antonio Partida Flor se despide del Xerez CD
Comentarios