martes. 16.04.2024
Ricky Rubio durante la victoria de España ante Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Ricky Rubio durante la victoria de España ante Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

La selección española de baloncesto ha logrado imponerse a Argentina (81-71) con una soberbia actuación del base de El Masnou, Ricky Rubio. Los de Scariolo logran así su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y se jugará el primer puesto del grupo ante la Eslovenia de Luka Doncic, que llega invicta y en un gran estado de forma.

Tras el complicado debut español ante Japón (88-77), España tenía ante Argentina la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa ante el subcampeón del mundo y uno de los favoritos a medalla. Comandados por un excelso Ricky Rubio, que batió su récord anotador con la selección, con 26 puntos, el combinado nacional demostró sus armas, así como un fondo de armario que respondió cuando Argentina más apretaba.

Con cuatro pérdidas en los dos primeros minutos, permitió que la albiceleste se disparara de inicio en el marcador (3-12), pero fue un espejismo porque Ricky irrumpió en el partido con tres triples casi seguidos para poner a su equipo por delante (16-15). En el segundo cuarto se activó la otra arma fundamental de Sergio Scariolo, el funcionamiento defensivo de su equipo, que dejó a Argentina en nueve puntos durante ese parcial.

Una gran defensa para apagar a Campazzo y Laprovittola

Pau Gasol ayudó a minimizar daños ante el daño que hacían los argentinos en el rebote. España controlaba el partido hasta que logró romperlo al final del tercer cuarto, cuando Sergio Llull y un '2+1' del veterano pívot del Barcelona se combinaron para situar una máxima renta de 14 puntos (61-47).

Argentina trataba de no desengancharse, pero Laprovittola se quedaba bastante solo y a Facundo Campazzo le fallaba la puntería (1/6 en triples). El exjugador del Real Madrid acabó desquiciado, eliminado por faltas personales y rompiendo su camiseta por la rabia de encajar una nueva derrota tras sufrir el 'huracán Doncic'.

España sentenció el partido con un triple de Víctor Claver a falta de cinco minutos (72-56) y así lo atestiguó el mensaje de Sergio Hernández. "Seamos inteligentes, se clasifica el mejor tercero", transmitió el seleccionador argentino, recordando a sus pupilos que, más allá de la derrota, la diferencia de puntos también era importante.

El último triple de Ricky Rubio puso la puntilla y la fe del veterano Luis Scola (13) impidió un resultado más abultado, intrascedente para su rival porque el pase estaba asegurado. Se cerró así el 26-3 desfavorable en el historial de la selección argentina frente a España, que ahora tiene tres días para diseñar el dispositivo contra Doncic, asombroso líder de la vigente campeona de Europa.

FICHA TÉCNICA DEL ESPAÑA - ARGENTINA 

RESULTADO: ESPAÑA, 81 - ARGENTINA, 71 (40-34 al descanso).

ESPAÑA: Rubio (26), Rudy Fernández (8), Abalde (-), Claver (9) y M.Gasol (2) --quinteto inicial--; Sergio Rodríguez (6), Llull (10) P.Gasol (9), Abrines (3), Willy Hernangómez (8) y Garuba (-).

ARGENTINA: Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino (-), Delia (2) y Scola (13) --quinteto inicial--; Deck (2), Vildoza (5), Brussino (8), Vaulet (2), Bolmaro (2), Caffaro (-) y Gallizzi (-).

PARCIALES: 20-25, 20-9, 21-19 y 20-18.

ÁRBITROS: Locatelli (BRA), Zurapovic (BIH) y Bermúdez (MEX). Eliminado Campazzo por faltas personales.

PABELLÓN: Saitama Super Arena.

Juegos Olímpicos Tokyo 2020: Ricky Rubio lleva a la selección de baloncesto de España a...