martes. 05.07.2022

La cara oculta del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Un grupo de trabajadores denuncia el trato laboral durante el Gran Premio en el Circuito de Jerez
Ambiente del paddock del Gran Premio de España | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez
Ambiente del paddock del Gran Premio de España | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

La cara oculta del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Un grupo de trabajadores denuncia el trato laboral durante el Gran Premio en el Circuito de Jerez

El Gran Premio de Motociclismo es uno de los eventos más importantes del año en Jerez, miles de personas se desplazan hacia la ciudad para disfrutar del mundial de motociclismo. Sin embargo, hay una realidad que permanece oculta durante la celebración del Gran Premio. Se trata de las condiciones laborales que soportan un grupo de empleados durante el fin de semana. Más de 40 horas trabajando de pie, al sol y por menos de 200 euros.

"Si no te hace falta dinero no vas, las condiciones son lamentables", así de contundente se muestra uno de los empleados que ha trabajado más de dos años durante la celebración del Gran Premio en el Circuito de Jerez, añadiendo que "antes se cobraba 216 euros en 3 días. Y el año pasado fui 4 días y me pagaron 180".

Las quejas de este grupo de trabajadores no son en vano. Uno de ellos denuncia que "yo tuve suerte porque me situaron en el puesto de mando de la guardia civil, pero a algunos chavales no les daban ni sombrilla. Los responsables ni si quiera te explican las zonas del Circuito. Tuve que aprendérmelas yo solo para poder resolver las dudas de la gente".

"A un chaval que estaba en mi grupo le dio una insolación al llegar a casa", esto es porque "la calor que se pasa en el circuito es importante y hay trabajadores que se pasan toda la jornada al sol. No dan ni sombrillas", asegura uno de los afectados.

Las quejas no acaban aquí: "Creo que nos quitaban 20 euros al día de sueldo por una 'bolsita' con un bocadillo de 'jamón york del malo', una manzana, un 'paquetito de patatas' y una 'botellita' de agua. Cuando realmente eso vale 2€. Claro, eso era para tirarlo, porque yo siempre me llevaba comida de casa. Te lo dan obligatoriamente y no puedes decir que no te quiten dinero y no te la den".

Este es el trato que reciben unos trabajadores, cuya labor resulta indispensable para el buen desarrollo del Gran Premio. Su trabajo es parte del espectáculo y la situación "cada vez va a peor y no se preocupan por los trabajadores ni explican lo que tienen que hacer cada uno", sentencia un trabajador afectado.

Desde Mira Jerez hemos querido ponernos en contacto con el Circuito de Jerez para conocer su versión sobre los hechos relatados. Sin embargo, tras intentarlo en varias ocasiones no nos pudieron atender.

No es oro todo lo que reluce en el Circuito, donde no todo el mundo disfruta del mismo modo la celebración del Gran Premio de Motociclismo. También existe una cara oculta, unos trabajadores que sufren unas "condiciones lamentables".

La cara oculta del Gran Premio de Motociclismo en Jerez
Comentarios