miércoles. 10.08.2022

La UEFA prepara una revolución en el formato de la Champions League

La Champions League podría sufrir cambios importantes en su formato a partir de la temporada 2024-2025, según estudia la UEFA

El fútbol, como cualquier ámbito vive constantes modificaciones en sus normas e incluso formatos en las competiciones. En los últimos años hemos asistido a la implantación de la tecnología en el VAR y a la modificación del formato de ciertas competiciones, como la SuperCopa de España. Todo es cambiante, también en este deporte y ahora podría llegar una revolución a la Champions League.

Todo hace indicar que la UEFA está estudiando una profunda modificación en el formato de la Champions Legue. Aunque estos cambios no llegarían hasta después de 2024, ya que hasta este año todo esta cerrado en torno a la competición.

El avance del fútbol y la idea de una Superliga con los mejores equipos de Europa está llevando a la UEFA a buscar nuevos alicientes para la Champions League, que sigue siendo la competición más prestigiosa a nivel de clubes en todo el mundo.

Para muchas personas supone un error la modificación de un formato tan exitoso como la Champions Legue, pero la UEFA está decidida ha implantar nuevos cambios en pro de una renovación de la competición.

Posibles modificaciones en el formato de la Champions League

Una de las principales medidas que estudia la UEFA es que a partir de la temporada 2024-2024, los equipos participantes en la Champions League pasen de 32 a 36; creando una fase con seis grupos formados por seis equipos.

Sorteo de la Champions League

Esta modificación no sería mal vista por los principales clubes europeos. Sin embargo, este hecho supondría disputar un mayor número de partidos en la Champions League, que también podría verse manifestado en mayores ingresos para los participantes. En caso de que esta modificación siga adelante, un finalista de la competición jugaría 17 partidos durante el torneo.

No obstante, otra de las medidas que estudia la UEFA es erradicar las eliminatorias y cambiarlas por una segunda fase de grupos. Este hecho propiciaría más enfrentamientos directos entre los mejores clubes de Europa en una misma temporada. Sin embargo, sería contraproducente frente a la emoción que generan las eliminatorias.

El formato que maneja la UEFA

El formato que más gusta a la UEFA es el conformado por 36 equipos, formando seis grupos de seis equipos para una primera fase inicial. Los dos primeros de cada grupo pasarían a la siguiente ronda, junto a los cuatro mejores terceros.

Con este nuevo formato, un equipo jugaría como mínimo 10 partidos de Champions League por los seis que se juegan en la actualidad. La competición adquiriría mayor protagonismo incluso con este formato.

Un cambio sustancial en el formato de la Champions League también provocaría cambios en las principales Ligas. En el caso de LaLiga Santander pasaría de tener 20 a 18 equipos, algo a lo que presumiblemente se opondría la RFEF y el organismo que preside Javier Tebas.

Sin sorteo para octavos de final de la Champions League

Desde la UEFA quieren agregar un componente más de competitividad y emoción a la fase de grupos de la Champions League. Así, nos e produciría sorteo en octavos de final, si no que se enfrentarían los equipos con mejor coeficiente estableciendo una clasificación general de los equipos que pasan a la siguiente ronda en base a los puntos, goles anotas y goles encajados. Es decir, el primero se mediría al decimosexto y así sucesivamente.

Este formato provocaría que en cada encuentro de la Champions League hubiese algo en juego, para elevar la competitividad y evitar la falta de ritmo como ocurre en el actual formato de la fase de grupos cuando dos equipos ya se han clasificado. Por su parte, del 17 al 14 pasarían a jugar la Europa League.

La UEFA prepara una revolución en el formato de la Champions League