sábado 25/9/21

LaLiga aprueba el fondo CVC sin FC Barcelona y Real Madrid

Los 38 de los 42 clubes de LaLiga y LaLiga SmartBank han dado luz verde a 'LaLiga Impulso' que dará una inyección de capital a los clubes a corto plazo 

LaLiga de Javier Tebas da luz verde al proyecto CVC
Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas ya tiene oficialmente su ansiado Fondo CVC para "salvar" la economía de los clubes de LaLiga. El fondo inversor tiene el visto bueno de la competición bajo el proyecto 'LaLiga Impulso' con los votos a favor de 38 de los 42 equipos de LaLiga y LaLiga SmartBank, sin contar a FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo, que se han quedado al margen de la operación.

"La Asamblea de LaLiga ha ratificado el apoyo al proyecto de LaLiga Impulso, que ya contaba con la aprobación por unanimidad de la Comisión Delegada en una reunión que ha contado con presencia de todos los clubes miembros, los cuales han podido expresar, ejerciendo secreta y democráticamente su derecho al voto, su postura ante el proyecto", señaló la patronal en un comunicado.

Así, Javier Tebas ha conseguido cerrar un acuerdo que supone el pan de los equipos para hoy, pero una más que posible ruina para mañana. Hipotecar el 10% de los derechos televisivos de los clubes con un fondo inversor para los próximos 50 años es algo por lo que no están dispuestos a pasar FC Barcelona y Real Madrid, que no recibirán la inyección económica, pero tampoco regalarán ese 10% durante todo este periodo.

Este supuesto fondo que llega para "salvar" el fútbol español, nace de un acuerdo alcanzado la semana pasada por LaLiga y el fondo de inversión internacional CVC para inyectar con 2.700 millones de euros a los equipos de LaLiga y LaLiga SmartBank con el objetivo de "continuar su transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital".

Un 10% de los derechos televisivos para los próximos 50 años

De esta manera, 'LaLiga Impulso', que es como se conoce este nuevo proyecto, se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que la patronal de clubes española aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y el fondo de inversión tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

Es decir, si se hiciera un reparto equitativo entre los 38 equipos, a cada equipo tocaría 71 millones por cabeza, una cifra que será muchísimo menor para la mayoría de clubes, siendo de todas formas una cantidad irrisoria en comparación a lo que supone el 10% de los derechos televisivos de los equipos de LaLiga por los próximos 50 años.

Sin embargo, para LaLiga de Javier Tebas, este acuerdo, al que se oponían el Real Madrid y el FC Barcelona y que servirá para ampliar los márgenes del 'fair play' financiero, es un "hito sin precedentes a nivel mundial, que supone el mayor impulso de la historia al fútbol español" ya que dotará de "recursos" a los clubes para "mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y de convertir a LaLiga en el mayor espectáculo deportivo a medio plazo".

La patronal también insistió en que este plan "supondrá un impulso a la profesionalización de los clubes y aportará una competición más atractiva con mejores instalaciones y mejores jugadores".

Máximo de 2.667,5 millones de euros a repartir entre 38 clubes

Los equipos recibirán, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros, "se comprometen a destinar el 70 por ciento de los recursos a inversiones relacionadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovaciones tecnológicas, pudiendo disponer hasta de un 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 para la reestructuración de su deuda financiera".

"Estamos convencidos de que 'LaLiga Impulso' es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo", celebró Javier Tebas, presidente de LaLiga.

LaLiga aprueba el fondo CVC sin FC Barcelona y Real Madrid