viernes 17/9/21

Laporta sobre Lionel Messi: "No estoy dispuesto a hipotecar el FC Barcelona"

El presidente del FC Barcelona ha ofrecido una rueda de prensa donde ha valorado la salida del club de Lionel Messi y las exigencias marcadas por LaLiga Santander
Joan Laporta
Joan Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta ha ofrecido este viernes una rueda de prensa tras el bombazo realizado en la tarde del jueves por el club sobre la no continuidad del futbolista Lionel Messi en la entidad blaugrana. Se trata sin duda de una de las noticias deportivas del año, ya que el argentino, después de toda una vida ligada al club dirá adiós a LaLiga Santander debido a la delicada situación económica del club y a las exigencias de la competición española en materia económica. 

Antes de la rueda de prensa, Laporta ha acudido a la ciudad deportiva para explicar a los jugadores el porqué de la salida de Messi de la entidad azulgrana. Tras ello, el máximo mandatario ha asegurado que "desafortunadamente hemos recibido una herencia nefasta. No tenemos margen salarial. LaLiga se rige por un Fair Play financiero y por ese motivo no hemos podido inscribir a Leo Messi».

«El club está por encima de cualquier jugador, aunque sea el mejor de la historia, el FC Barcelona está por encima», ha continuado diciendo. «No tenemos margen salarial. La gestión calamitosa de la anterior gestión nos ha imposibilitado cerrar esta operación. Ha sido un tema incompatible con el fair play», sentenciaba.

Tras ello aseguraba que tanto el deseo del club como del propio jugador era seguir caminando juntos "pero ha sido imposible».

Hipotecar al Club

Laporta también se refirió al fair play financiero, explicando que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. "Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie. Afortunadamente tenemos una institución de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo".

"Ha llegado un punto en el que tienes que plantarte, dejar las emociones fuera, analizarlo con el rigor y la serenidad que comportan los números. Pensamos que se tendría que haber sido más flexible, pero tampoco es excusa porque la norma la conocíamos. Leo se lo merece todo, ha demostrado su estima por el Barça, su voluntad de quedarse en Barcelona. Si me permitís una valoración personal, estoy triste, pero hemos hecho lo mejor para el club».

Finalmente, el presidente del Barça explicaba que "el límite salarial que podríamos afrontar es con la regla 4 a 1. Para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100. Eso son muchos jugadores. La dirección deportiva está trabajando para reducir la masa salarial y hay algunos jugadores con los que hemos llegado a un acuerdo, pero con otros no es tan fácil".

"Estamos en un terreno muy pantanoso, que conlleva muchos riesgos para la entidad y requiere su tiempo. Contando lo que estaba previsto con Leo, estábamos en 110% de la masa salarial respecto a los ingresos del club. Este volumen de masa salarial nos tiene muy ligados. Es consecuencia de unas inversiones desmesuradas que se hicieron. ¿Por qué cabe el Kun, Memphis o Emerson? Ellos han venido al Barcelona aceptando unas condiciones que son de agradecer. No es comparable la entrada de estos jugadores a si hubiéramos inscrito a Messi».

Laporta sobre Lionel Messi: "No estoy dispuesto a hipotecar el FC Barcelona"