sábado. 02.07.2022

El fútbol europeo ha notado y seriamente las repercusiones económicas de la pandemia. La escasez de dinero entre los clubes podría llevar a muchos clubes a deshacerse de jugadores de renombre para poder hacer frente a las consecuencias del Covid-19. Entre los jugadores más sonados para abandonar sus clubes este mismo verano están Lionel Messi y Eden Hazard, quienes han experimentado un bajón de valor de mercado estratosférico. Eso sí, la devaluación de estos dos cracks vienen propiciadas por diferentes motivos.

En el caso de Lionel Messi, esta devaluación de su valor de mercado se debe principalmente a que termina contrato este mismo junio. Esto, unido a sus 33 años, han hecho que caiga estrepitosamente su valor de cara a los equipos que estén dispuestos a firmarlo para la próxima temporada. Un caso muy similar le ocurre a su amigo el 'Kun' Agüero, que también ha pegado un bajón su valor pero que se debe a las mismas cuestiones que su compatriota.

Preocupante rendimiento de Eden Hazard

Este no ha sido el caso de Dele Alli (Tottenham) o Eden Hazard (Real Madrid). Ambos jugadores han experimentado un estrepitoso declive de valor debido a sus irregulares últimas temporadas. El rendimiento de dos de los cracks que alumbraron a la Premier League no hace mucho parece preocupante. Sin embargo, no han sido los únicos que han ido cuesta abajo en los últimos meses. Por este motivo, 'Transfermarkt' ha elaborado una lista de los 20 jugadores del fútbol mundial cuyo valor de mercado ha disminuido más desde junio.

Hazard Real Madrid Eden Hazard con el Real Madrid

En algunos casos, como el de Lionel Messi, su nueva valoración de 72 millones de libras es un reflejo del hecho de que sólo le quedan seis meses de contrato. Pero para otros, es una acusación preocupante como está desarrollándose su carrera desde el pasado verano.

Jugadores más devaluados durante 2020

Según el portal de transferencias 'Transfermarkt' estos han sido los jugadores más devaluados del fútbol europeo desde el pasado mes de junio de 2020:

20. Matteo Guendouzi - 22,5 millones de libras (-13,95 millones)

19. Milot Rashica - 10,8 millones de libras (-14,4 millones)

18. Harry Maguire - 36 millones de libras - (-14,4 millones de libras)

17. Pierre-Emerick Aubameyang - 36 millones de libras (-14,4 millones de libras)

16. Marco Reus - £13.5m (-£15.3m)

15. Kepa Arrizabalaga - 13,5 millones de libras (-15,3 millones de libras)

14. Sergio Agüero - 31,5 millones de libras (-15,3 millones de libras)

13. Jadon Sancho - 90 millones de libras (-15,3 millones de libras)

12. Dani Parejo - 9 millones de libras (-16,2 millones de libras)

11. Sergio Busquets - 9 millones de libras (-16,2 millones de libras)

10. Raheem Sterling - 99 millones de libras (-16,2 millones de libras)

9. Isco - 18 millones de libras (-18 millones de libras)

8. Leroy Sane - 54 millones de libras (-18 millones de libras)

7. N'Golo Kante - 54 millones de libras (-18 millones de libras)

6. Samuel Umtiti - 9 millones de libras (-19,8 millones de libras)

5. Dele Alli - 34,2 millones de libras (-23,4 millones de libras)

4. Eden Hazard - 45 millones de libras (-27 millones de libras)

3. Lionel Messi - 72 millones de libras (-28,8 millones de libras)

2. Christian Eriksen - 31,5 millones de libras (-29,7 millones de libras)

1. Antoine Griezmann - 54 millones de libras (-32,4 millones de libras)

Griezmann, Messi y Hazard encabezan la lista

En la lista de los 20 jugadores más devaluados podemos distinguir a siete jugadores de LaLiga Santander. Sin ir muy lejos, la primera posición es para un jugador del FC Barcelona. Antoine Griezmann ha sido el jugador más devaluado de Europa desde el pasado mes de junio, con un descenso de 32 millones de libras en su precio. Un dato que pone en relieve el bajón de rendimiento de Griezmann desde su llegada a la ciudad condal.

FC barcelona Lionel Messi y Antoine Griezmann

Como hemos podido comprobar, Lionel Messi y Eden Hazard se encuentran en la tercera y cuarta posición respectivamente. El argentino ha bajado en 28 millones de libras su valor, eso sí, con sus 72 millones de libras es todavía es uno de los jugadores más valorados del mundo. Seguramente, este valor vuelva a pegar una subida al alza en el momento en el que el argentino renueve su contrato, o bien decida marcharse a otro equipo.

Por su parte, el crack del Real Madrid, Eden Hazard, no se encuentra viviendo sus mejores días en Chamartín y su valor de mercado lo está sintiendo. Desde junio, Hazard ha bajado en 27 millones de euros su valor inicial, estando situado ahora mismo en 45 millones de euros, por los 160 kilos que pago el Madrid hace dos veranos. Una adversa situación que espera remontar el futbolista en los próximos meses para que su valor de mercado suba un poco y así dejar algo de 'cash' al Madrid en caso de una hipotética salida este mismo verano.

Lionel Messi y Eden Hazard entre los jugadores más devaluados en 2020