jueves. 11.08.2022

Más de 500 atletas se dan cita en el Campeonato de España de Campo a Través

Con esta prueba Jerez apuesta "por volver a ser referencia en atletismo nacional"

Más de 500 atletas se dan cita en el Campeonato de España de Campo a Través

Con esta prueba Jerez apuesta "por volver a ser referencia en atletismo nacional"

Jerez acogerá el domingo día 1 de marzo en la Pradera del Complejo Deportivo Chapín la LXV edición del Campeonato de España Máster de Campo a Través Individual (Cross Nacional Máster), la XX edición de esta misma modalidad por clubes y la IV edición del Campeonato de España de Relevos.

El evento reunirá a más de 500 atletas a partir de 35 años de edad y en representación de entre 60 y 70 clubes, según ha explicado el presidente federativo andaluz y vicepresidente de la RFEA, Enrique López Cuenca.

Organizado por la Real Federación Española de Atletismo a través de la Federación Andaluza y, por extensión, de la Delegación Gaditana, cuyo presidente es el jerezano Juan Fernández, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Diputación de Cádiz.

Se trata de la tercera ocasión en la que la Pradera de Chapín es sede de una competición oficial de Cross auspiciada por estamentos federativos tras los precedentes del Campeonato de Andalucía de Cross (enero de 2005), el Campeonato de España de Cross por Clubes (febrero de 2007) y el XIV Campeonato de España de veteranos por clubes (febrero de 2014).

La alcaldesa, Mamen Sánchez, en la presentación del evento ha destacado “la importancia para Jerez volver a ser sede de una competición de esta relevancia, que evidencia que apostamos por volver a ser referencia en el atletismo andaluz y nacional” al mismo tiempo que anunció para el próximo verano el desarrollo de las obras de sustitución de la pista de atletismo del Estadio Municipal Chapín con el objetivo de que pueda volver a acoger eventos de prestigio de esta modalidad.

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo augura un campeonato en el que puede haber sorpresas por la incorporación de muchos deportistas de otras modalidades al ‘running’ en todas sus variantes en los últimos años y que tiene en el perfil de ‘máster’ (categoría que se inicia a partir de los 35 años de edad) a numerosos deportistas que no han sido profesionales y que en esta etapa de su vida están en plenitud.

En cuanto a la Pradera de Chapín, el presidente federativo ha valorado muy positivamente su estado para la competición así como “un lugar idóneo en el centro prácticamente de la ciudad, abierto a todos, y que tiene en sí mismo un circuito permanente de Cross todo el año”.

Circuito de 2 km y la novedad del ‘Relevo Mixto’

El evento albergará una novedosa prueba como es la del relevo mixto “y que viene a sustituir al llamado ‘Cross Corto’, es muy atractiva”. El circuito trazado es de 2.000 metros, los obstáculos serán en altura y no a través de hoyos en la Pradera, y está íntegramente trazado en su interior.

Las pruebas serán de 4.000, 6.000 y 8.000 metros en función de las respectivas categorías. Habrá un total de 7 carreras y cada equipo estará compuesto por un mínimo de 3 atletas, siendo vencedor el equipo que sume menos tiempo.

Como homenaje al atletismo veterano de la ciudad, en el cartel oficial del evento figuran Luis Lara (Club Atletismo Beiman), Miguel Sánchez Escalona (Club Atletismo Beiman Chapín Jerez) y Emilio Lozano (Asociación Deportiva Maratón Jerez).

El evento comenzará a las 10 de la mañana y la última prueba comenzará a las 13:30 horas.

La secuencia queda como sigue:

10 horas. M70 y + / F70 y + (4 kilómetros)

10 horas. M60, M65 / F50, F55, F60 y F65

10:40 horas. M50, M55

11:20 horas. F35, F40 y F45

12 horas. M45

12:30 horas. M40

13 horas. M35

13:30 horas, la novedosa prueba de relevos mixtos

Más de 500 atletas se dan cita en el Campeonato de España de Campo a Través