martes. 16.04.2024

"Musho" Joaquín

El primer hat-trick como profesional de Joaquín permite al Betis conseguir su tercera victoria consecutiva

El Real Betis logró su tercera victoria consecutiva ante un Athletic Club que luchó hasta el final a pesar de comenzar perdiendo 3-0 en los primeros 20 minutos del partido, cortesía de un inédito hat-trick de Joaquín que valió los tres puntos de un partido para enmarcar del portuense.

Joaquín celebrando uno de los goles del partido. Foto: Real Betis

Rubi ya comienza a tener las cosas más claras que hace un par de semanas. El técnico catalán volvió a confiar en el mismo esquema de cinco defensas que le había dado las últimas dos victorias. Ante el Athletic los protagonistas en el XI fueron los ausentes, ya que dos piezas clave como Fekir y Mandi se iban a perder el importante duelo frente a los vascos.

Ni un minuto y medio de partido había pasado cuando el Betis se puso por delante en el marcador. Los locales salieron como una auténtica apisonadora y aprovecharon que el conjunto vasco no había salido del vestuario para poner el 1-0 en el marcador, por mediación de Joaquín que aprovechó una gran asistencia de Emerson desde el costado derecho para completar un gran contragolpe.

El Benito Villamarín, que ya era una fiesta antes del inicio del partido, solo hizo espolear aún más a su equipo viendo las grandes dificultades de los visitantes a la hora de frenar el ímpetu ofensivo de los de Rubi.

De esta manera no tardó en llegar el segundo. Tan solo diez minutos después, otra vez Joaquín, hizo explotar a la grada local con un soberbio tanto. El del Puerto abrió a la banda izquierda para Alex Moreno, quien le devolvió la asistencia dentro del área para que este pusiera un balón imparable al palo largo de Unai Simón para poner el segundo en Heliópolis.

Corría el minuto 20 de partido cuando la fiesta se desataría por completo en el Benito Villamarín. Guardado robó una pelota en el centro del campo, se la dio a Loren y este asistió a Joaquín, quién a placer, batió a Unai Simón para hacer el primer hat-trick de su carrera como profesional. El Betis estaba pasando completamente por encima de los bilbaínos en todas las facetas del juego.

El promedio de gol cada diez minutos se frenó llegado al ecuador de la primera mitad. El Betis bajó las revoluciones y el Athletic comenzaba a tener algo más de control en el juego pero sin llegar a crear peligro sobre la portería de Joel. Lejos de crear peligro llegaría el cuarto del Betis obra de Loren, pero esta vez el linier levantó la bandera y anuló el tanto tras el rechace de Simón.

Sin embargo, el final de la primera parte iba a traer consigo el gol del Athletic Club. Iñaki Williams aprovechó desde los 11 metros el penalti cometido por Alex Moreno tras una clara mano dentro del área. De esta manera concluía una primera mitad que nos dejó una auténtica lección de fútbol de los verdiblancos y un intento de reacción de los visitantes en el último tramo con el gol de Williams.

El segundo tiempo comenzó con mucho ritmo. El Betis, lejos de venirse abajo tras el gol encajado antes del descanso, salió decidido en hacer el cuarto lo más rápido posible mientras que el Athletic intentaba meterse en el partido calmando el juego y buscando sus opciones a través de centros laterales.

El Betis tenía el partido donde quería. Los visitantes dejaron de llevar jugadas peligrosas al área de Joel y el partido, que se quedó por momentos en tierra de nadie, beneficiaba a un Betis muy bien plantado, que estaba leyendo a la perfección lo que pedía el encuentro.

Joaquín seguía a lo suyo y sus jugadas no hacían más que confirmar el que probablemente ha sido su mejor partido desde que hace cuatro años volviera a la disciplina verdiblanca. Esta vez, Alex Moreno no supo aprovechar una gran asistencia del portuense para poner el que hubiera sido el cuarto de la tarde.

De llegar el cuarto a llegar el segundo de los visitantes por mediación de Yuri Berchiche. El lateral sacó un buen disparo desde larga distancia, batiendo a un Joel al que le sorprendió el bote del balón. Así los de Garitano se ponían a un solo gol de lograr empatar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba.

Rubi, que ya había comenzado a mover el banquillo dando entrada a Kaptoum por Lainez, siguió moviéndolo después del gol encajado con la entrada de Borja Iglesias y Javi García, con el objetivo de volver a equilibrar la balanza que tanto se había desequilibrado en los últimos minutos.

A falta de cinco minutos, Borja Iglesias contó con una clara ocasión para terminar de matar el partido pero ni su disparo repelido por Unai Simón, ni la gran jugada de córner posterior, pudieron cerrar un partido que vivía unos últimos minutos de infarto.

Los cinco minutos de descuento se hicieron toda una eternidad en un Villamarín al que no le quedaban uñas que morderse. Joaquín pudo haber cerrado el partido con un póker sino llega a ser por el paradón de Unai Simón. Los últimos instantes fueron todo un calvario. Los visitantes dispusieron de la última oportunidad a balón parado, pero Joel estuvo vivo atrapando el balón colgado.

Finalmente, la tensión se hizo alegría cuando Pizarro Gómez dio el pitido final de un partido con ritmo, goles y con que tuvo como protagonista la mejor versión de un Joaquín que completó un partido para enmarcar con un hat-trick que vale su peso en oro y que suma la tercera victoria consecutiva del Real Betis.

Ficha técnica

Real Betis: Joel; Emerson, Feddal, Bartra, Edgar (Javi García 78’), Alex Moreno; Guardado, Canales, Joaquín, Laínez (Kaptoum 73’); Loren (Borja Iglesias 75’).

Athletic Club: Unai Simon; Capa (Larra 81’), Iñigo Martínez, Yeray, Yuri; Dani García, Unai López; Córdoba (Unai Núñez 45’), Sancet (San José 68’), Iñaki Williams; Kodro.

Árbitro: Pizarro Gómez. Amonestó con tarjeta amarilla a Kaptoum (74’), Guardado (93’)  por parte del Real Betis, y en Athletic Club de Bilbao amonestó a Unai Núñez (46’), Iñaki Williams, San José (85’).

Goles:

1-0 Joaquín 1’

2-0 Joaquín 10’

3-0 Joaquín 20’

3-1 Iñaki Williams 44’

3-2 Yuri Berchiche 75'

"Musho" Joaquín