martes. 04.10.2022

Neymar Jr se enfrenta a una sanción por un tuit frente al FC Barcelona

El brasileño escribió un mensaje en Twitter, que borró a los pocos minutos, tras el penalti señalado sobre De Jong en el choque ante el Barça

El partido de ida de octavos de final de la Champions League entre el FC Barcelona y el PSG sigue dejando secuelas. La enorme exhibición de Kylian Mbappé, autor de tres de los cuatro goles de su equipo, ha eclipsado la ausencia de grandes estrellas como Neymar Jr o Ángel Di María. El francés asumió toda la responsabilidad y demostró una madurez impropia de un jugador a una edad como la suya. Su actuación le valió el reconocimiento de todo el mundo del fútbol; incluidos los que padecieron la furia del galo durante el choque.

Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido que el partido podría seguir trayendo cola. En este sentido, Neymar Jr vuelve a ser protagonista. Y no por sus actuaciones dentro de los terrenos de juego como nos tiene acostumbrados, sino por sus comentarios fuera del mismo. Pese al incontestable triunfo del París Saint Germain en el Camp Nou, los parisinos comenzaron perdiendo tras un discutido penalti sobre De Jong. La acción desató la ira y el enfado del brasileño que no dudó en mostrar su opinión en su perfil oficial en Twitter.

Las publicaciones de Neymar

“Este penalti es una broma”, escribió primero. Tras ello, borró el comentario y escribió: “Gol de mierda” en referencia al tanto de Leo Messi. Todo ello podría acarrearle una sanción de varios partidos en caso de que la UEFA decida entrar en este asunto. De hecho, el organismo está legalmente capacitado para sancionar este tipo de actuaciones, según la normativa. Sin embargo, todo hay que decirlo, y es que Neymar borró ambas publicaciones a los pocos minutos, algo que podría jugar a su favor en este peliagudo asunto.

El actual Código Disciplinario de UEFA recoge esta posibilidad en su artículo 11 donde habla de “Insultos o cualquier otra conducta que viola las normas básicas de conducta”. En este sentido, si la UEFA finalmente decide entrar contra los tuits de Neymar Jr debería abrir un expediente que podría acarrearle una sanción de hasta dos partidos, según establece también el apartado b del artículo 15 del mismo Código Disciplinario; o incluso dejarlo en solo uno si lo tilda como conducta antideportiva.

Reincidente en comentarios despectivos

A nadie le sorprende que Neymar sea reincidente en este tipo de actuaciones. Ya en 2019, la UEFA le abrió un expediente a través del cual se le impuso una sanción de tres partidos por con conducta antideportiva y lenguaje abusivo contra el árbitro según el artículo 11 y 15 del del Código Disciplinario de UEFA.

A través de su perfil de Instagram, Neymar, arremetió contra el colegiado del PSG -Manchester United, que pitó un penalti que costó la eliminación de los franceses de la Champions League. El brasileño criticó duramente la actuación de Skomina, así como del VAR. En sus publicaciones, el jugador escribió: "una vergüenza” y posteriormente resaltó que el “penalti no existe". Tras ello también atacó la actuación del VAR: “Esto es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no entienden nada de fútbol para que vean la jugada en cámara lenta y eso no existe. ¿Cómo va a poner la mano en la espalda?”.

Esta sanción la ratificó Apelación, pero posteriormente el TAS la redujo a dos partidos. Así las cosas, y teniendo en cuenta que no es la primera vez en la que Neymar hace uso de sus redes sociales para mostrar públicamente su opinión acerca de la actuación de algún árbitro o del VAR, esto podría conllevarle consecuencias más que negativas para su futuro. El jugador, cuya reaparición no está confirmada para la vuelta de octavos de la Champions League, podría perderse un tramo trascendental de la temporada en caso de que prospere la sanción.

Neymar Jr se enfrenta a una sanción por un tuit frente al FC Barcelona