lunes 23/5/22

Ni 'Félix', ni el árbitro, ni el Utrera pueden con el Xerez CD

Los azulinos suman tres puntos vitales ante un rival directo aguantando en inferioridad númerica más de media hora

Victoria vital, épica, balsámica, enorme y todos los calificativos que le quieran seguir poniendo. El Xerez CD fue capaz de soportar la borrasca 'Félix', el rasero del colegiado que expulsó de manera rigurosa a Javi Gómez y a Carrasco, y a un CD Utrera que asedió la portería azulina durante los 90'. Un golazo de Juan Benítez y una actuación soberbia de David Zamora fueron claves en el 0-1 final.

Juan Pedro Ramos tuvo que establecer una alineación de circunstancias con David Zamora en portería, que llegaba a la cita entre algodones; Guerrero, Ángel, Isra y Chato en la línea defensiva; Albino, Juanma Aguilar, Javi Gómez y Javi Falcón componían la línea de cuatro en el centro del campo; y arriba Juan Benítez y Pedro Carrión.

Antes del pitido inicial y como es ya prácticamente habitual, los jugadores azulinos volvieron a arrodillarse sobre el terreno de juego para protestar por la falta de pago de sus honorarios. Desde el comienzo del partido se empezaba a vislumbrar lo que iba a ser el partido, ambos conjuntos iban a jugar sus cartas y al Xerez CD le salió magistral la jugada. El CD Utrera apostaba por un ataque combinativo, saliendo siempre desde atrás y buscando llegar con paciencia a la meta de David Zamora, mientras que los azulinos esperaban hacer daño a través de las contras.

En el minuto 26' llegó la primera ocasión clara del encuentro, la tuvo el Utrera tras un centro lateral que el atacante sevillano no pudo rematar con claridad, aguantó el balón de espaldas y dejó de cara a su compañero, pero su disparó desde el borde del área pequeña se encontraba con un David Zamora que acabaría convirtiéndose en la peor pesadilla de los utreranos.

A la media hora de partido, la falta de contundencia de Javi Gómez en el despeje permitió a Pozo quedarse en un uno contra uno contra David Zamora, pero de nuevo el portero xerecista sacaba una mano de una categoría superior a la Tercera División.

Cuando más y mejor estaba el Utrera llegaba el gol del Xerez CD, que a la postre serviría para sumar una nueva victoria. Contra rápida de Carrión que conecta con Juan Benítez y éste es capaz de salir airoso entre tres rivales y sacarse un zapatazo desde 25 metros con su pierna menos hábil para poner el balón en la escuadra izquierda de Ayala. Los locales pidieron mano de Benítez en un rebote de la jugada.

El gol xerecista fue un jarro de agua fría para los locales, que no volvieron a encontrar su mejor versión hasta la segunda mitad. Con 0-1 se llegaba al descanso en el San Juan Bosco de Utrera. Le tocaba sufrir al Xerez CD en la segunda mitad para amarrar la renta, pero no se imaginaría que debería hacerlo hasta con dos jugadores menos.

El Xerez CD salió muy bien plantado al segundo tiempo y el Utrera a penas encontraba espacios por los que intentar hacerle daño a los azulinos. En el 55' Juan Pedro Ramos, hoy de nuevo en la grada cumpliendo sanción, mandaba ordenes a Julio Pineda para dar entrada a Carrasco en sustitución de Albino.

Con el paso de los minutos, los utreranos empezaban a pisar área xerecista cada vez con más frecuencia. Tanto es así, que en el minuto 60' tras una gran intervención de Zamora, el árbitro decretaba libre indirecto dentro del área por juego peligroso de Javi Gómez. El centrocampista jerezano evitó que el delantero local cazará el rechace pero el colegiado señalaba falta y Javi se marchaba expulsado al recibir la segunda amarilla del encuentro. Con todo el equipo haciendo de barrera en la misma línea de gol, Zamora lograba despejar el libre indirecto.

Se complicaba aún más poder mantener el 0-1 de la primera mitad. Sin embargo, en el 68' los azulinos pudieron matar el partido, pero Carrasco abusó de individualista cuando a su izquierda se encontraba Juan Benítez absolutamente sólo. La acción quedó en nada.

El CD Utrera atacaba y atacaba, sobre todo por su banda derecha. Por su parte los azulinos, corrían y corrían para defender el resultado. Lo peor estaba por llegar, ya que en el minuto 78' el colegiado decidía mostrar la segunda cartulina amarilla a Carrasco y dejaba al Xerez CD con 9 hombres. Las tarjetas amarillas fueron cuanto menos discutibles. Ni si quiera este hecho provocó que los pupilos de Juan Pedro Ramos tirarán la toalla.

En los minutos finales y debido a la superioridad numérica, el Utrera dispuso de ocasiones que prácticamente eran sinónimo de gol, pero aparecía una y otra vez David Zamora, que se erigió como el auténtico héroe del partido. El colegiado añadió 5 minutos a los 90 reglamentarios y vaya si se le hicieron largos a los azulinos. Al final, con casta, coraje y un poco de suerte, porque no decirlo, el Xerez CD logró una victoria vital por 0-1 frente a un Utrera al que le gana el golaverage particular.

Con este resultado, el Xerez CD se sitúa con 37 puntos y se acerca cada vez más a la salvación. La semana que viene los azulinos reciben al Castilleja CF, donde una victoria podría significar la permanencia virtual en Tercera División un año más.

"Ver la cara de los jugadores después del partido no tiene precio"

El entrenador del Xerez CD ha destacado en rueda de prensa que "era muy importante no perder aquí, para mantener el golaverage a favor. Al tener tantos equipos ahí en la lucha es algo muy importante y la verdad que ya eran importante antes del partido, pero viendo como ha transcurrido el mismo... esto es la grandeza del fútbol. El sufrimiento que hemos tenido aquí y ganar es lo que enamora todo. Nosotros tenemos la suerte de disfrutar el sabor de la victoria y el Utrera el de la derrota con el partido que han hecho, con las ocasiones que han generado y sobre todo con la superioridad que han tenido en los últimos 25 minutos a cuenta de las expulsiones. Ver la cara de mis jugadores después de darlo todo en el partido que hemos tenido y todas las adversidades, eso no tiene precio".

Del camino del conjunto xerecista hacia la permanencia, Juan Pedro afirma que "esto es un pasito más, la categoría está muy igualada. Hoy era importante no perder y se ha conseguido una victoria que nos da más margen de error, pero desde ya estamos pensando en el partido de la semana que viene frente al Castilleja, porque aquí nadie se puede relajar. El domingo tenemos otra final en casa ante nuestra afición para seguir en la línea ascendente que buscamos, para que esté equipo de realmente el potencial que tiene y se aleje de todas las circunstancias que está sufriendo".

El técnico xerecista además ha sido sensato con su rival, admitiendo que "el Utrera ha merecido hacer algún gol, pero le ha faltado puntería. Mínimo el empate si que han merecido pero la verdad es que el árbitro nos ha perjudicado muchísimo. No ha tenido el mismo rasero a la hora de las tarjetas y las faltas y eso nos ha mermado mucho. Sabíamos que íbamos a sufrir en la segunda parte pero no sabíamos que iba a haber tanta diferencia de criterio".

Por supuesto, no ha pasado desapercibido la actuación de David Zamora, que "ha estado jugando con una lesión en el pie, estamos con un portero juvenil en el banquillo y ha estado toda la semana entre algodones y el partido que ha hecho, como todos, es de 10".

Para finalizar, Juan Pedro ha sentenciado que "no me he parado a hacer cuentas. Hay tantos equipos y tantos resultados diversos... yo pienso que el equipo que llegue a 42 puntos se salva, pero puede haber varios empates de puntuación donde sea importante el golaverage, pero nosotros lo que vamos a intentar es ir partido a partido".

Ni 'Félix', ni el árbitro, ni el Utrera pueden con el Xerez CD
Comentarios