viernes 14/5/21

Las opciones matemáticas del Cádiz CF de salvarse frente al Huesca

El triunfo del Cádiz CF en Granada dejaba prácticamente sellada la permanencia en LaLiga, ya que 40 puntos parecen inalcanzables para los perseguidores
El Cádiz-Huesca será uno de los encuentros vitales de aquí a final de temporada
El Cádiz-Huesca será uno de los encuentros vitales de aquí a final de temporada

El próximo fin de semana puede ser histórico para el Cádiz CF con la consecución matemática de la permanencia en LaLiga en el año de retorno a la máxima categoría del fútbol español.

El triunfo del Cádiz CF en Granada dejaba prácticamente sellada la permanencia en LaLiga. 40 puntos parecen inalcanzables para los perseguidores. Pero, sin duda, sería un buen logro conseguir esa salvación matemática lo antes posible.

Pocos pensaban a principios de temporada que a estas alturas, el Cádiz CF iba a estar haciendo cuentas a falta de tres partidos para certificar la permanencia matemática. Pero la excelente temporada de los hombres de Álvaro Cevera permiten sacar ya la calculadora.

Visita del Huesca

Pongámonos en situación. Actualmente el Cádiz CF ocupa la duodécima posición con 40 puntos y aventaja en 10 unidades al Huesca, conjunto que marca la última de las plazas de descenso directo a LaLiga Smartbank.

En penúltima posición se sitúa el Elche de Fran Escriva con 30 puntos también, mientras el colista Eibar, con 26, ya es imposible que alcance al Cádiz CF ya que los amarillos les sacan 14 puntos y quedan 12 por disputarse.

En esta tesitura, la salvación matemática del Cádiz CF pasa por mantener las distancias frente a Elche y Huesca. Precisamente, los oscenses visitan Carranza el próximo sábado, 8 de mayo, a partir de las 18:30 horas. Un empate casi sellaría la salvación matemática porque la distancia con el Huesca de 10 puntos se mantendría a falta de nueve por disputarse. 

Esto quiere decir que de los tres resultados posibles, a los amarillos les bastarían dos de ellos, la victoria -que sellaría la clasificación matemática sin necesidad de mirar a otros campos- o el empate para que el Huesca ya no pueda alcanzarle.

El caso del Elche

Previamente, concretamente el viernes día 7 de mayo, Real Sociedad y Elche miden su fuerzas en el Reale Arena. Al Cádiz CF, siempre que empate frente al Huesca, también le valdría una victoria local o un empate porque se mantendrían las diferencias de 10 puntos. Un triunfo ilicitano lo situaría a ocho puntos de los amarillos a falta de nueve por jugar. En este contexto, no hemos de olvidar que el Elche todavía debe rendir visita a Carranza en la penúltima jornada de LaLiga.

Alavés vs Cádiz CF./ 13-03-2021

Mirando al Alavés

En el caso de que el Elche se situase a ocho puntos del Cádiz CF, siempre quedan las opciones de lo que puedan hacer Valladolid o Alavés que tienen 31 puntos. Dando por hecho siempre el empate del Cádiz, (la victoria lo salva matemáticamente), habría que estar muy pendiente de lo que hagan otros rivales como Valladolid o Alavés. La diferencia actual es de nueve puntos. En el caso de los vitorianos, que reciben al Levante, bastaría siempre con repetir su resultado porque la actual diferencia de nueve puntos se mantendría una jornada más a falta de tres partidos, con la ventaja de que los de Álvaro Cervera tienen el average ganado.

En el caso del Real Valladolid, un empate del Cádiz CF obligaría a los de Sergio a perder su partido en Valencia. Solo de esta manera se incrementaría en un punto la diferencia hasta las 10 y ya sería imposible que los pucelanos alcanzasen al cuadro amarillo. Hay que recordar que en caso de que el Valladolid se quedase a nueve puntos y con el average empatado, la ecuación la resuelve la diferencia de goles generales, aspecto en el que van muy por delante los blanquivioletas.

¿Qué ocurriría si perdiese el Cádiz?

La consecuencia directa de una derrota amarilla supondría que el Huesca todavía podría alcanzarle en la clasificación porque se situaría a siete puntos a falta de nueve por jugar. En este caso si que habría que encomendarse a una derrota del Elche en San Sebastián y a otra del Alavés frente al Levante para que la permanencia matemática fuese un hecho.

Las opciones matemáticas del Cádiz CF de salvarse frente al Huesca