jueves. 18.04.2024
Real Madrid Liverpool
Real Madrid - Liverpool | Champions League

La guerra ha estallado en el fútbol. Un cambio sin precedentes pretende cambiar el paradigma del fútbol europeo para siempre. Detrás de este cambio, Real Madrid, Manchester United, FC Barcelona, Atlético de Madrid y el resto de grandes de Europa, que pretenden impulsar la llamada Superliga, una competición en la que estarán los 20 mejores equipos del continente.

Real Madrid, Barça, Atlético, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Inter, Milan y Juventus son los clubes fundadores de la Superliga, un faraónico proyecto que pretende plantar cara a la UEFA y la FIFA. En esta primera temporada, será Florentino Pérez el presidente de un proyecto que no contará con Bayern de Múnich, ni PSG, ambos posicionados de lado del fútbol tradicional. 

La aparición de esta nueva Superliga ha desatado la guerra absoluta entre clubes, federaciones y hasta los Gobiernos de España y Francia, que han emitido sendos comunicados en contra de la creación de esta competición ajena al resto.

Por su parte, la UEFA ya ha anunciado duras medidas sobre los 15 clubes fundadores de esta nueva competición. "Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales", declaraba el comunicado con el que UEFA hacía pública la guerra que sacude el fútbol europeo.

En este contexto, surgen un montón de dudas, como por ejemplo, ¿Qué pasará con Real Madrid, Chelsea y Manchester City en Champions? ¿Podría desaparecer LaLiga?

¿Puede el Real Madrid ser expulsado de la Champions League 2020-21?

Según el economista deportivo consultado por 'Le Paisien', Pierre Rondeau, existe un caso que juega a favor de estos tres clubes inscritos en la nueva competición, y que podría inhibir la opción de que la UEFA expulse inmediatamente a Real Madrid, Manchester City y Chelsea de esta actual edición de la Champions League

"En 2018, dos patinadores de velocidad fueron privados de un campeonato por haber participado en una competición privada. Ellos impugnaron esta decisión y el Tribunal Superior de Justicia Europeo falló en su favor: una federación no tiene derecho a privar a un atleta o a un equipo de cualquier competencia con tal pretexto. Cualquier deportista podría desafiarla. Como se plantó Bosman, podrían hacerlo Messi o Cristiano Ronaldo en este caso", explica el especialista al citado medio.

Real <a  data-cke-saved-href='/tag/madrid' href='/tag/madrid'
                                       target='_blank'>Madrid</a> Liverpool

El artículo 4, sección 4.01 del reglamento UEFA de la Champions League, el organismo defiende que para ser elegible en la competición, los clubes deben cumplir con el artículo 5, 'Integridad de la competición'. Este reza que "para asegurar la integridad de la competición, los competidores deben cumplir los siguientes requisitos": Todos ellos deben cumplirse antes del 3 de agosto de 2020, fecha límite marcada para el cumplimiento de los mismos.

  • Ningún club puede poseer acciones o valores de otro club participantes en una competición UEFA.
  • Ser miembro de otro club participante en una competición UEFA.
  • Estar implicado en la administración o manejo de otra competición UEFA.

¿Qué pasará con LaLiga?

Como es coherente, los efectos colaterales de la creación de la Superliga también crearán un serio declive en la economía de LaLiga. Esto se debe a que los clubes en cuestión no podrán jugar ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, en el caso de que decidan jugar la nueva competición.

Karim Benzema y Lionel Messi en el Real <a  data-cke-saved-href='/tag/madrid' href='/tag/madrid'
                                       target='_blank'>Madrid</a> CF vs <a  data-cke-saved-href='/tag/fc-barcelona' href='/tag/fc-barcelona'
                                       target='_blank'>FC Barcelona</a>

Es decir, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid dejarían de disputar LaLiga, al igual que ocurriría con los equipos elegidos en la Premier League y la Serie A, competiciones domésticas y cuyas federaciones se juntan con UEFA y FIFA en esta batalla legal. Sin embargo, todo esto está por ver y dependerá de las negociaciones que tendrán lugar para discernir un desolador panorama para el fútbol, el de siempre, el que todos conocemos y que parece que no volverá a ser el que era.

¿Podría el Real Madrid quedar expulsado de esta la Champions League?