viernes. 19.08.2022

¿Por qué no hay VAR en la Europa League?

La UEFA mantiene el formato de la pasada edición y tiene la intención de volver a implantar el VAR en la Europa League en los treintaidosavos de final 

El sorteo de la Europa League nos ha dejado varias eliminatorias interesantes para este 2021. En concreto, la ronda de 32 de final está prevista para disputarse el próximo 18 de febrero y la vuelta para siete días después, el 25 de febrero. Este sorteo nos ha deparado tres emparejamientos bastante complicados para los equipos españoles; pero que al menos, contarán con la ayuda del VAR que hará su estreno en las rondas eliminatorias de la Europa League.

Es un tema complicado el del VAR con la Europa League, pues esta temporada ha habido numerosas jugadas que merecían ser vídeo arbitradas pero que la falta de estructura de la organización a impedido que esta tecnología estuviese implantada desde la fase de grupos de la competición.

Al parecer, la UEFA quería haber utilizado el VAR en la Europa League 2020/21 desde la fase de grupos pero debido a la pandemia del Covid-19 esto ha sido imposible. Según apuntan fuentes de la UEFA, se están haciendo encajes de bolillos para poder cuadrar las designaciones de los equipos arbitrales de la Champions League. Es complicado cuadrarlo todo ya que se deben cuadrar los test previos, viajes, PCR, limitaciones en algunos países... Por lo tanto, implantar el VAR en la Europa League en la fase de grupos ha sido una quimera imposible para la organización.

Ahora, con la llegada de las rondas finales, la Europa League no ha tenido más remedio que poner todos sus medios a disposición de una competición más justa. La implantación del VAR es ya imprescindible para el fútbol; pues nos ha demostrado que un VAR correctamente utilizado es el mejor aliado para ver un fútbol lo más justo posible.

El VAR en la Europa League

Al igual que en la Champions League, el VAR será utilizado en la Europa League desde las unidades VOR ubicadas en los exteriores de los estadios. En dicha unidad móvil habilitada para tal tarea y donde reciben la misma señal que el "pool" de los encuentros"; el equipo de video arbitraje tendrá la posibilidad de rectificar al árbitro principal las decisiones que vean equivocadas. Así, el equipo esta compuesto por un VAR (Video Assistant Referee) y por un AVAR (Auxiliar Video Assistant Referee); al igual que el LaLiga, Premier League y el resto de grandes competiciones Europeas.

DE JONG SEVILLA FC INTER MILAN EUROPA LEAGUE Sevilla - Inter en la Final de la Europa League

La temporada pasada no se pudo disfrutar del VAR durante toda la Europa League; donde tan solo la final pudo contar con esta útil herramienta para los árbitros. Por ello, la UEFA aclaró hace unos meses los motivos por los que no había VAR en la pasada edición. "La implementación del VAR a escala europea presenta una serie de dificultades en las áreas operativa; de logística y de arbitraje. Cualquier decisión al respecto requeriría una evaluación cuidadosa de las soluciones disponibles y los recursos necesarios", declaró la UEFA.

Estas dificultades operativas desaparecieron en la Champions League, que sí contó con VAR en todas sus eliminatorias; pero no en la Europa League, donde la UEFA argumento que existía una escasez de árbitros con experiencia para el videoarbitraje y la falta de infraestructura de muchos de los estadios, terminó por que solo hubiese VAR en la final.

¿Por qué no hay VAR en la Europa League?