viernes 27/5/22

¿Puede convocar Luis Enrique a Joaquín para la Eurocopa?

El portuense responde a la pregunta de forma irónica frente a la inminente lista que el seleccionador ofrecerá para disputa la Eurocopa 2020
Joaquín y Luis Enrique
Joaquín y Luis Enrique

El próximo lunes, el seleccionador nacional, Luis Enrique, ofrecerá la lista de convocados que representarán a España en la Eurocopa 2020 -no ha cambiado de nombre pese a celebrarse en 2021-. El exentrenador del FC Barcelona mantiene abiertas algunas incógnitas respecto a algunos de los nombres que configurarán dicha lista y en las últimas horas también ha salido a la palestra el nombre de Joaquín

El capitán del Real Betis, a punto de cumplir 40 años, atraviesa por un gran estado de forma. El portuense siempre se ha caracterizado por ser un jugador con un gran uno contra uno, por ser muy vertical y desequilibrante, un perfil que encajaría a la perfección dentro de las características del equipo del seleccionador nacional

Tras la publicación de su primer libro titulado 'Vivir con arte', Joaquín parece estar más centrados en otros asuntos. El próximo fin de semana el Real Betis se juega ante el Celta el billete para disputar la próxima edición de la Europa League, un objetivo que solo pasa por ganar en Balaídos. Los verdiblancos, que ya han conseguido la clasificación matemática para jugar en Europa el próximo curso quieren hacer en la competición que tantas alegrías le ha dado a sus vecinos del Sevilla FC

Pese a todo, una cámara de Deportes Cuatro acudió hasta el entrenamiento del conjunto verdiblanco y le preguntaron a Joaquín sobre esta posibilidad.  “No veas que botes pegaría, pero va a ser que no, yo creo que no”.

Del mismo modo, en El Larguero, programa que presenta Manu Carreño también le preguntaron sobre este mismo asunto. El del Real Betis respondió como sólo él sabe. "Estoy nervioso porque no vaya a ser que me joda las vacaciones", decía entre risas. 

Joaquín en la Selección Española

Joaquín Sánchez cuenta a sus espaldas con un total de 51 partidos disputados como internacional. El extremo portuense, nacido el 27 de julio de 1981 ha anotado cuatro goles con la roja, ganando 32 partidos, empatando 15 y perdiendo 4. Su debut con España se produjo el 13 de febrero de 2002 en un partido que enfrentó a España con Portugal y que terminó con empate a uno. 

Seguramente, su papel como internacional podría haber tenido un mayor recorrido, pero desde 2007 no recibe la llamada de ninguno de los seleccionadores nacionales. Concretamente, su último encuentro lo disputó el 21 de noviembre de 2007 en el partido que midió a España contra Irlanda del Norte (1-0).

Como internacional, Joaquín ha disputado una Eurocopa (2004) en Portugal y dos Mundiales, el primero el de Corea y Japón (2002) y el segundo el de Alemania (2006).

Joaquín Selección Española

El ingrato recuerdo frente a Corea

Aun así, su recuerdo sigue latente entre los aficionados al fútbol y es que Joaquín protagonizó uno de los momentos más amargos de la historia más reciente de la Selección Española. En los cuartos de final del Mundial De Corea y Japón protagonizó un incidente en el que el juez de línea levantó la bandera para señalar un saque de meta cuando Joaquín centró una pelota desde la banda a Fernando Morientes, negándole un gol de oro claramente legal.  El argumento era que la pelota había cruzado la línea, sin embargo, las repeticiones mostraron que no lo hizo.

La eliminatoria de cuartos de final se decidió desde la tanda de penaltis y ahí el portuense falló el cuarto de los lanzamientos de la tanda de penaltis que le detuvo el portero Lee Woon-Jae. Ahí se esfumaron todas las opciones de España de alcanzar las semifinales de un Mundial en partido que siempre será recordado por la polémica arbitral.

¿Puede convocar Luis Enrique a Joaquín para la Eurocopa?