martes 26/10/21

El médico Gilbert Versier rechaza la cirugía ortopédica en Rafael Nadal: "sólo podrá caminar"

Alain Gilbert, especialista en cirugía ortopédica es tajante y afirma que Nadal no volvería a correr
Si Rafael Nadal se opera no volverá a correr
Si Rafael Nadal se opera no volverá a correr

Momentos delicados para la carrera deportiva de Rafa Nadal Parera, actualmente en la 5ª posición del ranking ATP, quien ya ha comunicado que no volverá a jugar en lo que resta de 2021, y por tanto no disputará el US Open de Estados UnidosGilbert Versier, cirujano especialista en cirugía ortopédica, y médico del Tour de Francia, ha sido preguntado por la revista L'Equipe quien ha confirmado que operar la fractura del hueso en el pie al tenista de Manacor le provocaría su retirada del deporte. No podría volver a correr.

Lamentablemente, tras casi 20 años de éxitos en el tenis, la displasia del escafoide tarsiano de su pie izquierdo, que se conoce como el síndrome de Müller-Weiss, obliga a Nadal a parar. Llevaba desde 2005 con dicha lesión. Desde entonces ha podido competir gracias a unas plantillas especiales para reducir los continuos dolores, pero su pie ya no puede más.

Gilbert Versier señala en el rotativo francés que el síndrome de Muller-Weiss que sufre Rafael Nadal: "Suele afectar a personas que tienen pies planos. Algunos tienen pies huecos: el arco, es decir la distancia entre la parte interna del pie y el suelo, es muy profundo. Otros tienen arcos completamente colapsados, lo que favorece este tipo de patología".

Rafa Nadal

La patología que padece Rafael Nadal se ve más en mujeres de más de 50 años

Versier rechaza tajantemente en Rafael Nadal una intervención quirúrgica. "Esta adaptación del pie al suelo se bloquea y el paciente solo podrá caminar. Ya no podrá correr. Es por eso que retrasamos esta intervención y la reservamos para pacientes que son extremadamente dolorosos y que ya ni siquiera pueden caminar correctamente. Este no es el caso de Nadal, por supuesto. Todo lo que sea quirúrgico, la resección de una parte del hueso o el injerto tomando hueso de la pelvis para bloquear la articulación a nivel del pie y eliminar el dolor, ya no permite la práctica de deporte a nivel nivel alto".

"Podría ser una fractura causada por estrés. Son huesos que no se consolidan bien. Basta que la fractura pase en la zona donde llega la vascularización, donde se encuentran los vasos y que puede ser seguida de una necrosis. Pero es una patología muy rara, cuyo origen no está muy claro. No es necesariamente una patología que evolucione muy rápidamente. La degradación que aparecerá con el paso del tiempo es bastante dolorosa, pero a menudo la artrosis es tardía. Son patologías que conocemos bien pero más bien en mujeres en torno a los 50 años. No vemos eso en un sujeto joven".

Carlos Moyá: Rafa Nadal "ya no estaba bien"

El entrenador de Rafa Nadal, Carlos Moyá, ha señalado en el programa de radio El Transistor, de Onda Cero, que la decisión de Nadal era meditada, pues "llevaba un tiempo que ya no estaba bien".  

Asegura Moyá que "la tierra batida ayuda a minimizar las molestias, pero en cemento, que es lo que toca ahora, es peor”. El síndrome de Müller-Weiss, es una lesión incurable y que no solo puede dejar a Nadal fuera de competición en 2021 sino que puede llevarle a plantearse la retirada del deporte profesional.

"Este año la historia ha cambiado, muchos entrenamientos no los podía terminar y hemos tenido que cambiar y aflojar intensidad por el pie pensando en los torneos. Lleva meses con dolor y llega un momento que no puede más. Lo mejor era parar, descansar el pie y refrescar la cabeza e ideas para hacer buenos entrenamientos y llegar frescos a 2022”, ha informado Carlos Moyá, quien finaliza indicando que "el principal objetivo de Rafa es recuperar sensaciones en el pie y en la cabeza, porque el ir a trompicones durante todo el año no le ha ayudado”.

Nadal baja un puesto en el Ranking ATP masculino

Tras el reciente abandono de Rafa Nadal en Estados Unidos, el alemán Zverev ha adelantado al español subiendo al cuarto puesto de la clasificación ATP.

  1. Novak Djokovic - SERBIA (34 Años) - 11.113 puntos
  2. Daniil Medvedev - RUSIA (25 Años) - 9.980 puntos
  3. Stefanos Tsitsipas - GRECIA (23 Años) - 8.350 puntos
  4. Alexander Zverev - ALEMANIA (24 Años) - 8.240 puntos
  5. Rafael Nadal - ESPAÑA (35 Años) - 7.815 puntos
  6. Dominic Thiem - AUSTRIA (27 Años) - 6.995 puntos
  7. Andrey Rublev - RUSIA (23 Años) - 6.400 puntos
  8. Matteo Berrettini - ITALIA (25 Años) - 5.533 puntos
  9. Roger Federer - SUIZA (40 Años) - 4.125 puntos
  10. Denis Shapovalov - CANADA (22 Años) - 3.580 puntos
  11. Casper Ruud - NORUEGA (22 Años) - 3.455 puntos
  12. Pablo Carreño - ESPAÑA (30 Años) - 3.325 puntos

El médico Gilbert Versier rechaza la cirugía ortopédica en Rafael Nadal: "sólo podrá...