sábado 28/5/22

Real Betis - FC Barcelona: Ansu Fati y Jordi Alba alejan al Betis del sueño de la Champions League

Un gol de Jordi Alba en el último minuto del descuento tira por los suelos las aspiraciones de un Real Betis al que se le agotan las opciones de disputar la Champions League la próxima temporada

Gol de Ansu Fati en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Gol de Ansu Fati en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

El Real Betis Balompié cayó duramente derrotado por el FC Barcelona (1-2) en LaLiga Santander con un gol en el último minuto obra de Jordi Alba. El conjunto de Manuel Pellegrini que tenía ante sí la oportunidad perfecta para sumar 3 puntos vitales en el sueño de conseguir una plaza en la próxima UEFA Champions League, dejó escapar el punto en la última jugada del partido.

En el tramo final del encuentro, Ansu Fati puso por delante a los de Xavi Hernández, pero tan solo dos minutos después, Marc Bartra puso el 1-1. Sin embargo, Jordi Alba iba a hacer el definitivo 1-2 con un golazo con el que el Betis se complica más que nunca el objetivo Champions fijado tras conseguir la Copa del Rey.

Borja Iglesias en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Borja Iglesias en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

A falta de tan solo cuatro jornadas para que termine LaLiga Santander, el Real Betis recibía al FC Barcelona con ni más ni menos que un puesto en la próxima Champions League en juego. Después del resacón de la Copa del Rey ante el Getafe (0-0), el conjunto de Manuel Pellegrini no se podía permitir un nuevo tropiezo si quería seguir manteniendo vivo el sueño de jugar la máxima competición continental la próxima temporada. 

Nabil Fekir en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Nabil Fekir en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

Después de recibir el pasillo por parte del equipo de Xavi Hernández como campeones de Copa del Rey, el Betis no iba a quedarse agazapado esperando a que el Barça tomase las riendas del encuentro. Así, la primera del partido la tuvo Juanmi, que después de ganarle en carrera a Dani Alves, se desinfló al encarar a Neto y su tiro salió apenas sin peligro.

Sin embargo, desde el inicio, Dembélé iba a dejar claro a Álex Moreno que le iba a dar la noche. El extremo francés a punto estuvo de provocar un gol en propia meta entre Pezella y Claudio Bravo después de una gran arrancada desde la derecha.

Juanmi y Dani Alves disputan un balón en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Juanmi y Dani Alves disputan un balón en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

Claudio Bravo tuvo que abandonar el partido a los 16 minutos

Precisamente, el chileno tuvo que ser sustituido a los 16 minutos de juego por esta acción en la que sintió molestias y no pudo continuar en el partido. A su vez, Pezzella se convirtió en protagonista en el área contraria con el primer remate a puerta del Real Betis en el partido tras un córner botado por Fekir.

Nabil Fekir y Sergio Busquets en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Nabil Fekir y Sergio Busquets en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

Y nada más entrar, Rui Silva dejó claro que estaba metido en el partido con una espectacular parada tras un cabezazo de Ronald Araujo que terminó siendo repelida por el larguero. 

Esta vorágine inicial vino seguida de unos minutos de más calma en el juego, que se vieron interrumpidos por un poste de Guido Rodríguez después de sacar un potente latigazo desde fuera del área. 

Hasta el descanso, el partido comenzó a mezclar momentos de posesiones largas del Barça y rápidas transiciones de un Betis que estaba un peldaño por encima de su rival, pues sus momentos de conexión hicieron mucho más daño que los escasos destellos de los azulgranas, que salvó un par de arrancadas de Dembélé, no generó excesivo peligro.

Sergio Canales Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Sergio Canales en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

Juanmi pudo poner por delante al Betis

El segundo tiempo, que empezó sin cambios en ambos equipos, tuvo al Barça como principal dominador en su inicio. Dembélé tuvo la primera con un tiro que se marchó al lateral de la red y el Betis logró mantener el tipo en los primeros compases. 

Mientras el encuentro entraba en tierra de nadie, Juanmi pudo cambiar el rumbo del partido en dos ocasiones. El delantero malagueño no estaba teniendo su día y Araujo se le echó encima cuando ya se marchaba solo para taponar su disparo, mientras que a los pocos minutos, sería Neto quién sacó una mano milagrosa para evitar el 1-0.

Guido Rodríguez y Gavi en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Guido Rodríguez y Gavi en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

Pero la cosa no iba a terminar ahí. De nuevo Juanmi, gozó de otra oportunidad en la que Neto también le ganó en el mano a mano. El Betis estaba perdonando, y cuando se perdona ya se sabe lo que suele ocurrir.

La entrada de Aubameyang por Memphis Depay dio al Barça más movilidad entre los delanteros, lo que propició una clara oportunidad al espacio que el de Gabón a punto estuvo de convertir en gol. Lo mismo que Ferran Torres, que antes de ser sustituido por Ansu Fati, se topó con un imperial Rui Silva para salvar a su equipo a falta de 20 minutos.

Ansu Fati abrió el marcador y Bartra empató

Existen esos jugadores que están tocados por la varita y estamos más que convencidos de que Ansu Fati es uno de ellos. A los dos minutos de pisar el terreno de juego, el canterano culé hizo el 0-1 después de un fallo de concentración de la defensa verdiblanca.

El gol, enmudeció a un Benito Villamarín que hasta entonces se estaba dejando la vida por aupar a su equipo hacia la victoria. Pero lo que no sabía el coliseo verdiblanco es que el Betis no iba a rendirse ni mucho menos.

Juanmi en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA
Juanmi en el Real Betis - FC Barcelona | Salvador López para El MIRA

Tan solo dos minutos después de encajar el 0-1, una falta extraordinariamente botada por Fekir fue a parar a la cabeza de un Marc Bartra que remató con todo para batir a Neto y volver a ponerlo todo tal y como estaba. A falta de 10 minutos más el descuento, el Betis se reenganchó a un partido vital en la lucha por la Champions League.

Con el empuje de su grada, el Betis siguió picando piedra y Pezella pudo convertirse en héroe con un cabezazo que se marchó de milagro. Pero los pupilos de Xavi Hernández tampoco perdían la vista de la portería, pues el empate desde luego que no terminaba de convencer a ninguno de los dos equipos.

Pero ya decimos, si perdonas tanto ante un equipo como el Barça, lo más normal es que se termine pagando. En el último suspiro, cuando el descuento ya no daba para más, Jordi Alba se inventó una volea que quitó las telarañas de la red y sembró el delirio en el equipo culé, que de manera heróica, consiguió sacar los tres puntos ante un Real Betis al que cada vez se le complica más estar en la próxima edición de la Champions League.

Ficha técnica Real Betis - FC Barcelona

Real Betis: Claudio Bravo (Rui Silva 16’), Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado (William 76’), Canals, Juanmi (Rodri 76’), Fekir y Borja Iglesias.

FC Barcelona: Neto, Dani Alves, Araujo, Eric García, Jordi Alba, Busquets, Frenkie de Jong,’ Gavi (Riqui Puig 80’), Dembélé (Adama 74’), Ferran Torres (Ansu Fati 74’) y Memphis (Aubameyang 65’).

Árbitro: Mateu Lahoz

Goles: 0-1 Ansu Fati 75’
1-1 Bartra 78’
1-2 Jordi Alba 93’ 

Tarjetas: El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Busquets (62’), Bartra (72’) y Dani Alves (77’).

Real Betis - FC Barcelona: Ansu Fati y Jordi Alba alejan al Betis del sueño de la...