jueves 2/12/21

Los récords en LaLiga que puede batir Joaquín esta temporada

A sus 40 años, Joaquín Sánchez será el futbolista en activo más veterano de nuestra liga e incluso de las competiciones nacionales más importantes del resto de Europa
Joaquín
Joaquín

Este fin de semana arranca LaLiga. Y lo hace después de una semana de auténtico revuelo mediático donde la salida de Lionel Messi del FC Barcelona y su inminente fichaje por el PSG ha acaparado el centro de la atención. Sin embargo, la marcha de España del astro argentino, unida a la de Sergio Ramos del Real Madrid, le han dado a Joaquín -al menos de momento- la oportunidad de mantener un importante récord como jugador del Real Betis Balompié. 

El portuense se prepara para afrontar la que será su 22ª temporada como profesional. A sus 40 años, será el futbolista en activo más veterano de nuestra liga e incluso de las competiciones nacionales más importantes del resto de Europa. Todo hace indicar que esta será su última campaña como futbolista en activo. 

Su deseo era poder retirarse con la vuelta del público a las gradas, un deseo podrá ver cumplido, aunque con ciertas limitaciones. Ya en el último amistoso frente a la Roma, en el Benito Villamarín pudo disfrutar del calor y cariño de su gente, pero además esta temporada tendrá la oportunidad de pasear el escudo y el nombre de su equipo por Europa. 

En lo que a las estadísticas se refiere, el extremo verdiblanco seguirá siendo el jugador de campo con más partidos disputados en toda la historia de LaLiga en Primera División. Joaquín cerró el pasado curso alcanzando los 579 encuentros y tan sólo el exguardameta Andoni Zubizarreta, con 622 partidos, cuenta con más apariciones que el portuense en la máxima categoría del fútbol español.

De hecho, dos de sus máximos opositores a romper este récord eran Lionel Messi y Sergio Ramos, pero ambos han cogido las maletas rumbo a París. El argentino ha cerrado su etapa en LaLiga con un total de 520 partidos disputados, todos ellos defendiendo los colores del Barcelona, mientras que el sevilla puso fin a su etapa en España con 508 encuentros oficiales en Primera división, entre los que disputó con el Sevilla, en sus comienzos, y los que jugó con el Real Madrid.

Raúl García, la amenaza más cercana

Así las cosas, el único jugador que actualmente podría acercarse a los números de Joaquín es Raúl García, que actualmente milita en las filas del Athletic Club de Bilbao. El exjugador del Atlético de Madrid u Osasuna suma 519 encuentros. Pese a ello, parece difícil que pueda arrebatárselo, sobre todo teniendo en cuenta que, si las lesiones se lo permiten, Manuel Pellegrini usará a su capitán en bastantes ocasiones, aunque seguramente no tantas desde el inicio. 

Por detrás ya quedan jugadores cuya edad y número de partidos tampoco invitan a pensar que puedan alcanzarlo. Estos son los casos de Jesús Navas y Sergio Busquets, ambos con 415 partidos (164 menos que Joaquín), o Antoine Griezmann, con 392 encuentros.

Otros récords por batir

Por otro lado, a Joaquín se le presenta la oportunidad esta temporada de convertirse en el jugador que más partidos ha ganado estando en la máxima categoría del fútbol nacional sin haber militado en el Real Madrid o FC Barcelona. Actualmente, se encuentra a dos victorias de Donato, y también de Raúl García. 

También, el ex del Deportivo de la Coruña, con (40 años y 138 días), es el jugador más veterano en anotar un gol en LaLiga, un récord que podría alcanzar el portuense esta temporada. Eso sí, tendría que hacerlo a partir del 7 de diciembre de este año. 

Finalmente, también tratará de seguir engordando sus registros como jugador del Real Betis. Actualmente es el jugador con más partidos oficiales en toda la historia del Betis (462) y en el que más partidos ha jugado en Primera como verdiblanco (364).

Los récords en LaLiga que puede batir Joaquín esta temporada