lunes 10/5/21

El rey Felipe VI, espectador de honor en la final de la Copa del Rey

El estadio sevillano de La Cartuja acogerá una gran final con dos equipos históricos, el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao
Copa del Rey
El rey Felipe durante la entrega a la Real Sociedad del trofeo de ganador del Campeonato de España "Copa de S.M. el Rey”. Foto: @CasaReal

Faltan tan solo cuatro días para que se dispute la final de la Copa del Rey entre dos conjuntos históricos, el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Un evento que tendrá como escenario el estadio sevillano de La Cartuja, misma sede que acogerá también las finales en los dos próximos años, 2022 y 2023, y será presidido por el rey Felipe VI, según fuentes de la Casa Real.

El gran partido se disputará el sábado 17 de abril a las 20:30 horas, teniendo a los mismos protagonistas que en la última Supercopa de España, Barça y Athletic, un duelo emblemático que medirá a dos grandes equipos, ya que ninguno sabe lo que es jugar en otra categoría que no sea la Primera División de LaLiga.

El FC Barcelona es el máximo ganador de este trofeo, coleccionando 30 títulos a lo largo de la historia, lo sigue el Athletic de Bilbao con 23. 

Don Felipe Vi ya entregó el trofeo a la Real Sociedad en la final de Copa correspondiente al pasado año, con triunfo de los donostiarras ante el equipo bilbaíno el pasado día 3, también en el estadio sevillano. Como ocurrió en aquella final, la del Futbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao se disputará sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

El rey de España acudirá a la gran final junto al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubias, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los presidentes de ambos clubes, entre otras autoridades. 

Felipe VI

Un escenario andaluz con mucha historia

El estado de La Cartuja fue inaugurado en el año 1999 durante la celebración de un partido amistoso en el que la Selección Española venció por 3-1 a Croacia, con capacidad para 60.000 espectadores, siendo el segundo mayor estadio de toda Andalucía y el quinto a nivel nacional. Fruto del diseño de los arquitectos Cruz y Ortíz, encargados también del Wanda Metropolitano, templo del Atlético de Madrid. 

La Cartuja se construyó como sede de los Mundiales de Atletismo que tuvieron lugar en la capital hispalense con cuatro medallistas españoles. En este escenario se han llevado a cabo grandes eventos como la final de la Copa de la UEFA en 2003, finales de la Copa Davis de tenis en 2004 y 2011 o la Copa del Rey en 2019, además de albergar multitud de conciertos y eventos.

Hace unos días el rey Felipe VI era noticia tras asumir la proposición de las Cortes de Castilla y León de ocupar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero. Actos que desde el pasado año se llevan organizando, y que a lo largo del presente tendrán las principales actividades de celebración.

A través de una carta remitida al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, recogida por elMIRA.es la Casa Real realizaba la comunicación oficial, por lo que Felipe VI pasa a convertirse en el presidente de Honor de estos actos, desarrollados por la Fundación de Castilla y León junto con el Comité Científico y Académico. Luis Fuentes se ha mostrado "muy agradecido e ilusionado".

Felipe VI

Los reyes dedican unas emotivas palabras a la reina Isabel II

Hace unos días amanecíamos con la triste noticia del fallecimiento de Felipe de Edimburgo, Para algunos un desconocido, para la reina Isabel II su esposo, un hombre "en la sombra" que la acompañó durante más de siete décadas pasando a la historia como el consorte más longevo de la monarquía de Reino Unido.

El rey Felipe VI y la reina Doña Leticia han mostrado su apoyo a la reina Isabel II en estos duros y complicados momentos a través de un telegrama muy familiar y cariñoso, en el que se refieren a la Reina de Inglaterra como ‘tía Lilibet’ y al príncipe como ‘tío Philip’ que dice así.

Querida tía Lilibet,

Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.

En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.

Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia.

Con todo nuestro cariño y afecto.

El rey Felipe VI, espectador de honor en la final de la Copa del Rey