sábado 18/9/21

Salto cualitativo del Cádiz CF de Álvaro Cervera: Llega Florin Andone

El Cádiz CF está realizando un buen mercado de fichajes y espera, al menos, incorporar a uno o dos jugadores más

Florin Andone, nuevo jugador del Cádiz CF
Florin Andone, nuevo jugador del Cádiz CF

Tras la llegada de Florin Andone al Cádiz CF, el conjunto amarillo tiene por delante una semana más de mercado para apuntalar una plantilla que, con los movimientos realizados hasta el momento, ya ha mejorado, en calidad y cantidad, a la de la temporada pasada. A día de hoy, son ocho los fichajes realizados por el equipo dirigido por Álvaro Cervera: Varazdat Haroyan, Tomás Alarcón, Santiago Arzamendia, Víctor Chust, Martín Calderón, Álvaro Jiménez, Milutin Osmajić y el anteriormente mencionado Florin Andone.

El club quiere traer nuevamente a Rubén Sobrino y no descarta el aterrizaje de un extremo izquierdo. En el apartado de salidas, espera poder deshacerse de Jorge Pombo y Nano Mesa, una vez solucionada la situación del serbio Malbašić, que rescindió su contrato hace unos días.

Fortalecimiento de la zona defensiva

El escaso fondo de armario fue uno de los grandes problemas del Cádiz de Álvaro Cervera la temporada pasada. Cuando surgía algún contratiempo en la zaga, la línea defensiva lo notaba negativamente y, además, adolecía a otras posiciones del campo. Con la llegada de Varazdat Haroyan y Víctor Chust, el conjunto amarillo ha reforzado la posición de central. La campaña anterior solo Marcos Mauro fue capaz de ofrecer el nivel necesario cuando entraba en el once por Fali o Cala.

Pedro Alcalá no tuvo fortuna en su experiencia como jugador cadista y la plantilla necesitaba de dos centrales como los fichados. Haroyan es capitán de la selección de Armenia y se desenvuelve muy bien en contextos donde existan muchas acciones físicas, disputas aéreas y juego directo. Por otro lado, Chust es un central con proyección y que domina la técnica, por lo que será una alternativa muy válida para Cervera cuando necesite una salida de balón más fluida. 

Otra tarea bien hecha de la dirección deportiva durante este verano ha sido la llegada de Santiago Arzamendia. Nacido en Argentina pero internacional con Paraguay, el futbolista aterriza en Cádiz con la etiqueta de lateral izquierdo. Era un refuerzo imprescindible, ya que en esa posición Cervera solo contaba con Alfonso Espino, jugador que es intocable pero que requería de competitividad y de un recambio de garantías. 

Además, el técnico amarillo se ha encontrado en este inicio de liga con una versión mejorada de Carlos Akapo. El lateral derecho ecuatoguineano ya está totalmente recuperado de sus problemas en la rodilla y, hasta el momento, ha sido titular en los dos primeros partidos de competición. Caso parecido es el de Conan Ledesma. El argentino cuajó una gran temporada pero este año parece haber comenzado más académico y ortodoxo bajo palos, por lo que dota así de una mayor seguridad a la portería amarilla.

El Cádiz CF gana en Inglaterra con golazos del jerezano Martín Calderón y de Álex Fernández

Más madera para la medular

El doble pivote es una parte fundamental de la ideología futbolística de Cervera y, sin embargo, la temporada pasada, el Cádiz mostró debilidad en esa zona del campo cuando faltaba Jens Jonsson o José Mari. Fali tuvo que hacer de centrocampista en más de una ocasión y, aunque lo hizo a la perfección, la defensa lo echaba de menos.

Las llegadas de Tomás Alarcón y Martín Calderón permiten a Cervera gozar de muchas más variantes a la hora de confeccionar la medular. El chileno es un jugador hecho para jugar en este Cádiz. Aguerrido, físico, con capacidad de robar el balón y con buen manejo del mismo. Ya ha demostrado que su fichaje ha sido un acierto y, en cuanto esté mentalizado al completo de los entresijos del equipo, va a ser una de las grandes revelaciones de la competición. 

Por otro lado, Calderón es un perfil de futbolista más técnico, ideal para llevar el peso del balón durante el encuentro. El Cádiz se encontrará con este contexto cuando pierda en el marcador, por lo que la llegada del jerezano supone un plus para enfrentarse a un escenario de partido no tan habitual para el conjunto amarillo. Además, tiene un gran lanzamiento de falta, rol que la temporada pasada tampoco estaba cubierto en la plantilla. 

Variantes ofensivas... a falta de la guinda

La temporada pasada fue normal que, cada fin de semana, los cambios ofensivos no aportaran lo que se espera de un movimiento intervencionista en esa zona del campo. Negredo no solía jugar más de 70 minutos y, cuando era sustituido, el potencial ofensivo del Cádiz bajaba. Choco Lozano es otro futbolista que aportaba en esa materia, pero, de igual manera, el conjunto gaditano necesitaba reforzar la producción goleadora y atacante de la plantilla.

Gol de Negredo en el Real Betis -Cádiz

En la banda derecha, a Salvi y Alejo se le suma Álvaro Jiménez, procedente del Albacete y que ha dejado buenas sensaciones en los minutos que ha disputado. Habilidoso, con regate, bueno en el uno contra uno y rápido, el atacante ofrece a Cervera la posibilidad de romper líneas enemigas sin la necesidad de tener mucho espacio y explotar así un poco más el ataque posicional, por lo que es un perfil distinto al de Salvi o Alejo. Además, éste último podría salir al Valladolid en lo que queda de mercado. 

En la posición de delantero centro, el club se ha reforzado con las llegadas de Florin Andone y la aparición estelar de Osmajic. El primero conoce a la perfección la liga española, tiene un estilo ideal para los amarillos y, si recupera el nivel mostrado antes de su dura lesión, puede ser uno de los fichajes de la temporada. A estos nombres hay que sumarle el de Milutin Osmajic. El montenegrino ha sido la gran sensación de la pretemporada y se ha ganado el derecho a competir por un puesto y, por qué no, explotar y ser una revelación como goleador.

En esta zona del campo, el Cádiz sigue trabajando para cerrar, al menos, una incorporación más. Rubén Sobrino es la opción más deseada y el club trabaja para que vista de amarillo nuevamente, lo que sería un acierto total. Además, no se descarta que, si se producen las salidas que la dirección deportiva tiene en mente, llegue también un extremo izquierdo. En esa posición, Cervera solo cuenta con Alberto Perea y quiere un perfil más vertiginoso para esa banda. 

Salto cualitativo del Cádiz CF de Álvaro Cervera: Llega Florin Andone