sábado 18/9/21

Sandra Sánchez entra en la historia de los Juegos Olímpicos con la medalla de oro en kata

La karateca española, Sandra Sánchez, ha logrado vencer a la japonesa Kiyou Shimizu, y se convierte en la primera medalla de oro olímpica en kata 

Sandra Sánchez, oro olímpico en kata
Sandra Sánchez, oro olímpico en kata

Sandra Sánchez ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La karateca española se ha convertido en la primera medalla de oro de la modalidad de kata, deporte que se estrenaba en la cita japonesa, y que ha encumbrado aún más a la campeona del mundo que ha vencido con un ejercicio perfecto a la japonesa Kiyou Shimizu.

Sandra Sánchez, número 1 del ranking mundial y campeona del mundo, afrontó a sus 39 años su primera final olímpica en el Nippon Budokan de Tokio, donde superó a la karateca japonesa Kiyou Shimizu.

El oro de Sandra Sánchez supone el segundo para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y la medalla número 12 del casillero, pues la Selección de Fútbol ya tiene asegurado metal. Así, a los andaluces Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la de Talavera de la Reina se une a este privilegiado grupo de oro.

Sandra Sánchez, primer oro olímpico en la historia de la kata

La talaverana, número uno del mundo en la modalidad de kata, inició su andadura olímpica con el kata 'Kururunfa', que valió una puntuación de 27.26 para los jueces -19.04 de rendimiento técnico y 8.22 de rendimiento deportivo- que le situó en cabeza del Grupo A de eliminación.

Posteriormente, desplegó el kata 'Suparinpei', donde exhibió seguridad sobre el tatami con movimientos limpios que le dieron un 27.60 de puntuación -19.32 y 8.28- y le devolvieron al liderato tras la segunda ronda de katas.

 De esta manera, Sánchez, la gran favorita al oro como vigente campeona del mundo y hexacampeona de Europa, avanzó a la ronda de clasificación. Allí, logró un 27.86 -19.46 y 8.40- con el kata 'Papuren', uno de sus favoritos, con el que mejoró las notas de la karateca de Hong Kong Mo Sheung Grace Lau (26.40) la estadounidense Sakura Kokumai (25.54).

Con ello, se garantizó su presencia en la final (12.50 hora peninsular española), donde ha vencido a la deportista local Kiyou Shimizu, que dominó el Grupo B con una puntuación de 27.86 gracias al kata 'Chibana No Kushanku', pero que poco a podido hacer ante la perfección del ejercicio de la española.

Sandra Sánchez entra en la historia de los Juegos Olímpicos con la medalla de oro en kata