miércoles 26/1/22

Sevilla FC - Borussia Dortmund: La peor noche en el momento menos indicado

Los goles de Erling Haaland (x2) y Dahoud obligan al Sevilla FC a remontar ante el Borussia de Dortmund si quieren seguir presentes en la Champions League 
Sevilla FC - Borussia Dortmund
Sevilla FC - Borussia Dortmund

El Sevilla FC recibió un duro varapalo por parte del Borussia Dortmund en la ida de los octavos de final de la Champions League (2-3). El Ramón Sánchez-Pizjuán fue testigo de una exhibición de Erling Haaland, que con un doblete, se convirtió en el protagonista de una noche para olvidar del equipo de Julen Lopetegui, que pese al arreón final, poco pudieron hacer para terminar de empatar el partido. Los de Nervión, que llegaban después de siete partidos sin recibir un solo tanto, tuvieron su peor noche en mucho tiempo y recibieron tres goles que les obligan a ganar por diferencia de dos en el partido de vuelta si quieren estar en los cuartos de final.

Llegaba la primera gran noche del curso al Sánchez-Pizjuán. Después de nueve victorias consecutivas, el Sevilla llegaba en un espectacular momento de forma a la ida de los octavos de final de la Champions League. Para hacer frente al Borussia Dortmund de Erling Haaland, Lopetegui apostó por su once de gala: Bono - Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero - Fernando, Jordán, Rakitic - Suso, Papu Gómez, En-Nesyri.

Un inicio fulgurante para asestar el primer golpe de la eliminatoria. Así comenzó el Sevilla que no tardó ni cinco minutos en ponerse por delante en el marcador ante el Borussia de Dortmund. Desde la banda derecha, Suso recibió un pase de Fernando, recortó a Raphael Guerreiro en dos ocasiones y finalizó con su pierna menos buena, sorprendiendo a Hitz que vio como el balón salía rebotado después de tocar en Hummels. Los de Lopetegui dieron un pase de gigante, antes de la hecatombe, pues los primeros minutos de partido tenían a un Borussia que se había hecho con el control del partido.

El Borussia de Dortmund dejó KO al Sevilla FC en 45 minutos

En los minutos posteriores al gol, Sevilla y Borussia Dortmund comenzaban a enseñar sus cartas en el partido. Los alemanes llegaban al Pizjuán con la intención de arrebatarle el balón a un Sevilla, que sin él, saben que sufren más que nadie. A los 20 minutos, el primer choque de realidad. El jarro de agua fría. El Borussia de Dortmund se metió de lleno en la eliminatoria con un golazo de Dahoud. El centrocampista alemán se sacó de la chistera un tiro con mucha clase desde la frontal que se introdujo en la escuadra izquierda de la portería de Bono, que pese a su vuelo, nada pudo hacer para parar el misil.

Sevilla FC - Borussia Dortmund Sevilla FC - Borussia Dortmund

El Dortmund comenzó oler sangre fresca y un taconazo errado de Suso pudo meter en un lío al Sevilla. La trepidante contra alemana terminó en córner, pero sirvió como aviso de la concentración que debe tenerse en partidos de este calibre. El que avisa no es traidor y el Borussia le dio la vuelta por completo al partido. Erling Haaland tardó 26 minutos en hacer su aparición estelar en el Sánchez-Pizjuán. El gigante alemán convirtió un ataque capitaneado por él mismo, apoyándose en Jadon Sancho y definiendo con eficacia ante Bono para poner el 1-2 en el marcador.

Sevilla FC - Borussia Dortmund Sevilla FC - Borussia Dortmund

El doblete de Erling Haaland dinamitó la eliminatoria

Si el primer gol supuso un jarro de agua fría, el segundo fue un auténtico mazazo moral. Lejos de una reacción, el Borussia Dortmund continuó haciendo daño con sus armas. A la espalda de los centrocampistas, los alemanes estaban encontrando una facilidad pasmosa por parte de Fernando, Rakitic y Joan Jordán. Así, Haaland apunto estuvo de hacer el tercero y en el mismo córner, Hummels remató solo en el área. El Sevilla estaba completamente en la lona y parecía que solo el descanso podía salvar la hemorragia que habían supuesto los dos goles en contra.

Sin embargo, antes del descanso, lo que llegó de verdad fue la puntilla para una primera parte para olvidar. Un error garrafal de Rakitic y Papu Gómez en el centro del campo propició a una contra que terminó con el segundo gol de Erling Haaland. El danés puso el 1-3 en el Sánchez-Pizjuán después de un contragolpe perfectamente dirigido por Marcos Reus. La incredulidad y la impotencia se hacían latentes en un Sevilla que veía como el sueño de la Champions se desvanecía en 45 minutos.

Los cambios no surgieron efecto

Lopetegui, consciente de que su equipo estaba haciendo aguas en el centro del campo, decidió reforzar el centro del campo con más músculo. Gudelj entró sustituyendo a Rakitic y el equipo pasó a formar con un 3-5-2, con Fernando incrustado entre los centrales y los laterales actuando como carrileros.

El cambio del esquema propició que el Sevilla se hiciese algo más con el control del juego pero sin llegar a hacer peligro. Mientras tanto, los contragolpes seguían siendo la mejor baza del equipo de Edin Terzić, que con los deberes hechos se le notó más cómodo en los primeros compases del segundo tiempo.

Sevilla FC - Borussia Dortmund Sevilla FC - Borussia Dortmund

No había tiempo que perder y Lopetegui realizó un triple cambio a los 15 minutos. De Jong, Munir y Oliver Torres hicieron su aparición en el partido en sustitución de Suso, En-Nesyri y Papu Gómez, que estuvieron muy lejos del nivel que nos tienen acostumbrados en LaLiga.

Todo el ritmo, ocasiones y goles que hubo en los primeros 45 minutos se transformaron en choques, interrupciones y muy poco fútbol. El Borussia estaba haciendo los deberes ante un Sevilla que se veía incapaz de generar una clara ocasión a los alemanes. No había manera de descuadrar las dos pobladas líneas amarillas que no impedían cualquier atisbo de reacción sevillista.

De Jong llenó de esperanzas al Sevilla FC

Pero cuando a un equipo no le salen las cosas no le salen. Óscar Rodríguez, que recién había entrado en el terreno de juego, lanzó una espectacular falta que se estrelló en el palo derecho de la portería de Hitz. Milagrosamente, los visitantes se libraron de un gol que ya se cantaba en el Pizjuán y que podía haber metido de lleno al Sevilla en la eliminatoria.

Tanto esfuerzo, finalmente, terminó premiando al Sevilla FC. A falta de cinco minutos para el final, Luuk de Jong llenó de esperanzas al sevillismo con un gol que metía de lleno a los hispalenses en la eliminatoria. El delantero holandés remató a placer un balón llovido de Óscar desde el costado derecho. El Sevilla, que parecía más fuera que dentro, comenzó a creer en sus posibilidades de empatar el partido y el final se tornó en un ida y vuelta que bien podía haber cambiado por completo la eliminatoria.

En los últimos minutos, la tensión se apoderó del encuentro. En el último segundo, un balón llovido desde el costado derecho dejó a Luuk de Jong dolorido en el punto de penalti y el VAR entró a consultarlo. Sin embargo, desde la sala VOR no vieron nada pulible y el partido llegó a su final. El Sevilla FC lo intentó hasta el final pero se irá al Signal Iduna Park con la obligación de remontar si quiere estar presente en los cuartos de final de la Champions League.

Sevilla FC - Borussia Dortmund: La peor noche en el momento menos indicado