
El Sevilla FC ganó en los penaltis ante el Independiente del Valle (1-1) la XII edición del Trofeo Antonio Puerta, convertido en la UEFA-CONMEBOL Club Challenge. El campeón de la Europa League venció al de la Copa Sudamericana en un partido que el Sevilla empató en el descuento. Los ecuatorianos comenzaron mandando en el marcador con el gol de Lautaro Díaz, pero cuando el encuentro llegaba a su final, el canterano Pedro Ortiz envió el partido a los penaltis. Cuando parecía que el Sevilla iba a romper su racha (10 trofeos de 12) en el Trofeo Antonio Puerta, la tanda de penaltis recompensó el esfuerzo final con una victoria que se vivió de manera especial en Nervión.
José Luis Mendilibar había planteado dos equipos diferentes para afrontar dos duelos en tan solo 24 horas. Tras golear este pasado martes al AD Ceuta (5-2), el Sevilla FC afrontaba su debut de la temporada en el Ramón Sánchez Pizjuán ante Independiente del Valle en un Trofeo Antonio Puerta convertido en una final entre el campeón de la Europa League y la Copa Sudamericana bajo el nombre de UEFA-CONMEBOL Club Challenge.

Después de un sentido minuto de silencio en honor a Antonio Puerta, el partido comenzó da manera muy vertical, siendo el Papu el primero en probar fortuna con un disparo desde la distancia. Sin embargo, Independiente del Valle comenzó dando la sorpresa en Nervión.
En un error de Kike Salas, que no estuvo acertado a la hora de controlar y despejar, Lautaro Díaz (9') le ganó la partida y definió para batir a Dimitrovic. El conjunto ecuatoriano comenzó el encuentro por delante en el marcador, pese a que el Sevilla estaba siendo superior en el juego.

Propio de los partidos de pretemporada, el ritmo fue decayendo. Sin demasiadas ocasiones, los minutos fueron pasando y el Sevilla no lograba crear peligro. Un tiro de Suso, y algún que otro centro que no terminó en nada, fue lo más llamativo de una primera mitad en la que los ecuatorianos solo hacían daño a través de rápidos contragolpes.
Los cambios mejoraron el juego del Sevilla
Mendilibar apostó por los mismos 11 jugadores para empezar la segunda parte. El Sevilla seguía combinando y llevando el control del juego, pero sin generar grandes problemas a una muy bien plantada defensa del campeón de la Copa Sudamericana.

A la hora de partido, Kike Salas logró conectar un centro de Óliver Torres para poner el empate. Sin embargo, el linier estuvo fino y levantó la bandera para anular el gol del central, que se encontraba ligeramente adelantado.
Idrissi entró para sustituir a Suso y al holandés se le vio muy activo y participativo. El extremo sigue queriendo ganarse un sitio en el Sevilla y empezó con ganas de reivindicarse. Adrià Pedrosa no tuvo su debut soñado y fue sustituido por Mendilibar a los 66' por Gattoni, que hacía su debut en el Sánchez-Pizjuán.

Pedro Ortiz forzó los penaltis
Muy pocas ocasiones en un partido de verano que se estaba haciendo largo para ambos equipos. El Independiente llegó al partido mucho más rodado y se notó. La tuvo en la recta final Isaac para el empate con un remate que el meta visitante atajó sin demasiados problemas.
Una de las más claras para el Sevilla llegó a falta de 10 minutos, obra de un Idrissi que desaprovechó un remate dentro del área que se marchó rozando el poste. A partir de ahí, los rojiblancos se volcaron en busca de un empate que iba a terminar cayendo por su propio peso.

A la salida de un córner, una mala salida de Ramírez regaló al Sevilla una oportunidad de oro que desaprovechó inexplicablemente Pedro Ortiz. Sin embargo, prácticamente en la siguiente jugada y en los minutos de descuento, el canterano iba a desquitarse con el gol del empate que iba a llevar el partido a la tanda de penaltis.
Desde los once metros, el Sevilla consiguió estar más acertado y se llevó esta edición especial del Trofeo Antonio Puerta que enfrentaba al campeón de la Europa League ante el campeón de la Copa Sudamericana.