lunes 10/5/21

Tebas, presidente de LaLiga, carga contra las aficiones del Sevilla y Real Betis

El presidente de LaLiga arremete contra las aglomeraciones producidas por las aficiones del Sevilla FC y Real Betis durante la disputa del derbi sevillano
Javier Tebas LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

La vuelta del público a los estadios de LaLiga sigue dando que hablar. El presidente de la competición española, Javier Tebas, ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto, después de que en sus últimas declaraciones manifestara que durante el mes de abril podría producirse el regreso de los primeros aficionados a las gradas. Frente al discurso optimista de hace unos días, Tebas ha cargado ahora contras las aficiones del Sevilla FC y Real Betis tras las aglomeraciones producidas durante el derbi sevillano. 

Estas declaraciones se han producido durante la presentación de un acuerdo de la patronal de clubes con la Junta de Andalucía para fomentar la formación sobre la industria del deporte en la provincia de Málaga junto al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

El acuerdo suscrito por ambas instituciones abarca una doble vertiente. Por un lado, la sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Málaga se convierte en sede de LaLiga Business School, para que pueda acercar su oferta formativa a esta zona geográfica.

Y, por el otro, ambas instituciones se comprometen a crear proyectos formativos conjuntos que impulsen el cambio y el desarrollo social. Una alianza especialmente importante, que refuerza el nombramiento reciente de Andalucía como 'Región Europea del Deporte 2021'.

Vuelta a los campos tras la Semana Santa

En lo que a la vuelta del público a los campos se refiere, el presidente de LaLiga señalaba que "primero vamos a ver cuál es la evolución de la pandemia y veremos si podemos entrar en la tercera semana de abril. Espero que sea así. Que no decrezcamos. A veces las noticias no son todas muy correctas con la pandemia, hay momentos en los que no podemos bajar más. Hay vida en la calle. Espero que en la última semana de abril y en mayo podamos volver. Dependemos del Ministerio de Sanidad porque es deporte profesional, pero no nos saldremos de los criterios de las comunidades autónomas y lo que ellos consideren".

Tras ello comentaba que "en esa línea, un 15% de aforo, un 10%, o lo que digan, no más por ser un derbi. Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias son las aglomeraciones en la entrada y las salidas de los estadios. Si la pandemia lo permite, tendremos público para después de Semana Santa”, explicó el presidente de LaLiga.

El mal ejemplo del derbi sevillano

De igual forma, Javier Tebas puso como ejemplo el comportamiento de las aficiones del Sevilla FC y Real Betis durante la celebración del derbi. “Hechos como las del derbi sevillano, con las bengala no ayudan. Encima son los que más ganas tienen de ir al estadio. Hay que evitar las aglomeraciones y por favor que las eviten si queremos volver, porque si no, no nos van a dejar a volver a los estadios. En Barcelona hubo otra también este fin de semana en el partido del Espanyol”, recordaba.

“Lo que no puede ser es que un partido de la ASOBAL con público a las 19.00 y otro de la ACB sin público a las 21.00 horas. Es incoherente, pero yo no lo puedo solucionar. Es consecuencia del estado de las autonomías. No hemos valorado el impacto económico”, concluía.

Primera iniciativa: “Turismo & Deporte”

La primera iniciativa conjunta que llevarán a cabo la Junta de Andalucía y LaLiga tendrá lugar en el próximo 27 de mayo y abordará la reactivación de uno de los binomios más importantes, el formado por el sector deportivo y el sector turístico. Ambos han sido duramente golpeados por la pandemia y es el momento de sumar fuerzas en aras de identificar oportunidades compartidas o complementarias que puedan aportar soluciones a los actores de ambas industrias y más valor al territorio.

Será una jornada de reflexión y debate que una a los principales actores de ambas industrias, como punto de introducción al curso que se impartirá a partir de octubre de este año. Este curso tendrá una duración de 45 horas y tratará en profundidad los ejes estratégicos de capitalización y activación del binomio “Turismo & Deporte”.

Tebas, presidente de LaLiga, carga contra las aficiones del Sevilla y Real Betis