miércoles. 29.06.2022

Victoria histórica del Jerez Natación Máster en Tarragona 

Los jerezanos logran su sexto Nacional desde 2016, baten 4 récords de España y se reponen de una temporada que no empezó bien

Victoria histórica del Jerez Natación Máster en Tarragona 

Los jerezanos logran su sexto Nacional desde 2016, baten 4 récords de España y se reponen de una temporada que no empezó bien

Nadie en el panorama nacional, después de ver la discreta temporada de Jerez Natación Master, se esperaba que los de Mestre resurgieran de esta manera. Un entrenamiento concienzudo en el Club Nazaret, unos nadadores en estado de gracia liderados por la portuguesa Ana Gaspar y la alemana Ute Hasse, ambas nombradas mejores nadadoras de sus categorías en España durante esta temporada, y una motivación por defender el título obtenido en Badajoz y en Reus los pasados veranos, se convirtieron en las bazas jerezanas para que el Campeonato no tuviera color en las últimas jornadas.

Pero antes, no todo fue coser y cantar en las piscinas "Sylvia Fontana" de Tarragona, engalanadas para la cita. Un brillante Tenerife, y unos emergentes Monteverde Toledo y Aquamasters dejaron la primera jornada del jueves en un empate técnico a pesar de la ligera ventaja de Jerez Master. Aparecía 16 años después con opciones de podium el equipo masculino de Cuatro Caminos Madrid, tremendamente reforzado para este XXX Nacional Masters por equipos que ha batido records de participación.

Y ocurrió. Un 200 espalda impecable tanto masculino como femenino, sumado a una tendencia de cero descalificaciones del cuadro jerezano hicieron que se rompiera ligeramente la clasificación a favor de Jerez Master. En ese momento, con la estrategia de Iván Franco de rotar de nuevo a todos los nadadores en los relevos, se partió de manera importante la clasificación para no ajustarse ya más en todo el Campeonato.

Si algo sabe hacer Jerez Natación Master en este tipo de campeonatos es administrar ventajas. Su sólido bloque, su importante número de nadadores que entran entre los 16 primeros, y la calidad diferencial de un importante bloque de nadadores, hicieron imposible la remontada del resto de equipos, que centraron sus esfuerzos en la pelea por el podium. Tenerife, finalmente fue segundo, y Aquamasters tercero, quedando un desinflado Monteverde Toledo fuera de las tres clasificaciones finales cuando quizás hubiera merecido más durante todo el Campeonato.

La gran clave fueron las rotaciones en los relevos. Los no habituales en pruebas de relevos, más descansados, cumplieron a la perfección ante las escuadras titulares de Tenerife y Aquamasters entre otros. La superioridad de los jerezanos no pudo ser seguida en este aspecto por el resto de equipos, que en la tercera jornada tiraron la toalla y dieron de baja muchas pruebas de relevos. La natación master, a diferencia del resto de disciplinas individuales de la RFEN requiere de mucha estrategia, y en este caso, los de Manolo Mestre se coronaron. Ganó el mejor, el que más creyó y el que más calidad mostró en las piscinas catalanas.

Además, el equipo dirigido eficazmente por Luismi Sánchez, Iván Franco (20 entorchados nacionales atesoran como técnicos) y Germán Monreal tuvo la oportunidad de batir 4 records de España. Tres de la mano de la nadadora ex-olímpica Ute Hasse (+55) en 100 braza y dos en 50 braza. El 4º récord nacional lo estableció el relevo 4x50 estilos femenino +200 formado por Araceli Trujillo, Ute Hasse, Begoña Escanero y Patricia Marín. Finalmente, el club jerezano obtuvo 34 oros, 40 platas y 35 bronces. Muy meritoria la labor de Tenerife, que con un brillante equipo femenino obtuvo un nuevo subcampeonato, y el Cuatro Caminos Madrid, que se sube al podium masculino 16 años después con un aguerrido equipo masculino. El bronce por equipos, para el catalán Aquemasters, a gran nivel durante todo el Campeonato, sobre todo en pruebas de relevos.

Destacar que hubieron varios nombres propios en el equipo femenino y masculino. A la excepcional Ute Hasse se unió una gran Ana Gaspar que también obtuvo 4 oros en sus 4 participaciones individuales. Las escoltaron Araceli Trujillo, brillante en pruebas de espalda, y Lola Polonio, ambas con dos oros. En categoría masculina destacaron Fernando Lopez Patiño y Miguel Becerra con dos oros y 4 medallas individuales cada uno, así como Lolo Unión y Carmelo Lizarraga, que contaron por medalla sus participaciones. Levantaron la copa de campeones los capitanes Álvaro Bernal y Francesca Colombaioni (categoría conjunta), Jesús Serrano y José Mª Martínez (categoría masculina) y Eva Rodríguez con Isabel González (femenina).

Manuel Mestre, presidente del club, se mostraba agradecido: "Acabamos felices. Hemos trabajado mucho, entrenado mucho y sufrido mucho. Nos jugábamos toda la temporada a esta carta y al ser al final, sabe mejor, porque hasta Tarragona no hemos podido conjuntar al equipo al completo. Tenemos un bloque muy compacto con unas individualidades únicas y ese es nuestro secreto, hay que celebrarlo"

Iván Franco, lo tenía claro: "Lo hablábamos el primer día, la clave era no fallar pero nadar con valentía, habíamos preparado todo bien y teníamos que ir sin miedo. Piscina de primer nivel, y no nos han temblado las piernas, la verdad es que estamos muy orgullosos del equipo. Algún día se debe valorar que 95 deportistas viajen a la otra punta de España, no es nada fácil mover a una expedición tan extensa y distinta. Nos hemos sabido levantar fuerte y el mensaje ha sido claro de querer quedarnos, esta vez hemos sido mejores, en invierno nos superaron justamente a pesar de nuestro pundonor".

Victoria histórica del Jerez Natación Máster en Tarragona