Llevar una alimentación saludable y equilibrada es una labor vital para mantener en un estado óptimo nuestro cerebro. Para ello, algunos alimentos contienen ciertos nutrientes y propiedades que permiten potenciar la memoria, concentración y atención, algo que conocen muy bien en Mercadona, tanto en sus supermercados de Jerez de la Frontera como en el resto de España. Así, vamos a descubrir 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta si quieres aportar un extra de vitaminas para potenciar la memoria.
Numerosos estudios a lo largo de la historia han logrado comprobar la evidente relación que tienen los alimentos con el funcionamiento del cerebro. Por este motivo, incorporar ciertos alimentos nos ayudarán a mejorar la memoria y la concentración, previniendo además posibles enfermedades neurodegenerativas a largo plazo.
Alimentos saludables para aumentar la memoria
Estos son algunos de los alimentos saludables más recomendados para incluir en tu dieta para mejorar la memoria y concentración que encuentras en Mercadona a precios muy competitivos.
Café
Las investigaciones han comprobado que el café es capaz de aumentar la "entropía cerebral", que se encarga de la actividad cerebral compleja y variable. Cuando dicha entropía es alta, el cerebro puede llegar a procesar más y mejor la información.
Además, el café también contiene antioxidantes y su consumo está vinculado con el riesgo del deterioro cognitivo, así como de padecer Parkinson o Alzheimer.
Nueces
Los frutos secos como las nueces son ideales por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Está demostrado que una mayor ingesta de nueces al día puede estar relacionada con una mejor función cerebral en edades avanzadas.
Además, también son ricos en vitamine E, un potente antioxidante que protege a las células del estrés oxidativo provocado por los radicales libres.
Chocolate negro
El chocolate negro es rico en cacao, que a su vez tiene un gran aporte en flavonoides, unas sustancias que tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. En este sentido, los antioxidantes son importantes para la salud del cerebro, lo que contribuye a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas.
Los estudios científicos han verificado que el cacao puede ser esencial para la neurogénesis y el crecimiento de vasos sanguíneos en diversas áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
Tomate
Los tomates son ricos en antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular que puede derivar a enfermedades neurológicas como Alzheimer o demencia. De hecho, también son ricos en licopeno, un componente que ayuda a prevenir la depresión, que puede causar más inflamación en el cerebro.
Asimismo, los tomates contienen carotenoides, nutrientes que ayudan a mejorar las capacidades cognitivas y la memoria.
Aguacates
Los aguacates están consideradas como una fruta cargada de grasas monoinsaturadas, un tipo de grasas que mantienen controlados los niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, también se caracteriza por ayudar al organismo a crear nuevas células, y vitamina K, esencial para prevenir los coágulos sanguíneos en el cerebro y mantener los huesos fuertes.