El otoño y el incipiente invierno representan cambios importantes para la salud y el organismo. Sin embargo, cuentas con un superalimento interesante basado en la verdura. A través de los 5 reseñados en este artículo, puedes aplicar una dieta para fortalecer el sistema inmune y mucho más, algo que no dejan escapar en las tiendas Mercadona de Jerez de la Frontera y de toda España.
En Mercadona se encuentran estos superalimentos a un precio muy competitivo. Por ejemplo, en las tiendas de Jerez se puede adquirir cada berenjena, de un peso aproximado de 350 gramos a 0,49 Euros, el kilo de zanahorias a 0,65 Euros, y la calabaza entera de unos dos kilos de peso a unos 2,50 Euros. Estos precios pueden variar en otros establecimientos de la firma valenciana en el resto de España.
1. Berenjena
La mejor manera de comenzar con esta lista de superalimentos es con la berenjena. Este producto carece de calorías, por lo cual es más saludable para el consumo cotidiano. Posee una cantidad generosa de fibra y potasio.
Está presente en todas las dietas mediterráneas, gracias a su muy buena fama de prevenir enfermedades cancerígenas. En su interior alberga elementos fenólicos que enaltecen su cualidad como antioxidante.
Los flavonoides, en combinación con las antocianinas, son responsables directas para evitar la aparición de malestares cardiovasculares. Un estudio efectuado en 2019, demuestra que sus antioxidantes cierran las puertas al infarto o taquicardia.
Si sufres de presión arterial alta y deseas aprovechar los beneficios de la berenjena en otoño, entérate de un componente muy positivo: el ácido clorogénico. Este antioxidante es capaz de eliminar los excesos de colesterol negativo LDL.
En este mismo orden de ideas, el ácido clorogénico funge como escudo para la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas. Si comes berenjena de forma continua, estás un paso al frente para eliminar los estragos causados por los radicales libres.
Finalmente, las berenjenas tienen el poder de mejorar el torrente sanguíneo que llega al cerebro. Esa acción se traduce a buena memoria y gran concentración.
2. Zanahoria
Una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, definitivamente, es la zanahoria. No solo es la elegida para acompañar dietas de otoño, sino en cualquier otra época del año. Entre sus dos atributos máximos están: mantener una piel saludable y proteger la vista.
La mejor solución natural para prevenir malestares como cataratas, miopía o astigmatismo es con la ingesta de zanahoria. Sus vitaminas son muy eficientes para cuidar de la retina y otras áreas oculares que son vulnerables.
El poder antioxidante se manifiesta de buena manera en la piel. Si deseas retrasar el envejecimiento, establece una dieta rica en zanahorias. ¿Quieres una piel tersa, suave y sin arrugas? Este ingrediente cumple con su cometido; siempre y cuando su uso sea frecuente.
Es partícipe en la regeneración del sistema nervioso. Eso quiere decir que tu mente está más lúcida que nunca, dispuesta a memorizar contenido o aplicar la concentración en lo que sea necesario. También es un bálsamo de bienestar mental si sufres de estrés o ansiedad.
En 2014, la Organización Mundial de la Salud, o conocida por la abreviatura OMS, destaca a las zanahorias como máximos exponentes de carotenoides. Este elemento es responsable de eliminar la aparición del cáncer de mama o afecciones respiratorias. la unidad de brócoli de unos 380 gramos a 0,95 Euros, la bolsa de espinacas fresca de 200 gramos a 0,90 Euros y la
3. Brócoli
En la mitad de la lista con los mejores superalimentos para el otoño, encuentras el brócoli. Su fuente rica en fibras, beta-carotenos, vitaminas A y C, trabajan en conjunto para garantizar bienestar. Sin duda, debe estar presente en tus platos de comida.
El protagonismo del brócoli comienza por el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Es de gran ayuda en personas con presión arterial alta o irregularidades de colesterol. Para más información, es ideal en la reducción del colesterol negativo LDL.
Es un buen desintoxicante a la hora de eliminar todas las impurezas del organismo. A su vez, elimina la mala digestión o un tránsito intestinal deficiente. Disfruta de un cuerpo saludable, sin rastro de sustancias o células malignas que mermen tu salud.
También está comprobada su efectividad en el cuidado de la piel. La vitamina A del brócoli sobresale sobre otras hortalizas en su labor como antioxidante, para deshacerte de los tejidos resecos o muertos y dar paso a la piel tersa.
Para finalizar la sección, este superalimento alberga en su anterior ácido fólico. Por ese motivo, es muy recomendable en mujeres embarazadas o si están a las puertas de la menopausia.
4. Espinaca
Para asumir dietas grandiosas para el otoño, suma la espinaca entre los ingredientes principales para notar la diferencia. Este superalimento goza de bajas calorías, fibras, hierro, calcio y magnesio. Gracias a estos compuestos, es una verdura versátil.
Tiene buena eficiencia en reducir los niveles de glucosa en la sangre, lo que se traduce en bienestar para los diabéticos. El ácido alfa lipídico presente en la espinaca actúa en función de eso, tomando en cuenta una ingesta continua.
Su alto valor en clorofila juega un papel fundamental en la prevención del cáncer. Si bien esta investigación se llevó a cabo en animales, los resultados en humanos son extraordinarios. Por su parte, el beta-caroteno es responsable de evitar cuadros de asma en niños y adultos.
Cuenta con vitamina K para fortalecer la salud ósea. Haz de tus huesos más saludables frente a fracturas o caídas accidentales. Si la matriz ósea está en óptimas condiciones, tu cuerpo se hace resistente a lesiones de gran escala.
5. Calabaza
Para cerrar con broche de oro este listado de superalimentos para el otoño, no olvides que la calabaza está allí para aportar salud y bienestar. Además, su versatilidad se hace notar en la preparación de sopas, purés, ensaladas y mucho más.
Destaca por mantener el sistema inmune a tope contra enfermedades, virus o el ataque de células malignas que pretenden el deterioro del organismo. Su cualidad como antioxidante es garante de neutralizar a los radicales libres.
Los gastroenterólogos recomiendan la calabaza en pacientes con problemas estomacales o con diagnóstico de gastritis. Si tienes estreñimiento o el tránsito intestinal es más pesado de lo habitual, incorpora la dieta de calabaza para salir airoso.
Este superalimento está diseñado para mejorar la salud renal, especialmente de malestares relacionados a cistitis o el líquido concentrado en los riñones. Depura este órgano con el consumo de esta hortaliza.
¿Por qué estas verduras y hortalizas están presentes en la lista? Porque son fáciles de encontrar en supermercados o comercios independientes. En otoño se producen sus cosechas y su costo es reducido. Eso permite iniciar las dietas con mayor solidez.