domingo 5/12/21
5 verdades de la patata
5 verdades de la patata

La patata es uno de los tubérculos más versátiles y saludables para una dieta equilibrada. En CádizSevilla Sanlúcar de Barrameda es muy común encontrar producciones de patatas, siendo uno de los alimentos más comunes de la gastronomía de Andalucía.

Es probable que muchos conozcan ciertos alimentos con perspectivas diferentes a las verdaderas, ya que muchas personas creen tener la razón con respecto a su historia, evolución, origen y taxonomía, cuando en realidad no es así; es por eso que el día de hoy he decido hablarte de las 5 verdades sobre la patata que debes tomar en cuenta si la quieres consumir.

En ocasiones se desprestigia en demasía la composición nutricional de un alimento, puesto + que hay muchas creencias erradas que se esparcen como polvo, lo cual puede afectar tu perspectiva personal del consumo de esta importante fuente alimentaria. La patata en particular ha recibido mucho rechazo porque se le atribuyen varias características negativas…

La patata es un tubérculo

La patata es uno de los tubérculos más consumidos a nivel mundial; debido a la versatilidad de preparación, se ha vuelto en el último siglo increíblemente popular. Es común que varias personas suelan confundirlo con un vegetal o algo parecido, cuando en realidad no es así, ya que pertenece a la familia de los alimentos provenientes de la tierra.

Esta es una de las principales razones por la cual algunas veces puedes encontrar patatas con grandes raíces provenientes del interior, de hecho, es una de las especies más fáciles y al mismo tiempo difícil de cultivar; por lo general, sus cultivos se dan exclusivamente rápido, pero en ocasiones los cuidados posteriores a la cosecha pueden dañar el resultado final.

Es realmente beneficiosa para el organismo

La patata no solo es muy consumida gracias a su amplia variedad de presentaciones, sino que el consumo frecuente de esta puede ayudar a fortalecer tu organismo, ya que te aporta increíbles cantidades de cargas energéticas, debido a su alto contenido calórico. Además de eso, posee vitaminas, como la C, el complejo vitamínico B, y minerales como el potasio, entre otros.

El color que tiene indica su valor nutricional

Existe la creencia de que mientras más amarilla sea, los componentes nutricionales que puede aportarle a tu cuerpo aumentan, lo cual es algo cierto, ya que la mayoría de las patatas con este color poseen increíbles propiedades de absorción con determinados minerales, como el hierro, lo que se traduce en una excelente fuente de nutrientes.

La patata tiene un alto nivel de toxicidad

Esta es una de las afirmaciones más debatidas relacionadas con el consumo frecuente de patatas, puesto que es muy cierto que su nivel de toxicidad es bastante alto, en comparación con otros alimentos que también provienen de la tierra; no obstante, es fundamental destacar que sus partes con contenido toxico pueden ser eliminadas, erradicando el daño ocasionado por toxinas.

Es primordial mencionar que las sustancias toxicas de este tubérculo fundamental para la buena alimentación, se encuentran principalmente en las hojas y en algunas partes verdes de la cascara, por lo que bastará con eliminar o retirar cualquier resto de impureza en la concha de la patata para descartar el riesgo mínimo de intoxicación por consumo.

La patata no engorda

Por lo general, la composición nutricional de la patata que encuentras regularmente en el mercado, se basa en vitaminas y minerales necesarios para el organismo, pero también en una gran cantidad de carbohidratos que son los encargados de darte la suficiente energía para afrontar tus actividades de la mejor manera.

Al poseer un contenido calórico sumamente alto, las personas relacionan el consumo de patatas con obesidad o afecciones relacionadas con el aumento de peso, sin embargo, la porción de kilocalorías que representa por cada 100 gramos no es mayor a la que puedes adquirir si tomas un tazón de cereal con leche.

5 verdades de la patata que no puedes quedarte sin saber