miércoles 25/5/22

Estos son los 6 pasos claves para hacer churros caseros sin robot de cocina

Los churros son un alimento sencillo de hacer, no solo por la facilidad de preparación, sino también por la facilidad con la que se consiguen todos los ingredientes
Cómo se hacen churros caseros
Cómo se hacen churros caseros

Los churros son considerados un alimento ideal para compartir en las tardes, en compañía de una buena bebida, y la receta para su preparación es completamente fácil, para lo cual necesitarás tres ingredientes muy importantes. En Jerez de la Frontera, y en otras muchas ciudades de España, los churros son una tradición que perdura con el paso de los años y que tiene diferentes recetas caseras con las que podemos hacerlos sin necesidad de un robot de cocina.

El debate de los churros

Existe mucha controversia con respecto al origen de los churros y su receta, y es que muchos argumentan que proviene de España, mientras que otros están convencidos de que proviene de China, por lo que es un poco difícil adivinar quién tiene la razón.

Aunque el origen del que se habla como el verdadero cuenta que los churros provienen de una antigua preparación China llamada youtiao, que es una masa de pan salada y frita, y actualmente aún se sigue consumiendo en el país asiático, acompañado de arroz, leche de soja o salsa picante.

Churros
Churros

Su llegada a Occidente

La receta del youtiao llegó a Occidente por medio de las diferentes importaciones que se daban en aquel entonces, apareciendo primero en España y Portugal, para luego extenderse a otros lugares, y a medida que avanzaba, su receta iba cambiando en muchos aspectos.

El gusto por la azúcar de esta parte del mundo hizo que se le añadiera dulce a la mezcla, haciéndolos además con una forma de estrella un poco más alargada, lo que resulta más parecido a lo que vemos actualmente.

¿De dónde proviene el nombre “churro”?

El término churro, que es la palabra designada en Occidente para referirse a esta receta, proviene de una raza de ovejas de Castilla y León, la oveja churra, lo cual fue llevado a México por medio de barcos cargueros, en donde también se volvió muy popular y adoptó el nombre y la forma con la que lo conocemos en la actualidad.

Esto quiere decir que, efectivamente, la receta original proviene de China, sin embargo, la preparación y forma como la conocemos ahora proviene de España.

Receta de churros

Los churros son un postre extremadamente sencillo de hacer, no solo por la facilidad de preparación, sino también por la facilidad con la que se consiguen todos los ingredientes que se utilizan para la mezcla.

Bien sea hecho con forma alargada, o con las puntas cruzadas, lo cierto es que son muy deliciosos; con ese toque de azúcar por encima tan característico, y acompañado de una taza de café o chocolate, es una merienda original y muy rica.

3 ingredientes claves

Estos son los 3 ingredientes que necesitarás para hacer unos churros caseros que serán la envidia de todos:

  • 125 gramos de harina
  • 125 mililitros de agua
  • 4 gramos de sal

Además de esos tres ingredientes principales, necesitarás también aceite para freírlos, y azúcar para espolvorearle por arriba.

En cuanto a los utensilios utilizados para darle forma, necesitarás una churrera, aunque si tienes una manga pastelera también puede servir para lograr tu cometido.

Paso a paso

Una vez que tengas los ingredientes, procede con la preparación:

Paso 1

En una olla pon a hervir el agua junto con la sal. Cuando empiece a hervir, añade la harina lentamente, mientras que remueves con una cuchara de madera, preferiblemente.

Paso 3

Mezcla con fuerza para que puedas conseguir una masa sin grumos y espesa.

Cuando la mezcla se desprenda de las paredes de la olla, debes apagar el fuego y dejar reposar.

Masa de churros
Masa de churros

Paso 4

Una vez que haya reposado la mezcla, coloca una sartén al fuego con el aceite de oliva, y mientras se caliente rellena la churrera o la manga pastelera que vayas a usar para darle forma a tus churros.

Paso 5

Una vez agregada la mezcla a la manga pastelera o churrera, y ya caliente el aceite, echa tus churros en la sartén.

Nota: Al momento de freír, hazlo en pequeñas cantidades y cuando el aceite esté bien caliente, solo así tus churros quedarán dorados y apetitosos.

Churros friéndose
Churros friéndose

Paso 6

Mientras que los churros se fríen, coloca un plato con papel absorbente para ir colocándolos allí a medida que estén listos.

Deja que reposen un poco los churros y sírvelos con un poco de azúcar por encima, para que tengan un sabor más dulce.

¿Con que se pueden acompañar los churros?

Para la preparación de los churros no es necesario que uses otros ingredientes en la receta, pero sí puedes utilizarlos para acompañarlos una vez que hayan sido freídos, como es el caso del azúcar.

Otros ingredientes que puedes agregar por encima puede ser una pizca de canela, e incluso algunas chispas de chocolate o lluvia de colores. También te recomiendo chocolate derretido y/o dulce de leche.

Igualmente, a la hora de comerlos es perfecto contar con una bebida caliente, como chocolate o café.

Churros con chocolate
Churros con chocolate

Estos son los 6 pasos claves para hacer churros caseros sin robot de cocina