domingo. 05.02.2023

Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés de Jerez podrán abrir más domingos y fiestas desde el 2023

En total, serán unos 41 festivos y domingos al año en los que los comercios de más de 300 metros tendrán libertad para abrir sus puertas en Jerez en 2023
Área Sur
Área Sur

A partir de 2023, los centros comerciales y grandes superficies de Jerez de la Frontera podrán ampliar el número de días que abren los domingos y jornadas festivas, entre ellas Alcampo, Media Markt, El Corte Inglés, Carrefour y diferentes espacios de Área Sur y Luz Shopping. Todo ello se produce después de que la Junta de Andalucía haya declarado a las ciudades de Cádiz y Jerez como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Esta medida implica que en Jerez los comercios de más de 300 metros tendrán libertad para abrir sus puertas durante la mayor parte del año, entre ellos, Semana Santa, durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo y de julio a octubre, que se suma a las 16 jornadas que son fijadas por el organismo autonómico en toda Andalucía. En total, serán unos 41 festivos y domingos al año.

Alcampo Jerez abre en el puente de El Pilar y este es su horario
Alcampo Jerez

Es precisamente durante el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad y Reyes Magos cuando se autoriza la apertura de grandes superficies comerciales. De este modo, se permite la apertura los días 4, 8, 11 y 26 de diciembre del presente año. 

Sin embargo, otros centros como Mercadona no abre sus puertas en domingos especiales de apertura a pesar de poder hacerlo.

"Esta declaración fomentará las ventas en los períodos y zonas de mayor afluencia turística, permitiendo el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y contribuyendo a su desarrollo económico y la creación de empleo y permitirá dar un mejor servicio comercial y turístico a los miles de visitantes", señalan desde el Consejo Andaluz de Comercio.

El Corte Inglés en Jerez
El Corte Inglés en Jerez

El Ayuntamiento y los trabajadores, en contra del ZGAT

El Ayuntamiento de Jerez presentó una solicitud para que solo declarara ZGAT a su centro histórico. Esta petición afectaba a tres comercios de más de 300 metros cuadrados situados en el casco histórico siendo estos Sfera, Carrefour Express y Cortefiel. Sin embargo las alegaciones han sido desestimadas.

De hecho, el pasado domingo se celebró una manifestación en la que participaron empleados de las grandes firmas de los centros comerciales de Jerez, en protesta a la decisión que finalmente ha terminado adoptando la Junta de Andalucía.

En este sentido, Mamen Sánchez ha criticado que la Junta de Andalucía "no haya escuchado a los ayuntamientos ni al Consejo Andaluz del Comercio", donde está representados todas las asociaciones y colectivos, y "ni siquiera ha recabado informes".

"Si alguien quiere abrir el domingo, que apueste por el centro de Jerez porque de otra forma sí castigaríamos a los comercios, se perjudicaría si abriesen las grandes superficies", a lo que posteriormente ha añadido que "no estamos generando riqueza en la ciudad declarando ZAGT a todo Jerez".

Por su parte, Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, ha pedido al gobierno de Jerez que actúe responsablemente, pues se trata de una norma que es de obligado cumplimiento y el Tribunal Superior de Justicia ya ha actuado anulando declaraciones de ZGAT cuando ha considerado que no están debidamente fundadas en criterios objetivos las restricciones de ámbitos territoriales o periodos temporales de duración en estas zonas.

Carrefour arrasa en Navidad con la ropa para estar en casa de Tania Llasera de La Voz
Carrefour

Domingos y festivos en los que pueden abrir las grandes superficies comerciales en Jerez en 2023

  • Lunes 2 de enero y domingo 8 de enero
  • Domingo 2 de abril, jueves 6 de abril, viernes 7 de abril, domingo 9 de abril y domingo 30 de abril
  • Lunes 1 de mayo, domingo 7 de mayo, lunes 8 de mayo, domingo 14 de mayo, domingo 21 de mayo y domingo 28 de mayo
  • Domingo 2 de julio, domingo 9 de julio, domingo 16 de julio, domingo 23 de julio y domingo 30 de julio
  • Domingo 6 de agosto, domingo 13 de agosto, domingo 20 de agosto y domingo 27 de agosto
  • Domingo 3 de septiembre, domingo 10 de septiembre, domingo 17 de septiembre y domingo 24 de septiembre
  • Domingo 1 de octubre, domingo 8 de octubre, jueves 12 de octubre, domingo 15 de octubre, domingo 22 de octubre y domingo 29 de octubre
  • Miércoles 1 de noviembre y domingo 26 de noviembre
  • Domingo 3 de diciembre, Viernes 8 de diciembre, domingo 10 de diciembre, domingo 17 de diciembre, domingo 24 de diciembre y domingo 31 de diciembre

Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés de Jerez podrán abrir más domingos y fiestas desde...