sábado 27/11/21
Frutería en Alcampo
Frutería en Alcampo

Los supermercados de Alcampo están triunfando con sus productos y alimentos saludables destinados a aportar beneficios para la salud del organismo. Sin embargo, el producto que se encuentra arrasando en las tiendas de Jerez de la Frontera, y en las del resto de España, es el berro, una de las plantas más sanas que conviene introducir en nuestra dieta.

Debido a la importancia que tiene el llevar un estilo de vida equilibrado, no es de extrañar que este producto esté arrasando en Alcampo. Pese a que no es sencillo cambiar nuestra dieta para que sea más saludable, desde El MIRA aconsejamos sustituir algunos alimentos procesados por este tipo de productos frescos que tienen tantos aportes en la salud.

Por un precio de 1,98 euros podemos llevarnos una bolsa de 125 gramos de berro, ideal para hacer ensaladas. Este complemento es fundamental en una dieta rica en vegetales para garantizar el bienestar. Así, el berro forma parte de esas plantas muy nutritivas, de grandes aportes para tu salud. 

Berros de Alcampo

¿Qué es el berro?

A simple vista puedes identificar el berro como una planta con tonalidad verde oscura. Antes del siglo XIX, sus propiedades fueron infravaloradas, por considerarla como una maleza que representaba un estorbo para enaltecer la estética de cualquier jardín.

Sin embargo, el Reino Unido descubrió en realidad una planta con múltiples propiedades y beneficios para la salud, hasta producir muchos cultivos de berro en las ciudades principales.

Está en el grupo de las Brassicaceae, esa familia tan destacada con inclusiones de categoría como la col rizada, de Bruselas, entre otros. Sus hojas no son muy grandes, pero sí suman un sabor picante cuando acompaña a otros alimentos sobre la mesa.

Sus nutrientes son inmejorables

Para iniciar esta sección, los berros tienen poca presencia de calorías, permitiendo su inclusión en muchos platos de comida sin temor en sus repercusiones negativas. El valor nutricional de esta planta deja el listón muy alto a la familia de las Brassicaceae.

Por ejemplo, tienen 4 calorías, 0.4 gramos de carbohidratos, otro porcentaje increíble en proteínas con 0.8 gramos, un destacado 22% en vitamina A, otro 24% para vitamina C… Estás frente a cifras valiosas en pro de tu salud.

Un antioxidante poderoso

Olvídate para siempre de los daños que puedan causar los radicales libres. Si consumes berros en alguna dieta particular, estás optimizando la salud celular en el organismo. ¿En qué se traduce eso? Para la prevención de enfermedades y cáncer.

Es un buen batallador contra esos radicales, gracias a una fuente rica en fenoles, porque funcionan como un escudo contra las fuerzas de estos elementos que auspician el estrés oxidativo.

Protege tu corazón

El berro está en la categoría de vegetales crucíferos, ideales para mejorar tu sistema cardiovascular. Previene infartos y taquicardias, por lo cual es una planta muy recomendable para consumir diario o en dietas intermedias.

Ayuda a disminuir los valores en zeaxantina y luteína, haciendo que el corazón permanezca en un mejor estado. De este modo, el berro es tu cómplice perfecto para experimentar una mejoría considerable en tu actividad cardiaca.

La presencia de los nitratos dietéticos también influye para que el organismo actúe con normalidad. Está capacitado en nivelar las dimensiones de las arterias, para evitar inflamaciones que traducen a un estado de hipertensión.

Vitamina K para prevenir la osteoporosis

Los berros no solo son capaces de cuidar tu corazón o neutralizar los radicales libres que deterioran tu pared celular, porque además se suma la ventaja de prevenir la osteoporosis en virtud de la vitamina K.

Calcio, magnesio y potasio confluyen de la misma manera para garantizar que tus huesos gocen de buen estado. Una dieta rica en berros contribuye a su fortificación, tomando en cuenta el transcurrir de los años en el sistema óseo.

Algunos estudios confirman que el consumo de vitamina K en estado continuo fortalece los huesos de tal modo que una fractura de cadera no tiene tantas incidencias en materia de recuperación.

Vitamina C para fortalecer tu sistema inmune

¿Quieres proteger tu sistema inmune y no sabes qué planta ejerce buen papel? Los berros están en esa lista gracias a la vitamina C contenida para cuidar tu inmunidad frente a diversos ataques originados por células malignas.

Si no tienes un consumo moderado de vitamina C, las consecuencias no son alentadoras, haciendo que tu cuerpo logre sucumbir frente a la enfermedad. Suma los berros a tu cesta alimenticia para comprobar resultados al poco tiempo de ingerirlos.

Ayuda a perder peso

Una de las razones por las cuales recomendar los berros es loable, trata de la pérdida de peso. Puedes incluir esta planta en un jugo verde para quemar grasa, además de que su cifra de calorías es discreta.

Si bebes un vaso diario de berro en combinación con otras frutas y vegetales, vas a notar un progreso en tu salud, así como la pérdida de esos kilos de más que te mortifican. Comprueba por tu cuenta estos increíbles resultados con una dieta.

Aumenta el nivel atlético

¿A qué se debe este beneficio? La buena presencia de nitratos es de suma importancia en los atletas. Por esa razón, los berros son buenos aliados junto a la remolacha y el rábano. Regula las fuentes de óxido nítrico para mejorar el estado final de la sangre.

Aunado a eso, elimina ese oxígeno adicional del cuerpo para evitar el cansancio precoz en aquellos deportistas que entrenan durante media hora o un poco más. Entonces, esa oxigenación en la sangre es favorable para que realices tu rutina sin experimentar agotamiento.

Carotenoides para cuidar tu vista

Así como la zanahoria es extraordinaria para preservar tu salud ocular, los berros hacen lo propio con los carotenoides como protagonistas principales. Por ejemplo, los móviles u ordenadores reflejan mucha luz o filtro azul, por ende, esta planta protege de ese daño.

La vitamina C aparece nuevamente para fortalecer tu visión. Si bien no es un agente directo en su protección, sí ayuda a prevenir anomalías como cataratas o miopía.

Acompaña la mayoría de tus comidas

Debes saber que el berro es el complemento que tanto necesitas para acompañar tus platos de comida. Sin embargo, es fundamental que el consumo de él sea crudo (o apenas con unos minutos de cocción) para mantener su propiedad antioxidante.

Las opciones son múltiples, desde ser ingrediente principal en una ensalada, como un complemento en cualquier sopa. Comerlos entre huevos fritos o colocarlos sobre los orillos de un plato con motivo ornamental.

Como lees, el berro es una planta magnífica de múltiples funciones. No puedes obviar sus propiedades para la salud, que otros vegetales no tienen. Su vitamina C es capaz de activar tu sistema inmune y preservar tu visión contra enfermedades relacionadas.

Considera su adquisición para el consumo crudo y disfrutar de todas sus propiedades, salvo la antioxidante, que se pierde automáticamente si preparas un berro cocido. Dicho esto, siempre es factible tenerlo en cuenta para su consumo.

Alcampo triunfa con la planta de moda para estar saludable