domingo. 27.11.2022
Frutería en Mercadona
Frutería en Mercadona

Hay un dicho popular que encaja a la perfección para el contenido de este artículo: todo exceso es perjudicial. Eso ocurre con la papaya que puedes comprar en supermercados como Mercadona, Alcampo, Carrefour o Lidl, así como con la mayoría de las frutas; por más que la sumes a un hábito diario, tiene efectos secundarios que debes conocer.

En Mercadona, donde la Papaya es una de las frutas con mayor éxito de venta, la pieza entera de esta fruta pesa en torno a 1.500 gramos, y su precio en Jerez de la Frontera, así como en el resto de sus establecimientos de España, es de 7,34 euros. En el caso de la media pieza, el coste es de 3,82 euros.

Papaya en la frutería del supermercado
Papaya en la frutería del supermercado

Es una fruta increíble, pero no la subestimes

Definitivamente, la papaya está presente en cada uno de los hogares. Es la fruta preferida de niños, adultos y ancianos en cada una de sus preparaciones. Sus propiedades son cuantiosas al momento de prevenir enfermedades. Entonces, ¿Cuáles son sus connotaciones negativas?

La fruta conserva en su interior un componente llamado látex que, en circunstancias de consumo constante, representa una amenaza para tu estómago. Si bebes su jugo y señalas síntomas estomacales, te sugiero abandonar la papaya de inmediato.

Plantación de árboles de papaya en Costa Rica
Plantación de árboles de papaya en Costa Rica

También contiene enzimas perjudiciales para tu salud si la ingesta es diaria. Una de ellas es la quitinasa, capaz de dañar la pared intestinal en unos cuantos meses, aunado al impacto que tiene el látex con la combinación de otros alimentos.

Un estudio realizado por Medical News Today, explica que el látex también se encuentra en la superficie de la papaya. No es recomendable que ingieras la cáscara cada vez que prepares un jugo; lo puedes hacer con cuidado pertinente para impedir síntomas incómodos.

Otras investigaciones en fase de confirmación, establecen que la papaya es un 90% segura bajo cierta moderación. No obstante, los daños se presentan mucho tiempo después en el esófago. Un daño irreversible en este sector impide el paso de cualquier alimento.

Papaína, látex y enzimas

Con la presencia de la quitinasa y el látex se suma la papaína. En líneas generales, no parece una amenaza considerable para ti, porque los inconvenientes surgen si eres alérgico a ella.

¿Por qué la papaína es nociva para algunos pacientes? Gracias a la potencia de esta sustancia para el tratamiento de las carnes. Los investigadores afirman su eficacia para eliminar el exceso de grasa antes de su comercialización. Este panorama te da un indicio de su fuerza.

Papaya aún no madura
Papaya aún no madura

De comer papaya todos los días, el estómago comienza a sucumbir de forma gradual a las paredes intestinales. Eso es evitable si consumes la fruta pocas veces a la semana. Como lees, es un producto que no debes subestimar.

La papaya no fermentada no es muy conveniente si eres diabético, porque aumenta los niveles de azúcar. Caso contrario es la adquisición de esta fruta completamente fermentada, para considerar el inicio de una dieta moderada con ella.

Es menos recomendable si sigues un tratamiento para diabetes de tipo 2 en adelante. Una ingesta irracional de papaya altera la glucosa en la sangre; por si fuese poco, abre paso a la disminución preocupante de la presión arterial.

Los esfuerzos científicos por encontrar consecuencias de un consumo exagerado de papaya son plausibles. Este mérito corre por cuenta de Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Eso contribuye a mejorar la salud y tomar cartas en el asunto con este consumo.

Papaya y embarazo: no se llevan bien

Si comer papaya todos los días es dañino, para el embarazo es el doble. Si estás en periodo de lactancia, tampoco te recomiendo esta fruta, gracias a las enzimas y papaína. En ese orden de ideas, provoca aborto, sangrado o malformaciones del feto antes de nacer.

El laxante como moneda de dos caras

Así como lees, la papaya es capaz de ofrecerte lo bueno y lo malo en su propiedad como laxante. Lo positivo es la depuración que hace la fruta en el estómago, para liberar el organismo de toxinas degenerativas a las paredes intestinales…

Lo negativo surge cuando el efecto laxante está superpuesto hasta el grado de inducir al estreñimiento parcial o crónico. Cada intestino resiente el consumo exagerado de la fruta causando irritaciones notables.

Papaya en rodajas con bayas y fresas
Papaya en rodajas con bayas y fresas

Cálculos renales

La presencia de vitamina C no parece un problema de la papaya en primera instancia. Ese factor cambia cuando produce cálculos renales excesivos que deterioran las actividades cotidianas de los riñones.

Si ya padeces de los riñones, abandona la ingesta de papaya inmediatamente. En lugar de sumar más años de salud, vas a lograr el nacimiento de más cálculos renales por sobrecarga del oxalato.

La carpina

Otra enzima de mucho cuidado de la papaya es la carpina, con poderes más notables que la propia papaína. Su nivel de peligrosidad trasciende mientras más comes papaya todos los días.

¿Cuáles son las consecuencias de la carpina? Ataca sin clemencia las funciones principales del sistema nervioso. El contacto de la enzima tiende a generar parálisis parcial o total del cuerpo. Contribuye a la baja frecuencia cardiaca, una razón más de temer.

Papaya (1)
Papaya

Recordando sus beneficios

Bajo un consumo razonable, la papaya es una de esas frutas que tanto deseas para desayunos, almuerzos y cenas. Su sabor es muy atractivo al paladar, pudiendo acompañar a múltiples alimentos sobre la mesa. Por eso, vale la pena recordarte todas sus ventajas:

  • Una fuente extraordinaria de vitamina C. Fortalece las defensas en pro de cuidar el cuerpo de enfermedades de distinta índole.
  • Fortalece el colágeno, haciendo que la piel luzca más tersa de lo habitual.
  • La presencia masiva de flavonoides sienta muy bien al corazón, hasta el punto de mejorar la circulación sanguínea. Tiende a impedir la presión arterial alta.
  • Goza de un equilibrio notable en minerales como calcio, magnesio y fósforo. Cada uno de ellos tiene su propio aporte que suma bienestar a tu organismo.
  • Favorece la actividad intestinal para depurar las toxinas resultantes de la última digestión. No olvides que en exceso no es recomendable sobre-optimizar este renglón, por la producción de diarreas o estreñimiento crónico.
  • La papaína en pacientes no alérgicos contribuye a la mejora de heridas y cicatrices. Su cualidad es limpiar las zonas más afectadas para evadir la aparición de infecciones relacionadas.

Finalmente, la papaya, como cualquier fruta, tiene sus ventajas y desventajas. En cuanto a las contraindicaciones, tal vez no las percibas en los primeros meses, pero un exceso de ella lo puede resentir tu estómago, el embarazo o el abuso en su propiedad como laxante.

Alertan de los efectos secundarios de comer papaya del supermercado cada día