Para lograr una pensión contributiva de jubilación en España se deben de cotizar obligatoriamente 15 años a la Seguridad Social, además de cumplir con la edad ordinaria que en 2024 está fijada en los 66 años y 6 meses. Sin embargo, son muchas las personas en Jerez de la Frontera y toda España que se hacen la misma pregunta: ¿es posible cobrar una pensión sin cotizar?. Pues bien, la respuesta es sí y la Seguridad Social es la encargada de establecer una serie de mecanismos para proteger a colectivos vulnerables como en este caso son las amas de casa.
Las encargadas de llevar a cabo las tareas del hogar forman parte de un incansable sector que no ha parado de trabajar durante toda su vida, aunque sin llegar a cotizar a la Seguridad Social. Para todas estas personas, y para aquellas que han dedicado su vida a labores que no cotizan, aparecen las llamadas pensiones no contributivas de jubilación, que este próximo año subirán sus emolumentos.
Para poder cobrar estas pensiones no es necesario tener 15 años cotizados para optar a ellas, por lo que en líneas generales, son la opción perfecta para que las amas de casa que no han llegado a cotizar lo mínimo a la Seguridad Social puedan llegar a cobrar una pensión.
Nueva subida para las pensiones de las amas de casa en España
El Gobierno ha confirmado que las pensiones no contributivas de jubilación subirán unos 350 euros anuales, subiendo hasta los 7.600 euros al año. Esta subida afectará a las amas y amos de casa que no han llegado a cotizar lo suficiente para tener acceso a una pensión de jubilación contributiva.
De esta manera, las pensiones no contributivas, las más demandadas por las amas de casa, subirán por encima del resto gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2023 y regulada bajo el Real Decreto-Ley 2/2023. La intención de estas subidas es que las pensiones vayan creciendo progresivamente hasta el año 2027 para salvaguardar la economía de los colectivos más vulnerables.
De esta manera, para 2025 las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez subirán un 18,24%. Un incremento repartido en 14 pagas anuales, lo que suponen un total de 7.600 euros al año. De esta manera, la cuantía íntegra mensual se elevará hasta los 542,85 euros, mientras que la mínima correspondiente al 25% de la pensión será de 135,71 euros al mes.
Así quedan las pensiones no contributivas para amas de casa
Las pensiones no contributivas son las ayudas económicas destinadas a personas jubiladas o con discapacidad que no han llegado a acumular el tiempo de cotización requerido para optar a una pensión contributiva gestionada por la Seguridad Social. Estas prestaciones tienen como objetivo garantizar unos ingresos mínimos y proporcionar acceso gratuito a asistencia médica y farmacéutica.
Para este 2025, estas ayudas subirán su cuantía y lo harán así hasta 2027, cuando se espera que llegue a los 8.250 euros. Estas serían las subidas de las pensiones para los próximos años, según las estimaciones de la Seguridad Social: en 2026 subirán hasta los 564,28 euros al mes, mientras que en 2027 se situará en 592 euros.
De esta manera, las pensiones para los colectivos más vulnerables y a las que suelen acudir las personas que se dedican al mantenimiento y cuidado del hogar que nunca cotizaron, seguirán subiendo por encima de la media. Eso sí, estas cuantías son solo aproximaciones, aunque se espera que no cambien mucho respecto a los datos oficiales que se darán próximamente a conocer.
