Para curarnos de una gripe o resfriado hay muchos tipos de remedios que salen de algún alimento, y uno de ellos es la cebolla, algo que saben muy bien en Mercadona. Esta planta, por su olor y componentes, es excelente para mantener saludable al sistema inmune, y la flor de esta también resulta ser eficaz. Sin dida hablamos del alimento ideal para combatir la gripe y el resfriado que puedes encontrar en este supermercado de Jerez de la Frontera, así como también en fruterías locales o de otros establecimientos como Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour o Lidl de cualquier parte del mundo.
En las tiendas Mercadona de Jerez se encuentra la malla de cebolla chalota de 250 gramos a 1,59 Euros, pudiendo variar el precio en el resto de establecimientos de la firma valenciana. Asimismo, la malla de cebolla dulce de 1 kilogramo está a 1,99 Euros.
Valor nutricional
La cebolla es un alimento realmente útil y cuyas cualidades son excelentes en múltiples aspectos, incluyendo nuestra propia salud.
En primer lugar, tenemos las vitaminas A, C, E, y por parte del grupo B se encuentra la vitamina B6, conocida también como piridoxina. Cada una de estas cumple una o varias tareas, actuando en los distintos sistemas de nuestro cuerpo.
La vitamina A ayuda principalmente en la visión, es necesaria para que órganos como riñones, pulmones y el corazón funcionen, y fortalece el sistema inmunológico; esta última labor la comparte con la vitamina C, que es conocida precisamente por ser una fuente de antioxidantes que se encargan de mantener al sistema protegido.
La vitamina C también ayuda a construir y regenerar tejidos de músculos, vasos sanguíneos y cartílagos; lo que le aporta esa capacidad de cicatrización de la que también se habla.
La vitamina B6 actúa en el crecimiento y desarrollo corporal; asimismo, logra ser muy buena para aumentar nuestras defensas.
Por último se encuentra la vitamina E, un gran aporte de antioxidantes y componente esencial para la salud de la sangre, la piel y el cerebro, así como la propia visión.
Los minerales que contiene la cebolla son el sodio, hierro y potasio, junto con una buena cantidad de fibra alimentaria.
Con todos estos componentes no es de extrañar que la cebolla sea tan recurrida para muchos tipos de remedios, además de que tiene un antiinflamatorio poderoso llamado quercetina, el cual trabaja como un antibiótico natural.
Cebolla para combatir y aliviar gripes y resfriados
Las gripes y resfriados llegan junto con cambios climáticos o por algún pequeño virus que hay en el ambiente. Para poder combatir a estos elementos patógenos que entran en nuestro organismo, se puede recurrir a los remedios tradicionales y caseros, los cuales suelen venir del aporte de algún elemento de la naturaleza, en este caso la cebolla.
La quercetina que la hortaliza contiene resulta ser de gran ayuda, siendo un antioxidante que trabaja con el sistema inmunitario para acabar con el patógeno en caso de que haya uno en el organismo, así como sus propiedades antiinflamatorias.
La forma principal en la que actúa la cebolla para aliviar los males del resfriado o la gripe, es por medio de su olor; los vapores que esta emite, y que a pesar de que no se pueden ver, son muy efectivos.
Este vapor tiene un efecto de analgésico natural, una cualidad que por mucho tiempo se ha estudiado y explorado a profundidad. Tras esas investigaciones, se pudo ver cómo la cebolla por medio de su olor lograba calmar la irritación que se genera en las fosas nasales.
Esto sorprendió a los expertos, quienes notaron los beneficios que se pueden obtener de la cebolla fácilmente.
Conjuntamente, la hortaliza llega a aliviar la tos y la inflamación que pueda haber en la zona de la garganta, junto con la hidratación que realiza a las mucosas.
Es común que antes de recurrir a los analgésicos y medicinas que hay especiales para este tipo de casos, las personas prefieran un medio más natural.
Muchos han afirmado que oler la cebolla cruda es una buena y sencilla manera de despejar las vías respiratorias de la mucosidad que rápidamente las obstruye, lo que significa que respirar mejor es un hecho.
Formas de comer cebolla para combatir resfriados y gripe
Obtener los nutrientes que almacena la cebolla no es una tarea tan difícil, basta con comerla cruda si se quiere recibir todas sus propiedades; por supuesto, no hace falta que esta la comas directamente de un mordisco.
Una forma realmente simple y común para aplicar este alimento es en las ensaladas, picándola en aros o en trozos más pequeños; de ambas maneras se va a poder gozar de sus cualidades.
También puedes preparar el famoso jarabe de miel, limón y cebolla. Este se hace picando en trozos medianos o grandes la cebolla y luego ponerla a hervir durante aproximadamente 15 minutos con dos vasos de agua. Luego de eso, se apaga el fuego y se deja reposar por 5 minutos; una vez acabado el tiempo, se añade el zumo de limón junto con 2 cucharaditas de miel.
Cuando se tiene un resfriado, lo mejor es que el jarabe natural se tome 2 o 3 veces en el día. El limón aportará más antioxidantes que ayudarán a combatir la gripe, y la miel se encargará de aliviar considerablemente los síntomas del resfriado; eso en combinación de la cebolla resultará bien para que te sientas mejor.
La última forma y, de hecho, la única en la que se respira directamente el aroma de la cebolla, es cortándola por la mitad y dejándola sobre una mesa de noche cercana a donde dormimos, de modo que sus vapores van a ser absorbidos por nosotros y lograrán actuar por toda nuestra vía respiratoria.
Uso de la cebolla en la historia
Desde hace mucho tiempo atrás se ha empleado la cebolla para curar ciertos males, por lo que ha sido catalogada como una especie de medicamento popular.
Sus cualidades para aliviar los resfriados y gripe que no son muy fuertes, han podido llegar a muchos, por lo que no es de extrañar que un gran número de personas, desde niños con un leve síntoma de gripe, hasta personas de tercera edad, han aplicado la cebolla de esa forma en su vida.
Cabe resaltar que a pesar de las distintas maneras en las que se puede emplear la cebolla en orden de combatir resfriados o gripe de forma eficaz, esta no debe reemplazar nunca algún tratamiento o consumo de medicamentos, ya que si el caso llega a ser más fuerte, se deberá optar por buscar ayuda profesional con productos farmacológicos específicos para tales casos.