martes 17/5/22
Diseño sin título - 2022-01-17T115414.801
La contratación en el sector turístico se incrementa en un 65% en Málaga

Poco a poco la provincia de Málaga se va recuperando de las consecuencias que el Covid-19 está provocando en la economía y en el empleo. La provincia malagueña ha cerrado el 2021 con un aumento interanual del 65% y con más de 130.700 contratos firmados en el sector turístico, suponiendo esto un claro inicio de mejoría.

Sin embargo, al comparar estas cifras con las últimas registradas antes del inicio de la pandemia, correspondiente a finales de 2019, se puede comprobar que, a pesar de los buenos datos, las nuevas incorporaciones al sector turístico en Málaga aún están un 33% por debajo de los niveles precovid. Entonces, se firmaron más de 196.000 contratos, tal y como muestran los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

Recuperación respecto al 2020

En este sentido, los momento más graves de esta crisis sanitaria se vivieron durante el pasado año 2020. La provincia de Málaga registraba caídas del PIB que superaban a las de España y las de Andalucía y, en gran parte, esto se debía al peso que tiene el turismo en su economía y la mala situación que estaba atravesando.

Eso es justo lo que, a día de hoy, está ayudando a la provincia malagueña para empezar a recuperarse. Tanto es así que, si no hubiera sido por la irrupción de la variante Ómicron y la sexta ola, la campaña de Navidad habría supuesto una recuperación a mayor ritmo.

Estos son los puestos con más contrataciones

Hay ciertos puestos de trabajo que, debido a las necesidades de la actividad social, han generado un mayor número de contrataciones. Este ha sido el caso de, por ejemplo, camareros, cocineros, ayudantes de cocina, personal de limpieza, recepcionistas de hoteles, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, azafatos de tierra o preparadores de comidas rápidas, según muestran los datos de Argos.

Esta clasificación generada durante el 2021 es muy similar a la de años anteriores, con la novedad de puestos como los de guías de turismo y supervisores de mantenimiento. Algo que no ha cambiado es el primer puesto ocupado por los camareros, suponiendo ser el 60% de los contratos firmados en relación con el sector turístico.

En concreto, han sido más de 78.600 puestos cubiertos en este empleo, frente a los más de 114.000 nuevos contratos de 2019, suponiendo estar un 33% por debajo de esas cifras previas a la pandemia.

Las cifras por municipios

En lo que respecta al caso particular de cada municipio de la provincia de Málaga, la capital y Marbella se posicionan como los principales focos de empleo, con 44.075 y 24.987 contratos firmados respectivamente y generando el 52% del total de contrataciones dentro de este sector.

A estas dos localidades le siguen Torremolinos, con 8.083; Fuengirola, con 7.303; Benalmádena, con 6.292; Estepona, con 5.200; Vélez-Málaga, con 5.032; y Mijas, con 3.563.

La contratación en el sector turístico se incrementa en un 65% en Málaga