lunes. 23.03.2026

La importante carta que está enviando la Seguridad Social a los pensionistas para empezar 2026

Desde la Seguridad Social están haciendo llegar a los pensionistas de toda España una importante carta con cambios que afectarán a sus pensiones

Un pensionista recibe una carta de la Seguridad Social
Un pensionista recibe una carta de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha nuevos avisos dirigidos a pensionistas y jubilados. A través de la Seguridad Social, el Gobierno de España ha comenzado a remitir cartas informativas para comunicar los cambios que afectan a las pensiones a lo largo de 2026. Algunos beneficiarios en Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid o Valencia, y en otros puntos del país, ya han recibido esta notificación, aunque una parte importante del colectivo todavía no la tiene en su poder.

Actualmente, más de 10 millones de personas en España perciben una pensión contributiva. En un sistema de tal magnitud, no resulta extraño que existan datos desactualizados. Precisamente por este motivo, la Seguridad Social ha iniciado el envío de estas cartas, cuyo objetivo principal es que todos los pensionistas revisen y mantengan al día su información personal.

En muchos casos, la imposibilidad de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haga llegar estas notificaciones se debe a cambios de domicilio que no han sido comunicados ni acreditados ante la Administración. Un descuido que puede acarrear consecuencias importantes, tal y como advierten desde el propio organismo.

La primera carta de la Seguridad Social en 2026

A punto de iniciarse el 2026, la Seguridad Social está mandando una primera carta a los pensionistas sobre la revalorización de la cuantía de las pensiones, sobre todo para los beneficiarios de una pensión de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

El Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones que entrará en vigor este 1 de enero de 2026. La subida será del 2,7% para las pensiones contributivas, en línea con el IPC medio registrado entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. Las pensiones mínimas aumentarán un 7% en 2026, porcentaje que se elevará hasta el 11,4% en el caso de las prestaciones con cónyuge a cargo, las de viudedad con cargas familiares y las no contributivas.

Según las estimaciones de la Seguridad Social, esta revalorización supondrá unos 570 euros más al año para quienes perciben la pensión media de jubilación, mientras que el incremento para la pensión media del sistema rondará los 500 euros anuales. "Con ello se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas", subrayan desde el organismo.

El segundo aviso de la Seguridad Social a los pensionistas en 2024

Junto a esta primera comunicación, la Seguridad Social ha remitido una segunda carta centrada en la actualización de los datos personales y económicos de los pensionistas. La Administración insiste en que toda la información debe constar correctamente en sus bases de datos, ya que cualquier error u omisión puede derivar en sanciones.

En este contexto, las personas que perciben pensiones no contributivas del IMSERSO están obligadas a presentar, antes del 31 de marzo de 2024, la correspondiente declaración de la Renta. En ella deben figurar tanto los ingresos del beneficiario como los de la unidad de convivencia.

Será el IMSERSO el encargado de trasladar esta información a la Seguridad Social y verificar que se siguen cumpliendo los requisitos exigidos para mantener la prestación. A este trámite se suma, además, la obligación de presentar la fe de vida para aquellos pensionistas que residan en el extranjero y cobren una pensión contributiva de jubilación en España.

Estas dos comunicaciones están llegando de forma progresiva desde comienzos de año y conviene prestarles especial atención. Cumplir con los plazos y requisitos establecidos es fundamental para evitar sanciones o incluso la suspensión total o parcial de la pensión.

La importante carta que está enviando la Seguridad Social a los pensionistas para...