jueves. 10.10.2024
Una pensionista recibe el último extra de la Seguridad Social
Una pensionista recibe el último extra de la Seguridad Social

La Seguridad Social mantiene una importante ayuda para beneficiarios de pensiones no contributivas por jubilación o invalidez en toda España, también en Jerez de la Frontera. Estos nuevos 'regalos', son gestionados en parte por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y las Comunidades Autónomas, nacen con la intención de garantizar unos ingresos mínimos a todos aquellos trabajadores que no han conseguido cumplir con los años de cotización, o en su caso, cuentan con un grado de discapacidad permanente.

En busca de salvaguardar la economía de los sectores más vulnerables, el Gobierno de España ha lanzado una ayuda para aquellos pensionistas que cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez. Eso sí, para poder optar a este incremento en la pensión, los beneficiarios deben cumplir los requisitos que exige la Administración.

Nuevo complemento de 525 euros para pensiones no contributivas

La Seguridad Social, en consonancia con el Imserso, han puesto a disposición de los pensionistas un nuevo complemento de 525 euros anuales para ayudarles en el pago del alquiler de la vivienda. Este extra va destinado a todos aquellos pensionistas que viven de alquiler y que se encuentran percibiendo una pensión no contributiva del Imserso.

La Administración establece una serie de requisitos, que se encuentran recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder optar a dicho complemento. 

Un pensionista cuenta el dinero de su pensión de jubilación
Un pensionista cuenta el dinero de su pensión de jubilación

Requisitos para recibir la ayuda de 525 euros

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con él una unión estable y de convivencia.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. 

Para entender los requisitos, debemos de tener en cuenta que el IMSERSO considera domicilio habitual aquel donde existe un contrato con vigencia superior a un año y el solicitante haya residido durante al menos 180 días antes de solicitar la ayuda. Además, en caso de que haya más convivientes beneficiarios de una pensión no contributiva, este complemento solo podría solicitarlo uno de ellos.

Cómo solicitar la ayuda de 525 euros del Imserso para pensionistas

Si cumples con los requisitos, el complemento para el alquiler en pensiones no contributivas puede pedirse de manera presencial, por Internet o de manera telemática. En caso de acudir a una oficina del Imserso, debemos de presentar nuestro DNI y completar el formulario que nos faciliten.

La forma más sencilla para solicitar esta ayuda es por Internet, pues solo tendremos que entrar en la Sede Electrónica y rellenar el mismo formulario que nos entregan si acudimos de forma presencial. Para llevar a cabo este trámite necesitaremos el certificado electrónico o la cl@ve PIN.

Una pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

Para todos aquellos que cumplan con los requisitos, deben saber que el plazo para solicitar la ayuda de 525 euros para el alquiler termina el próximo 31 de diciembre de 2024. Si se presenta en el tiempo estipulado, el Imserso cuenta con un plazo máximo de tres meses para aprobarla y notificarla de manera oficial.

No obstante, debemos de saber que esta ayuda no supone un complemento mensual, sino que se cobra en un único pago al año. Por este motivo, la fecha de cobro dependerá del día en el que se haya solicitado, siendo la fecha límite el último día del año, aunque podemos pedirla en 2024 y empezar a cobrarla a principios de 2025. 

La Seguridad Social regala 525 euros a los pensionistas: cuantía, requisitos y cómo...