miércoles 25/5/22
La duda de si es mejor el Jamón cocido o el Jamón de York que siempre tenemos
La duda de si es mejor el Jamón cocido o el Jamón de York que siempre tenemos

Existe gran variedad de embutidos y de fiambres en el mundo, y en nuestro país el jamón es uno de los más codiciados por su delicioso sabor y por el gusto que aporta a muchos platos tradicionales, ya sean de Jerez de la Frontera o de cualquier parte de España o Iberoamérica, pero hay tantas marcas y presentaciones que comúnmente no sabemos cuál escoger.

Una de las interrogantes más frecuentes es la siguiente: Saber si es mejor el Jamón cocido o el Jamón de York, fiambres que podemos comprar en supermercados como Alcampo, Carrefour o Lidl, así como en la charcutería de nuestro barrio.

Propiedades y beneficios del jamón cocido y del Jamón de York

Antes de poder explicarte qué tipo de jamón es mejor, si el jamón cocido o el especial jamón de York, es indispensable que conozcas un poco más acerca de este alimento en líneas generales.

El jamón, sin importar su marca u origen, es un alimento con un alto contenido de proteína de tipo animal, por lo que es una comida que aporta gran cantidad de energía y ayuda a recuperar los electrolitos perdidos en el cuerpo tras una jornada extenuante o algún tipo de enfermedad leve. Por esto es que se trata de uno de los aperitivos favoritos de los deportistas.

Charcutera cortando jamón york
Charcutera cortando jamón york

Asimismo, es un alimento que aporta una buena cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales como la tiamina, que contribuye también con el aporte energético y con el proceso digestivo.

Por otro lado, contribuye igualmente a la regeneración celular y al mantenimiento de la elasticidad de la piel, por su contenido de colágeno.

Además, dependiendo de la calidad del jamón, estarás en presencia de un fiambre de poco contenido graso en comparación con otros de su misma especie, por lo que puede ser útil para consumir un rico alimento sin comprometer tus niveles de colesterol y, por ende, tu salud cardiaca.

Jamón cocido
Jamón cocido

Versatilidad del jamón en la gastronomía

Otra de las características esenciales de cualquier tipo de jamón que debes tener muy clara para determinar su calidad en un caso específico, es la versatilidad de este producto altamente comercializado, ya que gracias al jamón no solo es posible tener ricos y nutritivos desayunos básicos, sino también platos de alta gama.

Este rico alimento puede comerse directamente sin procesar, como una tapa para acompañar una rica tabla de quesos, embutidos y frutos secos, que se destinan para una degustación de vino; o bien puedes incorporarlo como ingrediente principal en un sándwich, en una tostada, en una lasaña o una salsa para pastas o pizzas.

Su versatilidad no tiene límites y es una de las virtudes de las que goza, independientemente de su especie.

Tapa de jamón cocido
Tapa de jamón cocido

Jamón cocido y Jamón de York: Diferencias y semejanzas

Ahora bien, como te he dicho antes, hay muchas variedades de jamón, y estos 2 son de las más conocidas, ¿por qué? Porque se trata, en ambos casos, de un producto de altísima calidad que aporta mucho sabor a la gastronomía típica de nuestro país.

Ambos provienen del cerdo, específicamente de sus patas traseras, de allí su bajo contenido de grasa y la diferencia con otros tipos de fiambres que se elaboran con partes disímiles de mayor contenido calórico y no tan fibroso.

Igualmente, tanto en el caso del jamón cocido como en el caso del jamón de York, es necesario realizar una serie de actividades que completan el proceso de elaboración, entre ellos la curación en sal y la cocción, porque sí, el jamón de York es en realidad un tipo de jamón cocido.

Entonces, en este sentido, no se logran determinar mayores diferencias entre cada uno de los tipos de jamón, más allá del hecho de que el jamón cocido, en líneas generales, tiene diferentes marcas de distintas procedencias, mientras que el jamón de York es un jamón elaborado en la región inglesa del mismo nombre, por lo que se considera una DO.

Lonjas de Jamón cocido
Lonjas de Jamón cocido

Entonces, ¿qué debo comprar: Jamón cocido o Jamón de York?

En definitiva, basados en las características antes indicadas, ¡da igual cuál comprar! Ambos son jamones que solo se diferencian por su procedencia; mientras el jamón cocido puede provenir de cualquier parte del país o del mundo entero, el auténtico jamón de York proviene de esta ciudad de Inglaterra del mismo nombre, y en este país realmente no se consiguen con facilidad.

Ahora bien, si hay algo que debes considerar es que cada marca de jamón, de York o de España, tiene su propio sabor y su esencia, por lo que para elegir deberás basarte en tu gusto culinario, pero en líneas generales no existe un patrón que determine si el jamón cocido es mejor que el jamón de York o viceversa.

Ambos tienen los mismos beneficios y contraindicaciones relacionadas con el consumo en exceso, como con cualquier otro alimento proteico, pero tal como sucede con los vinos y sus diferentes DO, eres libre de escoger el que más te agrade.

¿En qué debes basarte para escoger un buen jamón?

Lo único que debes considerar al momento de elegir cualquiera de las marcas disponibles en el mercado, es que se trate de un jamón de calidad, lo que podrás determinar verificando las etiquetas del producto, que deben indicar el origen animal.

Siendo relevante que el mismo haya sido alimentado de forma saludable y que el producto se haya extraído de su pata trasera y no de otra zona, cumpliendo con los protocolos de elaboración antes indicados, pues todo ello se refleja en el contenido fibroso o graso del producto.

Por lo demás, tendrás variedad de precios y de presentaciones, por pieza, por lonchas, etc., pero todos con un sabor fuerte que se convierte en el centro de cualquier plato.

Jamón cocido de buena calidad
Jamón cocido de buena calidad

Entonces, en conclusión, Jamón cocido o Jamón de York, ¿cuál es mejor?, ¡olvídate de esa pregunta! A partir de este momento podrás enfocar tu atención en algo más importante: la calidad de la marca y lo beneficioso que puede ser incorporar un alimento con tan buen contenido proteico y mineral a tu dieta habitual.

La duda del jamón que nos invade: Jamón cocido o Jamón de York, ¿Cuál es mejor?