domingo 23/1/22
Mercadona y Amazon compiten por la venta del superalimento rico en aminoácidos
Este jamón ibérico que triunfa en Mercadona estimula la producción de serotonina y arrasa en Navidad

Muchos de los alimentos que consumes tienen una gran influencia en el organismo, incluyendo en las funciones del sistema nervioso, y es así como el jamón ibérico promueve la producción de serotonina, algo que saben muy bien en Mercadona de Jerez de la Frontera y en toda España.

El jamón ibérico es conocido por ser un alimento con múltiples propiedades que son beneficiosas para el cuerpo humano, y esto se debe a que cuenta con diferentes nutrientes que son capaces de influir en las funciones de nuestro organismo, ya que son de vital importancia.

Montesierra

En Mercadona el paquete en lonchas de 90 gramos de jamón ibérico se encuentra a un precio de 13,95 Euros, a días de Navidad. Se trata de jamón 100% ibérico cortado de la exquisita pata de 8 kilos de Montesierra, la fábrica ubicada en Jerez desde donde se exporta al mundo gran cantidad de piezas de este manjar tan positivo para la salud.

La serotonina y su influencia en las emociones

Si no conoces qué es la serotonina, este es un neurotransmisor que se encuentra íntimamente relacionado con el control del estado de ánimo y las emociones, pero la verdad es que este neurotransmisor es capaz de cumplir otras funciones importantes en el organismo, como por ejemplo:

  • Es capaz de regular el apetito.
  • Controla la temperatura del organismo.
  • Influye en la buena actividad motora y la función cognitiva.

Muchas personas conocen a la serotonina como la hormona de la felicidad; esto se debe a que cuando el cuerpo humano tiene un aumento de los niveles de este neurotransmisor, se crea una sensación de bienestar, satisfacción, relajación y autoestima.

Trabajo neuronal

Pero para la correcta producción de esta hormona, el cuerpo humano requiere de una sustancia denominada triptófano, que se encuentra presente en los alimentos, y que el organismo no es capaz de producir por sí mismo.

El triptófano en el jamón ibérico

Existen diferentes estudios que indican que el triptófano es capaz de tratar diferentes enfermedades que se relacionan con el estado de ánimo, tales como: la depresión, la ansiedad y el estrés.

Asimismo, el triptófano, siendo uno de los mayores implicados en la producción de la serotonina, también contribuye con la conciliación del sueño, y es considerado uno de los relajantes naturales que más se encuentran presentes en los alimentos, como es el caso del jamón ibérico.

Los niveles de triptófano y de serotonina vienen determinados por diferentes factores, que además de ser curiosos, son algo complejos.

Plato de Jomón Ibérico Montesierra con patatas de Sanlúcar y pimientos fritosPlato de Jomón Ibérico Montesierra con patatas de Sanlúcar y pimientos fritos

El metabolismo del triptófano

Se tiene el conocimiento de que existen diferentes aminoácidos que compiten con el triptófano en el transporte de la barrera hematoencefálica.

Es así como los alimentos que son ricos en grasas saturadas y las harinas, tienden a lograr que el triptófano se agote, reduciendo su actividad. Mientras menos niveles de triptófano tenga el organismo, el cuerpo no será capaz de metabolizar un alto nivel de serotonina.

Es por eso que es importante cuidar la dieta, para que no falte este aminoácido esencial, y por ende, pueda llegar de forma adecuada al líquido cefalorraquídeo.

Otros nutrientes esenciales en el jamón para la producción de serotonina

Además del triptófano, el jamón ibérico cuenta con otros nutrientes que son de gran importancia para la producción de serotonina, como vitaminas y minerales; entre estos te puedo mencionar los siguientes:

Zinc

El zinc es considerado el primer enemigo del mal humor, ya que es un mineral que juega un papel importante en la neurotransmisión del sistema nervioso. Esto se debe a que es capaz de regular los cambios hormonales.

Además, es un oligoelemento que es de gran ayuda al inicio de la menopausia, y la carencia del mismo se encuentra asociada con falta de apetito, depresión o enfermedades como la gripe.

El jamón ibérico tiene buenas cantidades de zinc, por lo que es un buen aliado a la hora de aumentar los niveles de la hormona de la felicidad, siempre que lo incluyas en tu dieta.

El jamón ibérico que arrasa en Carrefour para Navidad: más de 8 kilos

Vitamina B6

La vitamina B6 es otro de los nutrientes que es capaz de proporcionar el jamón ibérico, y esta debe estar en el organismo para poder facilitar la conversión de ciertos aminoácidos en serotonina.

Por esa razón, estos nutrientes son esenciales para la formación de serotonina, y es por eso que muchos de los antidepresivos tienen en sus componentes vitaminas como la B6.

Por lo general, las personas que sufren de depresión, se caracterizan por tener una concentración bastante baja de esta y otras vitaminas del complejo B dentro del organismo; y la vitamina B no puede ser producida de forma absoluta por el cuerpo humano, esta requiere ser obtenida de la ingesta de algunos alimentos, como del jamón ibérico.

Vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra relacionada con la correcta síntesis de algunos neurotransmisores, como es el caso de la serotonina y la dopamina. Además, tiene una influencia en la formación de glóbulos rojos, y un papel clave en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Por esta razón, es una vitamina de gran influencia en la salud cerebral, potenciando el buen estado de ánimo.

En este sentido, se conoce que la carencia de la misma es capaz de ocasionar irritabilidad, cansancio y dificultad para concentrarse y prestar atención.

El placer de comer jamón ibérico

Algunos alimentos se encuentran íntimamente vinculados con la sensación de placer, y ahora que conoces cómo el jamón ibérico influye en la producción de la serotonina, resulta un poco más fácil comprender por qué su consumo se relaciona con la felicidad.

Filtran cupón de descuento de un jamón ibérico de 9 kilos que arrasa en ventas

Al menos un 88% de las personas que consumen algún derivado del cerdo ibérico, sienten placer al momento de degustarlo.

Además, el jamón ibérico es una enorme fuente de nutrientes y proteínas que tienen un gran valor biológico, por ende, cada uno de sus nutrientes y vitaminas esenciales son de gran importancia para el bienestar del cuerpo humano en general.

Otros de los nutrientes importantes que puedes conseguir en este alimento, son el hierro (ideal para la prevención de la osteoporosis) y la vitamina E, que son grandes antioxidantes capaces de retrasar el proceso del envejecimiento.

Es así como el jamón ibérico promueve la producción de serotonina, aumentando la sensación de felicidad, alegría y el positivismo, pero además, también es capaz de mejorar la salud de tu organismo, previniendo algunas enfermedades y aumentando tu energía, motivo por el cual no puedes dejar de incluirlo en tu dieta diaria.

Este jamón ibérico que triunfa en Mercadona estimula la producción de serotonina y...