viernes 22/10/21

La Junta de Andalucía lanza unas nuevas ayudas para los autónomos menores de 30 años

La Junta de Andalucía continúa apostando por el emprendimiento y vuelve a lanzar nuevas ayudas para los autónomos que inicien su actividad
La Junta de Andalucía lanza nuevas ayudas para autónomos
La Junta de Andalucía lanza nuevas ayudas para autónomos

Andalucía ha conseguido reponerse de la crisis económica provocada por la pandemia por coronavirus, aunque aún no se ha llegado a los mismos niveles previos a la pandemia, sí que ha mejorado mucho la situación. Con respecto a 2020, 17.000 personas más han pasado a ser autónomos, motivados por las ayudas que la Junta de Andalucía ha ido lanzado para ayudar al colectivo y al emprendimiento

El Gobierno andaluz ha apostado por los emprendedores, y durante estos meses ha creado muchas ayudas como las del mantenimiento y contratación de asalariado, tarifas planas subvenciones para el inicio de la actividad. Gracias a estas iniciativas, Andalucía ha conseguido convertirse en la comunidad autónoma con más emprendedores de España

Ayudas paras el mantenimiento del empleo

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), supone una media de 48 autónomos al día en el territorio. Para seguir contribuyendo a este crecimiento, la Junta ha decidido renovar las ayudas definidas tanto para el mantenimiento del empleo como el inicio de actividad.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, explicando que esta segunda convocatoria estará dotada de 160 millones de euros para aquellos negocios que hayan pasado dificultades durante la pandemia y no puedan mantener a sus empleados. Por lo que, con esta ayuda se evitarían los despidos. 

En este sentido, la consejera ha recordado que la ayuda para el mantenimiento de asalariados, va destinada a negocios u autónomos con menos de 20 trabajadores a su cargo: “Se subvencionará el 35% del coste laboral y de Seguridad Social de sus trabajadores durante cuatro meses”.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Por otro lado, también se mantendrá la tarifa plana para autónomas hasta el 30 de septiembre de 2022, y contará con un fondo de hasta 13,5 millones de euros. Esta nueva convocatoria se abre para todas las actividades independientemente del sector económico al que pertenezcan.

Esta tarifa plana consistirá en dejar el precio de autónomos a 60 euros para todas aquellas personas que inicien su actividad o haya pasado más de dos años desde que se dio de baja. Los menores de 30 años tendrán otra ventaja, ya que los nuevos emprendedores tan solo deberán pagar una tarifa de 30 euros.

Así es, 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros durante el primer año de actividad, en vez de los 60 euros que pagarán el resto de nuevos autónomos. 

Todo esto será posible gracias al programa de la Junta de Andalucía, ‘Vida Extra’, en el que los menores de 30 años además de tener una compensación reduciendo sus cuotas también contarán con diversas ayudas.

"Realmente ha ayudado a los autónomos y negocios andaluces”

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista en la radio pública andaluza aplaudió la iniciativa del Gobierno andaluz con este programa para ayudar a los jóvenes emprendedores. Según Amor, “la primera edición fue un éxito y realmente ha ayudado a los autónomos y negocios andaluces”.

Para el presidente, estas ayudas “no sólo apoyan a los autónomos que tienen empleados en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sino también a los trabajadores del tejido productivo andaluz”.

En este sentido, aprovechó para felicitar a la comunidad andaluza y atacar las ayudas que ha sacado el Gobierno de España: “Es verdad que la Junta a lo largo de la pandemia ha estado sacando ayudas que han ido funcionando correctamente, pero no puedo decir lo mismo de las estatales". 

La Junta de Andalucía lanza unas nuevas ayudas para los autónomos menores de 30 años