Laura Allue es una de las miles de pensionistas afectados por los recortes que ejerce la Seguridad Social en trabajadores con una amplia trayectoria laboral. Esta jubilada denuncia a través de ASJUBI40, asociación que lucha por los derechos de los jubilados con más de 40 años cotizados, que tuvo que obligarse de manera anticipada a los 61 años y con 44 años de cotización. Desde el canal de YouTube de la asociación, la pensionista reclama desde hace años una solución que sigue sin llegar y que mantiene castigados a cientos de miles de pensionistas en toda España.
El caso de Laura, que actualmente tiene 67 años, fue denunciado en ASJUBI40, asociación encargada de dar voz a pensionistas afectados por los recortes de la Seguridad Social, que pese a tener tiempo cotizado de sobra, sufren "injustos" coeficientes reductores pues no tienen en cuenta que los primeros años de cotización se realizaron en condiciones que nada tienen que ver con las que se dan actualmente.
Laura Allue, sobre los recortes en las pensiones: "Me han descontado de mi pensión un 26% y esto es de por vida"
Laura Allue confiesa que se vio obligada a jubilarse de manera anticipada a los 61 años "después de estar dos años en el paro". En estas edades es más difícil encontrar un trabajo cuando estas personas quedan en el paro, por ello, muchos optan a la jubilación anticipada, pero con la sorpresa de que el Estado impone diferentes coeficientes reductores, pese a que estos cuentan con más de 40 años cotizados. "Estos factores son terribles porque me han descontado de mi pensión un 26% y esto es de por vida, de por vida señores, una cosa muy injusta", relata la afectada en el canal de YouTube de la asociación.
"Empecé a trabajar con 15 años, en aquella época muchos jóvenes teníamos que ayudar a la economía familiar. Compaginé el trabajo con los estudios durante varios años. Últimamente he trabajado 30 años en un grupo editorial como diseñadora gráfica. Me he tenido que jubilar a los 61 años después de estar dos años en el paro. He cotizado 44 y me han aplicado los factores reductores", continúa explicando Laura.
En este sentido, una persona que ha cotizado 35 o 36 años y se jubile con 65, "cobrará el 100% de su pensión porque no le van a descontar nada", relata Laura, que en su caso ha cotizado "más años pero me descuentan los famosos factores reductores". "He colaborado más económicamente a la Asamblea Social y en lugar de premiarme por año de más cotizado me castigan. Bueno, Asociación ASJUBI40 pide al Gobierno la derogación de los factores reductores", continúa con su denuncia la afectada, que todavía no tiene una solución real por parte de las entidades encargadas.
Los pensionistas denuncian "injustos" recortes en su pensión de jubilación
Los trabajadores que han cotizado durante más de cuatro décadas están viviendo una situación difícil si han tomado la decisión de optar a las jubilaciones anticipadas. Aquellos que, tras más de 46 años de aportaciones, se ven obligados a retirarse años antes de la edad legal, sufren recortes que podrían llegar hasta el 30%. En términos numéricos, esto se traducen en que solo reciben el 70% de su pensión, exactamente lo mismo que cobra alguien que tiene apenas 24 años cotizados. Visto de otra manera, después de trabajar casi 30 años más estas personas terminan con la misma pensión.
Ante esta situación, asociaciones como ASJUBI40 se encargan de reclamar los derechos de las largas carreras laborales que no tienen premio al optar por una jubilación anticipada. Su objetivo es lograr una pensión de jubilación más justa y que tenga en cuenta el esfuerzo de una generación cuyo trabajo empezó en condiciones precarias, siendo empleos en el campo, fábricas, talleres y diferentes empleos precarios y mal pagados que no quedaron registrados en la Seguridad Social, pero que eran lo que habían en una época que explotaba los derechos laborales de los empleados.
