La asociación ASJUBI40 es la encargada de dar voz a aquellos trabajadores, que pese a tener tiempo cotizado de sobra, se ven perjudicados por una ley que no defiende los derechos de los trabajadores que empezaron a cotizar desde muy jóvenes. Son miles los jubilados que en Madrid, Sevilla, Barcelona y hasta Jerez de la Frontera, que han cotizado durante más de 40 años en la Seguridad Social, pero que se encuentran sufriendo una penalización permanente por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Manuel Barrera, cuando tenía 61 años, se vio obligado a jubilarse de forma anticipada con un importante recorte en su pensión de jubilación definitiva. Así lo ha denunciado a través de un vídeo publicado en el canal de YouTube de ASJUBI40, asociación encargada de luchar por el derecho de estos pensionistas que tienen más de 40 años de cotizaciones, pero que sufren recortes en la cuantía final por los coeficientes reductores implantados por la Administración.
Manuel Barrera, pensionista afectado por los recortes en su jubilación: "Penalizado de por vida con un 42%"
El caso de Manuel Barrera es similar al de los miles de jubilados afectados que están repartidos por toda España por los recortes de la Seguridad Social. Durante el vídeo publicado en el canal oficial de la asociación, el pensionista denuncia que "estoy jubilado anticipadamente de forma involuntaria a los 61 años y penalizado de por vida con un 24% de mi pensión".
El secretario de la asociación, confirma que llevan años exigiendo que se reconozca como es debido a los pensionistas que empezaron a cotizar mucho antes de que la Seguridad Social sea tal y como la conocemos hoy día. "Estamos en la legislatura número 15 del Congreso y desde la 12, cuando entró Rajoy a gobernar en el 2016, previa a esa legislatura ya estábamos nosotros registrados como asociación. Llevamos cuatro legislaturas esperando que decidáis eliminar los coeficientes reductores", declara.
"Solucionad esta injusticia que nos tenéis castigados de por vida. ¿A qué vais a esperar? ¿A qué fallezca todo el mundo? ¿A qué quedemos 4 o 5 para solucionar el problema y cueste dos duros solucionarlo? La solución la tenéis que aportar ahora, llevamos mucho tiempo reclamándolo", reclama el pensionista, que espera una solución para esta "injusticia" por parte de la Seguridad Social.
Recortes en las pensiones de jubilación pese a 40 años cotizados
La mayoría de los pensionistas afectados por estos recortes forman parte de una generación que empezó a trabajar en los tiempos en los que no existía una edad mínima para incorporarse al mercado laboral. Muchos lo hicieron sin ningún tipo de respaldo; en campos, fábricas, talleres y la mayoría mal pagados y en condiciones abusivas que no quedaron reflejadas en los registros de la Seguridad Social.
Asociaciones como ASJUBI40 se encargan de reclamar este reconocimiento en carreras laborales de larga duración. El objetivo de estas es conseguir una jubilación más justa, que tenga en cuenta el esfuerzo de toda una generación cuyo trabajo no ha sido considerado en sus cotizaciones. Miles de trabajadores, que han cotizado durante más de cuatro décadas a la Seguridad Social, sufren importantes recortes en su pensión final.
De hecho, hay quienes tras más de 45 años de cotizaciones y que se han visto obligados a jubilarse de manera involuntaria sufren recortes que pueden llegar al 30%. A la hora de la verdad, esto se traduce en que solo pueden recibir el 70% de su pensión, es decir cobrarían lo mismo que alguien con apenas 24 años cotizados. Una delicada tesitura que se encuentran denunciando los afectados, pese a las largas por parte del Gobierno de España.
