viernes. 24.05.2024
Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.
Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.

El 2023 ha sido un gran año para Mercadona. La empres a de supermercados físicos y de venta online, ha aumentado sus ventas consolidadas durante el pasado en un 15 por ciento, hasta alcanzar los 35.527 millones de euros. Del montante total, 34.124 millones corresponden a los negocios con sede en España y los 1.403 restantes a los de Portugal, donde Mercadona cuenta con 49 tiendas del total de 1.681 que conforman la red de supermercados.

En 2016, los accionistas de la compañía decidieron poner marcha una ambiciosa decisión estratégica consistente en una inversión que asegurara el beneficio de sus 5 componentes esenciales: "El Jefe” –cliente-, el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital"; factor clave sobre el que se asientan las bases de la Mercadona del futuro. 

Una inversión récord de 10.000 millones de euros en 7 años

Este esfuerzo inversor ha permitido no solo una transformación de la compañía sino que también ha permitido alcanzar una cifra de 10.000 millones de euros en estos 7 años, tras invertir 1.062 millones en 2023. Durante este periodo se han renovado y reformado 1.364 supermercados bajo el nuevo modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional y ofrece a los clientes nuevas secciones de frescos o el servicio Listo para Comer.

Igualmente, hace 7 años, arrancó el proceso de internacionalización de la compañía con la apertura de nuevas tiendas en Portugal y que en este 2024 introducirá nuevas mejoras entre ellas: la entrada en la senda de la rentabilidad; la puesta en marcha del Proyecto Online, rentable y productivo; la remodelación y optimización de sus bloques logísticos, con la actual mejora de su stock en 2 días; la construcción de las nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia); y la transformación digital de la compañía.

Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023

Bajar precios, más clientes, más compra media y más cuota

Los proyectos llevados a cabo por Mercadona durante el pasado ejercicio han dado como resultado unas excelentes cifras, según detalla la compañía. Algunas de ellas se refieren al incremento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más.

Asimismo, han logrado mejorar la experiencia de compra de los “Jefes” a través de un surtido eficaz con una calidad contundente y un precio imbatible, como lo han demostrado las más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024.

Compromiso con la eficiencia productiva y la gestión

En materia de empleo, Mercado ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 3.200 se han registrado en España y 1.800 en Portugal. Todo ello ha elevado a 104.000 la cifra de trabajadores y trabajadores que gozan de un empleo estable y de calidad. 

Igualmente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.

Sección Listo para Comer de Mercadona en Jerez de la Frontera  | Cristo García
Sección Listo para Comer de Mercadona en Jerez de la Frontera | Cristo García

Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, lo que se ha traducido en compartir con los trabajadores vía primas un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior.
“Sí a seguir cuidando el planeta” 

Otro aspecto a tener en cuenta es la implicación de Mercadona a la hora de contribuir de forma responsable a dinamizar las zonas donde está presente. En este sentido, ha refrendado su compromiso a seguir cuidando el planeta. De este modo, ha continuado desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros. 

Asimismo, ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como lo demuestran las 23.100 toneladas repartidas en 2023 a las más de 762 entidades solidarias con las que colabora.

Contribución tributaria histórica

Mercadona también ha realizado una contribución tributaria histórica un año más a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más. En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.

Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022, de los cuales, 100 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería. Asimismo, la compañía, sigue apostando por crecer de forma sostenida y sostenible sin perder nunca el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de su gestión, ya que su margen ha caído en 1 punto, por lo que destinará el 80% de estos beneficios, más de 800 millones de euros, a inversión para continuar maximizando su impacto económico y social en España y Portugal.

Inversión en los próximos 5 años

Dentro de su política de expansión, parte de los beneficios serán reinvertidos para seguir fortaleciendo los recursos propios de la compañía. Por ello, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, para la cual también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas en este mismo año. 

Jefes comprando en Mercadona
Jefes comprando en Mercadona

Asimismo, dentro de su compromiso por continuar ofreciendo a “El Jefe” una calidad contundente a precios imbatibles, la compañía continuará reforzando su eficiencia y detectando oportunidades de mercado junto a los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora, para continuar aplicando las bajadas de los precios de costes a los precios de venta durante todo el año. 

Mercadona alcanza cifras récord en los últimos 7 años: la inversión asciende a 10.000...