jueves. 28.03.2024
Responsables de Mercadona en la rueda de prensa de balance de año
Responsables de Mercadona en la rueda de prensa de balance de año

El 2021 fue un año complicado para muchos negocios. La pandemia del COVID provocó efectos muy negativos en el balance de resultados de muchas empresas, aunque otras, sin embargo, han logrado subsistir consiguiendo afianzar además su nicho de mercado y explorando nuevas fórmulas de crecimiento. Precisamente, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Mercadona, que cerró el año incrementando sus ventas en un 3,3%, logrando una facturación de 27.819 millones de euros.

Las grandes superficies han tenido que hacer frente a un importante incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales. Pese a ello, en el caso de la compañía de supermercados físicos y de venta online, no se ha traducido en un aumento de los precios para los clientes. 

Juan Roig, presidente de Mercadona (1)
Juan Roig, presidente de Mercadona (1)

Todo ello ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

Pese a ello, una noticia positiva para Mercadona la trae Portugal donde tras dos años funcionando ha conseguido alcanzar una cuota de mercado del 3%.  

Inversiones y creaciones de nuevos puestos de trabajo en Mercadona

Del mismo modo, el 2021 ha sido un año de crecimiento para Mercadona, implementando por el conjunto de la península ibérica un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Durante el pasado ejercicio realizó una inversión de 1.200 millones de euros, que alcanza un total de 5.000 millones en los últimos tres ejercicios.

Gracias a esta apuesta, la compañía cuenta con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. 

Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo para Comer" (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.

Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables y de calidad, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.

Subida de sueldos a los trabajadores

Recientemente, el Comité de Dirección acordó subir el sueldo del conjunto de la plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal.

Igualmente, a lo largo de 2021 se ha seguido desarrollando una importante labor preventiva y formativa en materia de salud laboral, factor que ha cobrado un protagonismo aún mayor en un contexto de pandemia, con el objetivo de que la plantilla se sintiese sanitariamente protegida y segura.

Con este mismo objetivo, se ha reforzado el servicio telefónico 3C (Call Center COVID), formado por 180 profesionales, entre sanitarios y médicos, que han ofrecido atención las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, llegando a recibir en el momento más complicado de la sexta ola, en que un 5% de la plantilla se contagió, hasta 8.000 llamadas al día.

Además, la aplicación móvil de uso interno Activo2 se ha consolidado en 2021 como uno de los principales canales de comunicación interna que ha permitido, no sólo mantener informado al conjunto de la plantilla, sino también recoger sus opiniones para seguir consolidando Mercadona como un proyecto diferencial al incorporar buena parte de las aportaciones recibidas a través de esta herramienta colaborativa.

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

Avanzar en la transformación digital y sostenibilidad 

En 2021, Mercadona ha logrado consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra), y aumentar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Asimismo, Mercadona Online (Colmenas) ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas.

La empresa contaba al cierre del año con tres Colmenas (almacenes exclusivos para la venta online), situadas en Barcelona, Madrid y Valencia, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla.

Por otro lado, cabe destacar la inversión más de 49 millones de euros en diferentes iniciativas y medidas encaminadas para potenciar un impacto más positivo y sostenible en todas sus acciones. En este contexto, la compañía ha continuado fortaleciendo su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25 % de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo de plástico; y ha finalizado la implantación en toda la cadena de la Tienda 6.25, donde se informa y forma a “El Jefe” y a los trabajadores en la gestión de residuos.

A ello se suman otras medidas sostenibles de descarbonización, como la renovación de la flota con combustibles alternativos, la incorporación de placas solares en algunas de sus instalaciones o el cambio de gases refrigerantes en los equipos.

Compromiso social en la pandemia del COVID y la catástrofe en la Isla de La Palma

Junto a ello, Mercadona ha incrementado un 21% las donaciones de productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora, llegando a las 20.600 toneladas donadas, de las cuales 19.200 se han repartido en España y 1.400 en Portugal.

Además, como muestra de su solidaridad con la isla de La Palma, desde el primer día de la erupción, Mercadona puso a su disposición 74 toneladas de alimentos y 1 millón de mascarillas.

Una inversión de 1.100 millones de euros en 2022 y 1.000 nuevos puestos de trabajo 

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados.

Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2022, entre España y Portugal. 

Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero 

Un año más, tanto Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han reforzado su compromiso con la sociedad y ambos han destinado 100 millones de euros en 2021 a diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura) que han canalizado a través del Proyecto Legado.

Este compromiso, que se inició hace más de una década y que en 2022 seguirá impulsándose con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal, nace del convencimiento por parte de ambos de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”.

Y en su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena de València) y Fundación Hortensia Herrero.

Mercadona prevé abrir 68 nuevos supermercados y crear 1.000 puestos de trabajo en 2022