martes 25/1/22
Alcampo Jerez abre en el puente de El Pilar y este es su horario
La paleta de bellota ibérica de Alcampo es un escándalo: arrasa en ventas

El supermercado Alcampo es muy consciente de que se acerca la Navidad y seguirán las cenas familiares. Por eso decidieron hacernos la vida más fácil y empezaron a ofrecer los productos más característicos de estas fechas, como el manjar de los manjares en España, el jamón ibérico.

En Navidad, el jamón ibérico no puede faltar y mucho menos un producto como Alcampo, que ofrece paleta 50% ibérica de bellota 5 kg a un precio de 105 euros en el supermercado de Jerez de la Frontera, pudiendo variar en el resto de establecimientos Auchan en España. Este jamón es de la marca Los Artilleros, producido en Calera de León, un pequeño municipio de Badajoz

jamon alcampo

Podemos comprar esta maravillosa y deliciosa pieza en la tienda de Jerez de la Frontera y online, y te la pueden enviar a domicilio. Pero como dijimos antes, el precio de este jamón en cada Alcampo puede variar de una tienda a otra, así que asegúrese de determinar su precio real antes de comprar.

Te has preguntado alguna vez ¿qué pasa si como todos los días jamón ibérico? En este artículo quiero comentarte cuáles son los beneficios de incluir en tu dieta diaria este producto que es de gran valor para la gastronomía española, y que sin duda tiene un sabor increíble.

Aunque este alimento ha sido considerado uno de los que mejores beneficios trae a la salud en comparación con otras carnes rojas, es importante determinar qué tan seguido puede consumirse…

¿Es perjudicial o saludable comerlo de forma cotidiana?

La organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público un informe en donde asegura que la carne roja y las carnes procesadas eran consideradas potenciales cancerígenos.

Esto porque en diferentes estudios se había encontrado una estrecha relación de este tipo de alimentos con el posible desarrollo de algunos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de colon y de recto.

La Organización Mundial de la Salud definía a la carne procesada como aquella carne que ha sido transformada por medio de diferentes procesos, como el curado, la salación, el ahumado y la fermentación. Esto quiere decir que, según esta definición, el jamón ibérico se encontraba en la lista negra de los posibles alimentos causantes del desarrollo de cáncer.

Sin embargo, la verdad es que existen muchas dudas al respecto, y parece que el jamón ibérico es un producto especial que pudiese salir de dicha lista, pasando así a ser la excepción del caso.

¿Por qué surge la duda?

La principal razón por la que surge la duda de si el jamón ibérico entraba en la lista negra suministrada por la OMS, es porque la misma se encargaba de colocar a dicho producto al mismo nivel de las salchichas industriales que se encuentran en cualquier supermercado.

Y aunque es bastante cierto que estos jamones pasan por ciertos procesos como la salación y un proceso de maduración, la verdad es que dichos procesos no se comparan con el que se lleva a cabo para la producción de las salchichas industriales y otro tipo de embutidos…

El jamón ibérico que arrasa en Carrefour para Navidad: más de 8 kilos

Opinión de Miguel Martínez-González

El epidemiólogo Miguel Martínez-González, explica en su libro ¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, que el jamón ibérico y el serrano no son alimentos ultra procesados.

Y aunque existen algunos nutricionistas que recomiendan que se mantenga un consumo moderado de este alimento, el epidemiólogo se muestra bastante confiado al asegurar que los jamones ibéricos no causan ningún tipo de daño si se consumen todos los días, por el contrario, son de gran beneficio para la salud.

El jamón ibérico es un alimento que tiene un alto contenido de sal, sin embargo, según Martínez-González, se ha establecido, según la diferente observación de casos, que el consumo de este alimento no influye en el aumento de hipertensión en personas que sufren dicha enfermedad.

Incluso, los estudios han demostrado que el proceso de curación por el que pasa el jamón ibérico, genera la producción de algunas sustancias específicas, como lo son los péptidos de cadena corta, los cuales tienen una acción directa en la inhibición de la angiotensina, por ende, actúa en la disminución de la presión arterial, contrario a como podría esperarse por su contenido de sal.

Sin embargo, Martínez no asegura que el jamón reduce el riesgo de sufrir dicha enfermedad, pero sí explica que consumir al menos una ración de jamón ibérico al día podría contribuir con la disminución del riesgo de sufrir ciertos problemas de salud.

Filtran cupón de descuento de un jamón ibérico de 9 kilos que arrasa en ventas

Opinión de Emilio Martínez de Victoria

Otros de los investigadores que parece estar de acuerdo con el epidemiólogo, es Emilio Martínez de Victoria, quien asegura en un artículo publicado en “En el mundo”, que el jamón ibérico cuenta con una cantidad bastante menor de grasas saturadas y de mayor músculo en comparación con otras carnes.

Esta característica se la proporciona el cerdo de donde viene la carne, ya que por lo general estos son alimentados con bellotas.

Además, también presenta otra de las características de este tipo de alimento que lo hacen un producto beneficioso, y es que el mismo no necesita ser cocinado, por lo que no se produce ningún tipo de daño a las proteínas, y por ende, no se genera ningún compuesto que sea perjudicial para la salud, como es el caso de las nutrosaminas.

Por su parte, Martínez de Victoria recomienda la ingesta de este tipo de jamón al menos 3 veces por semana y en raciones pequeñas.

Entonces, según la opinión de estos expertos, se encuentra una notable coincidencia en que el jamón ibérico debe ser apartado de la lista de alimentos riesgosos arrojada por la Organización Mundial de la Salud, y que puede ser ingerido en proporciones pequeñas al menos una vez al día.

El jamón de cerdo ibérico más exclusivo del mundo: 11.881 euros la pata

Los beneficios asociados a este alimento

Algunos de los beneficios que este alimento tan delicioso puede aportar a tu salud en general, son los siguientes:

  • Previene enfermedades cardiovasculares. El jamón ibérico cuenta con un alto contenido de ácido oleico, el cual es aportado por la bellota con la que son alimentados los cerdos. Este nutriente es capaz de contribuir en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, gracias a la influencia directa que tiene en la reducción de los niveles de colesterol malo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Cuenta con altos niveles de triptófano, un aminoácido que es considerado un precursor de un neurotransmisor denominado serotonina, también conocida como hormona de la felicidad. Por tal motivo, el jamón ibérico puede contribuir en la disminución de la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Previene la anemia. Cuenta con una gran cantidad de nutrientes esenciales que forman parte del correcto funcionamiento del organismo; uno de estos es el hierro, el cual es de gran importancia para prevenir y tratar la anemia.

Si te estabas preguntando qué pasa si comes jamón ibérico todos los días, ahora sabes que el consumo de este alimento demuestra tener grandes beneficios para la salud, y que puedes ingerirlo sin problemas, siempre y cuando incluyas solo raciones pequeñas en tus comidas diarias.

La paleta de bellota ibérica de Alcampo es un escándalo: arrasa en ventas