viernes. 23.02.2024
Hombre preocupado en su casa
Hombre preocupado en su casa

Los cambios sobre la cuota de pensiones por parte del Gobierno de España en 2024 están causando algunas confusiones. Si bien los Presupuestos del Estado experimentaban, tal y como sucedía el pasado año, una subida, algunos pensionistas se quejan de haberse reducido su cuantía el primer mes.

Ciertos jubilados con pensiones no contributivas, tanto de Jerez de la Frontera como del resto de España, han podido percibir una bajada en sus cuantías en enero de 2024 por diferentes razones. Algo que no ha sentado demasiado bien a quienes, esperanzados por una subida de sus economías, no solo no han visto crecer la cifra, sino que ha resultado lo contrario.

Qué tipo de pensiones bajan y cuáles son las razones

Las reducciones se han experimentado en las pensiones no contributivas. Una modalidad que se dirige a todos los ciudadanos y ciudadanas que no hayan cotizado a la Seguridad Social o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, y que carecen de recursos suficientes.

Motivos de la bajada de las pensiones

La realidad es que estas pensiones no contributivas han bajado de forma inesperada. Pero existen razones que explican esta disminución en enero de 2024. El principal motivo es la guerra de Ucrania y la inflación asociada a este conflicto bélico en territorio europeo.

Diseño sin título (13)
El principal motivo es la guerra de Ucrania y la inflación asociada a este conflicto bélico

Cabe recordar que el Gobierno de España implementaba una subida del 15% durante el año de 2022 para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la inflación asociada. La primera vez que se implementaba era a principios de verano de 2022, con una fecha de finalización establecida para el 31 de diciembre del mismo año.

La medida llegaba hasta final de 2023 vigente debido a los cambios producidos en un Consejo de Ministros celebrado el 27 de diciembre de 2022, donde se prorrogaba la medida durante todo el año 2023. Así, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, junto con los receptores del Ingreso Mínimo Vital, siguieron disfrutando de este plus.

Diseño sin título (12)
La subida del 15% cesó en diciembre de 2023

Los jubilados han visto reducida la cuantía de su pensión a principios de 2024 debido a que esta medida expiró el 31 de diciembre de 2023. Es por este motivo y por el cese del disfrute de ese 15% por el cual las pensiones han experimentado una bajada considerable.

El anuncio de la subida de pensiones en 2024

La subida de las pensiones se habían presentado tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) con respecto a 2023, pero no todos se han beneficiado de esta coyuntura. Tras la subida histórica de un 8,5 por ciento que experimentaron las pensiones el pasado año, 2024 también sorprende con un aumento significativo de las mismas.

En principio, la no contributiva íntegra para el año 2024 poseía una cuantía de unos 7.250,60 euros anuales, equivalente a 517,90 euros mensuales. Por su parte, la pensión mínima no contributiva se fijaba en el 25% de dicha cuantía, lo que significa que no puede ser inferior a los 1.812,65 euros anuales o 129,48 euros mensuales. Estas son las características:

  • PNC (Pensiones No Contributivas): Destinada a personas que no han cotizado lo suficiente para llegar a pensiones contributivas.
  • No contributiva íntegra para 2024: 7.250,60 euros anuales.
  • No contributiva a nivel mensual para 2024: 517,90 euros mensuales.
  • Pensión mínima no contributica: 25% de dicha cuantía y no inferior a 1.812,65 euros anuales.

El IPC, utilizado como referencia, se situó en el 3,8% y ha sido el principal argumento que sostiene modificaciones en materia de jubilación, viudedad, orfandad y pensiones de incapacidad permanente. Las que han sufrido esta serie de cambios inesperados no han sido otras que las pensiones no contributivas.

Los pensionistas no dan crédito. Empiezan a comprobar en sus cuentas la bajada de su...