jueves 19/5/22
Mercadona en Jerez
Mercadona en Jerez

Hay muchas formas de preparar el pollo, de hecho, es uno de los alimentos con mayor variedad de presentaciones, pero definitivamente el pollo a la sidra es el mejor manjar que puedes hacer en 20 minutos, y que te dejará a ti y a todos tus comensales extasiados. En las tiendas de Mercadona de Jerez de la Frontera, y en las del resto de España, está a la venta la mejor calidad de pollo Hacendado para hacer esta receta.

Pollo a la sidra: una de las recetas tradicionales de nuestro país

El pollo, en líneas generales, es un alimento con grandes aportes para el organismo, y en España es una de las principales fuentes de proteína animal, porque se come con mucha regularidad y en diferentes presentaciones, siendo el famoso pollo a la sidra una de las recetas favoritas de todos los tiempos, principalmente por su delicioso sabor dulce.

Para prepararlo no necesitarás mucho, con pocos ingredientes y en escasos 20 minutos puedes tener un plato típico de la gastronomía nacional, con la sazón de casa y solventar cualquier evento, desde una comida del día a día, hasta una cena especial.

Pollo a la sidra
Pollo a la sidra

Beneficios de consumir este plato

Esta receta, en su versión original, incorpora en un mismo plato proteína animal, vegetales y fruta, por lo que aporta nutrientes en gran medida, beneficiando el óptimo desarrollo del organismo, dando energía, vitaminas y minerales que mantienen huesos y músculos fuertes y sanos.

Al utilizar una carne magra, aumentan las ventajas de su consumo, al igual que al usar aceite de oliva virgen extra en sustitución de otro tipo de aceites. Además, es un plato muy rico con un pequeño toque de dulzor que gusta a grandes y pequeños por igual.

Beneficios de consumir este plato
Pollo a la sidra

Puntos a considerar en la preparación

Antes de adentrarnos en los pasos a seguir para hacer un rico pollo a la sidra en menos de media hora, primero necesitas considerar algunos puntos importantes:

La calidad del pollo

La obtención de un plato de calidad requiere de alimentos de calidad, es decir, para poder preparar un pollo que sea realmente un verdadero manjar, tienes que adquirir un buen pollo, preferiblemente de corral, con una alimentación saludable y una crianza en ambientes naturales.

La conservación inicial del alimento

Por su parte, antes de convertir un pollo común y corriente en el famoso y tradicional plato al que hago referencia, es menester conservarlo de la forma adecuada, alcanzando el punto ideal de temperatura y considerando el estado inicial de la carne, si es fresca o congelada y el tiempo de conservación previo.

Toma en cuenta que la carne no puede mantenerse congelada por un espacio mayor a 3 meses.

Ingredientes para la preparación

Aunque el pollo a la sidra no requiere de muchos ingredientes, los necesarios deben ser de origen conocido y muy frescos, de ello depende que obtengas un buen plato.

  • 1 pollo mediano entero o troceado.  
  • ½ botella o 40 cl de sidra o de vino blanco.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 tomate verde.
  • 1 pimentón verde.
  • 2 manzanas grandes.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Una cucharadita de Mostaza.
  • Sal y pimienta al gusto.
Ingredientes para la preparación
Ingredientes para el pollo a la sidra

Pollo a la sidra: Paso a paso

Ahora bien, una vez que hayas obtenido los ingredientes frescos, debes seguir los siguientes pasos para preparar el mejor pollo a la sidra, solo te tomará 20 minutos y podrás obtener un plato 5 estrellas.

Alistar el pollo

Lo esencial es lavar muy bien el pollo, quitarle la piel y sazonarlo con sal y pimienta. Dependiendo del gusto del chef o de los comensales, puedes trocear el ave o prepararla entera, en este último caso considera sancochar o asar un poco para garantizar una cocción completa.

Sellar el pollo

En este punto debes precalentar una sartén grande o una cazuela con el Aceite de Oliva Virgen Extra. Una vez caliente el aceite, agrega las piezas del pollo o el pollo entero y lo sellas por todas las caras.

Retira y reserva.

Preparar el sofrito

En el mismo aceite en el cual sellaste el pollo, agrega un poco más de AOVE y deja calentar, incorpora los dientes de ajo machacados y la cebolla picada en trozos muy pequeños con un poco de sal. Sofríe hasta dorar.

Preparación y reducción del guiso

A la preparación anterior añade el pollo que se ha reservado y agrega también la sidra, deja cocinar un par de minutos y luego tapa. Deja reducir por al menos 8 minutos más a fuego medio.

Es importante ir comprobando cada cierto tiempo el nivel de la reducción, pues dependiendo de la estufa, este proceso puede tardar menos.

Cortar e incorporar las verduras

Mientras dejas reducir el guiso, corta la manzana en trozos pequeños, raya el tomate y trocea el pimiento verde igualmente en pedazos muy pequeños, e incorpora a la preparación del guiso junto con el perejil, un poco de caldo de pollo, sal y pimienta al gusto.

También puedes añadir un poco de zanahoria si lo deseas. Tapa y deja cocinar a fuego medio por al menos 10 minutos.

Finalmente, añade la cucharadita de mostaza, revuelve bien, apaga el fuego y tapa para dejar reposar por unos minutos antes de servir.

En este paso, al momento de agregar la mostaza, si notas que la consistencia del guiso es muy acuosa, puedes añadir una cucharadita de harina de trigo disuelta en 1 dedo de agua, dejas cocinar un minuto, apagas y tapas.

Pollo a la sidra
Pollo a la sidra

Recomendaciones para emplatar

En cuanto a la presentación de este delicioso guiso, mi recomendación es combinarlo con arroz blanco y ensalada fresca, pero realmente depende de tu gusto personal y el de tu familia e invitados, porque es tan noble que combina muy bien con pasta, vegetales, puré, ¡como lo quieras probar!

El Pollo a la sidra es el manjar tradicional que puedes hacer en 20 minutos y que hará que te luzcas en las cenas más importantes, sobre todo si sigues al pie de la letra las recomendaciones de este post.

Pollo de Mercadona para la receta

Si te convence la receta, en Mercadona podemos encontrar por tan solo 5 euros la mejor calidad de pollo de la marca Hacendado para hacer esta deliciosa comida. 

Pollo Hacendado de Mercadona
Pollo Hacendado de Mercadona

Recuerda, puedes hacer tu compra en Mercadona a través del servicio online que ofrece la web de la compañía, o bien a través de las tiendas físicas situadas en Jerez de la Frontera, y en el resto de España.

El pollo que compras en Mercadona por 5 euros: A la sidra en 20 minutos es todo un manjar