lunes 25/10/21

Estos son los requisitos para optar a un empleo público en Andalucía 

Para poder presentar la solicitud de empleo público en Andalucía las personas interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos generales
Los requisitos para optar a un empleo público en Andalucía
Los requisitos para optar a un empleo público en Andalucía

En un mundo donde cada vez se vuelve más complicado conseguir un puesto de trabajo fijo, que nos aporte algo de tranquilidad en esta complicada vida, el empleo público vuelve a ser el más popular, convirtiéndose en un sueño conseguir una plaza como funcionario. Pero conseguir los sueños no es tan fácil y para poder a optar a un empleo público en Andalucía antes hay que cumplir una serie de requisitos.

Para ello, la página web de la Junta de Andalucía ha informado sobre los requisitos generales que se piden tanto para optar a un puesto como personal funcionario o como laboral. Además de cumplir con los siguientes requisitos, también se deberán presentar las solicitudes en el plazo abierto y con toda la documentación necesaria.

Uno de los requisitos indispensables para ambos puestos es poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia.

En este sentido, también podrán optar los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge. 

Pero deberán cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Requisitos para ser funcionario y personal laboral

Los requisitos para el acceso al empleo público en Andalucía como personal funcionario y laboral son los siguientes:

  1. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación.
  2. Estar en posesión del título correspondiente al cuerpo y especialidad al que se presenta, u otro título equivalente de conformidad con la normativa de aplicación, o de la justificación acreditativa de haberlo solicitado y abonado los correspondientes derechos para su obtención.
  3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y especialidad a la que se aspira.
  4. No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales de las Comunidades Autónomas.
  5. No estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario
  6. No poseer la condición de personal laboral fijo ni funcionario al servicio de la Junta de Andalucía en la categoría profesional para la que se presente la solicitud.

Estos son los requisitos para optar a un empleo público en Andalucía